INSTORE acelera su expansión internacional y redefine su propuesta para convertir cada punto de venta en una experiencia única.
En un momento en el que el retail premium se redefine a través de la innovación, la experiencia y la velocidad de ejecución, INSTORE irrumpe con una hoja de ruta ambiciosa que marca un nuevo capítulo para la compañía. Expansión internacional, inversión estratégica y una apuesta decidida por elevar el diseño y la producción en el punto de venta sitúan a la empresa en una posición clave dentro de un sector donde la creatividad ya no es suficiente: ahora manda la capacidad de transformar espacios en experiencias.
En esta entrevista, conversamos con el equipo directivo de INSTORE —incluyendo a su director general, Mariano Lucas Morales, y sus directores de departamentos clave como finanzas, comercial, estrategia y producción— para conocer de primera mano cómo afrontan esta nueva etapa de crecimiento, qué oportunidades ven en mercados como París o Milán y cómo entienden el futuro del retail de lujo desde dentro.
INSTORE entra en una nueva fase de crecimiento en 2026. ¿Qué está definiendo este momento y en qué punto se encuentra la compañía hoy?
Mariano Lucas Morales, Director General: Para INSTORE, el 2026 supone el inicio de una etapa de expansión muy definida. Estamos consolidando nuestra presencia en España, reforzando la estructura y sentando las bases desde el comité directivo. Al mismo tiempo, aceleramos nuestro crecimiento en Reino Unido con proyectos de alto valor en retail que resumen experiencias. Esta combinación de consolidación, expansión y nuevas líneas de negocio nos coloca en un punto de madurez que nos permite escalar con solidez y visión a largo plazo.
Además de Reino Unido, planificáis presencia en París, Ginebra y Milán. ¿Qué criterios os han llevado a elegir estos mercados y qué objetivos os marcáis en cada uno?
Javier Piñero Rojo, Director Financiero: Los mercados de París, Ginebra y Milán representan la mayor concentración mundial de marcas de lujo y proyectos de alta creatividad en retail. Son ciudades donde la innovación en el punto de venta marca la competitividad del sector, y donde la demanda de experiencias diferenciales es constante. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes globales desde la cercanía y alineamiento con sus objetivos estratégicos, atendiendo asimismo a nuevas oportunidades con una oferta muy especializada en diseño, producción e instalación de espacios comerciales premium. Forma parte de nuestro ADN.
Estáis llevando a cabo un plan estratégico con una inversión relevante en procesos, tecnología y estructura. ¿Qué áreas se están transformando de forma más profunda?
Alessandra Indacochea Castilla, Directora de Estrategia: El plan estratégico que estamos implementando refuerza las bases del crecimiento 2026-2028. Estamos transformando procesos internos, ampliando nuestra capacidad productiva y acelerando el crecimiento en pro de la eficiencia, calidad, y trazabilidad. Al mismo tiempo, estamos trabajando tanto en políticas de retención y atracción de talento, como en estandarización y optimización de procesos. Con mucha ilusión, queremos forjar una organización robusta, capaz de absorber el crecimiento internacional y mantener la excelencia a todos los niveles.
Una de las nuevas apuestas es el lanzamiento de un medio digital especializado en retail de lujo. ¿Qué oportunidad detectáis en este terreno y qué papel jugará en el ecosistema de la marca?
Mariano Lucas Morales, Director General: El universo del retail de lujo está evolucionando rápidamente y creemos que existe un espacio para un medio que hable de innovación, diseño y experiencias desde una perspectiva especializada y global. Este medio digital reforzará nuestro expertise y posicionamiento en auténticas experiencias de marca, enriqueciendo al sector, compartiendo tendencias y generando valor más allá de los proyectos que realizamos. Marcando nuestra huella.
La división “retail ready to sell” llega con una propuesta más ágil y sostenible. ¿Qué demanda del mercado os ha llevado a desarrollar esta línea?
Francisco Ruiz, Director de Producción: Las marcas necesitan soluciones más rápidas, escalables y sostenibles para sus proyectos retail. Es así como nuestro equipo detectó una demanda creciente de mobiliario modular, adaptable y optimizado para instalaciones rápidas sin renunciar al diseño. La división ‘retail ready to sell’ nace para dar respuesta a esa necesidad: ofrecer un producto que reduzca tiempos, mejore la eficiencia y aporte circularidad sin perder el foco en la experiencia del cliente.
New Balance y Prada Paradigme son dos proyectos recientes con un alto componente experiencial. ¿Qué os enseñan sobre lo que el retail físico sigue siendo capaz de aportar a las marcas?
Belén Espejo, Directora Comercial: Ambos proyectos refuerzan algo que vemos constantemente: el retail físico continúa siendo un espacio insustituible para generar conexión emocional. El pop-up inmersivo de New Balance y el entorno efímero de Prada Paradigme demuestran que, cuando el diseño, los materiales y la ejecución se alinean con la identidad de la marca, se pueden crear momentos memorables que activan comunidad, notoriedad y deseo.
De cara a la campaña “Impactar en momentos clave”, ¿qué buscan hoy las marcas de lujo en un partner de retail y cómo pretende INSTORE responder a esas expectativas?
Alessandra Indacochea Castilla, Directora de Estrategia: Las marcas de lujo buscan partners capaces de garantizar excelencia, precisión operativa y una sólida capacidad de producción incluso en plazos exigentes. Nuestra campaña, enfocada en impactar en momentos clave, pone justamente el foco en esto: acompañar a las marcas en los lanzamientos, temporadas y activaciones más importantes, asegurando un nivel de calidad y fiabilidad alineado con las expectativas del segmento premium y lujo.































