A continuación, hay un marketing tangible, emocional y consciente, en el que cada sorteo se convierte en una verdadera herramienta de conexión entre marcas y humanos.
A continuación, encontrará una agencia de marketing publicitaria que diseña y ejecuta soluciones creativas a través de regalos corporativos, campañas de fidelización y productos personalizados con efectos reales. Reynaldo González Portugués, fundador y director de AbajoComparte su visión de los regalos como un instrumento estratégico en un marketing cada vez más emocional, personalizado y orientado a los resultados.
¿Cómo describiría el papel de sorteo en el marketing actual?
El sorteo es una de las herramientas más rentables con la mayor influencia en la marca en la mezcla de marketing. No solo lo decimos: según los estudios del Instituto específico de publicidad (ASI), los productos como bolsas, camisas y bolígrafos crean en el medio 3.000 y 3.400 impresiones a lo largo de su vida útil con una impresión de menos de 0.2 centavos. Esto significa que las marcas se vuelven más largas y claramente visibles debido a una inversión relativamente baja.
Pero el valor real va más allá de la métrica. Los regalos publicitarios despiertan emociones, crean conexiones humanas y crean experiencia concreta con la marca. A diferencia de otros formatos publicitarios que pueden ser agresivos, los objetos publicitarios se perciben como útiles, estrechos y positivos. De hecho, Más del 50% de los consumidores afirman que están más dispuestos a hacer con una empresa que ha ofrecido un artículo promocional de alta calidad.
En un contexto en el que la atención es el recurso más raro, un objeto que está bien diseñado y entregado en el momento adecuado, no solo posiciona la marca, sino también inolvidable. Y eso es puro oro en marketing.
¿Cómo piensan las ideas nuevas e innovadoras para las campañas publicitarias?
Todo parte de la observación, la audición y la combinación. Analizamos constantemente las tendencias del mercado tanto en marketing como en el comportamiento del consumidor. Utilizamos fuentes como estudios sectoriales, análisis de campaña internacional y comentarios directos de nuestros clientes. Desde allí cruzamos datos con intuición comercial y creatividad aplicada.
También trabajamos con una mentalidad de co-creación: muchas de las ideas más poderosas surgen del diálogo con los propios clientes y comprenden sus valores, desafíos y audiencia. No se trata de inventar inventos, sino de diseñar sugerencias que tienen efectos reales dirigidos al propósito de la marca del cliente y de que reciban valor funcional y emocional.
¿Qué estrategias usas para medir el éxito de una promoción?
Todo en parte de una definición clara del objetivo de la acción. Un doctorado puede tener diferentes propósitos: clientes potenciales, activación de ventas, aumento en el reconocimiento de marca o lealtad. Por lo tanto, la medición del éxito siempre debe coincidir con el propósito inicial. Además de los números, tratamos de comprender si la acción tiene una influencia real en el cliente: si ha causado una reacción si aumenta la conexión con la marca y si abrió la puerta a una relación más permanente. Para nosotros, la promoción es exitosa si se convierte en una experiencia relevante para aquellos que la reciben.
¿Qué tendencias observas en el sector?
La sostenibilidad ya no tiene valor agregado, sino un debe. También hay una creciente demanda de productos que integran la funcionalidad y la estética. Es por eso que desarrollamos líneas de regalo premium y ecológicas, así como un paquete temático para eventos y campañas. También vemos un gran interés en los productos que fortalecen la marca del empleador, como kits de bienvenida o regalos internos.
Reynaldo cerró en 2024 con un crecimiento de más del 40%. ¿Cuál fue la clave de este resultado sólido?
La clave era mantener un enfoque fijo para las ventas de consultoría y escuchar activamente a nuestros clientes. No vendemos productos, vendemos soluciones. En un entorno cada vez más competitivo, ajuste el mensaje, comprenda el negocio del cliente y ofrezca objetos que se combinen emocionalmente con su audiencia marcó la diferencia. Además, el fortalecimiento de nuestro equipo de ventas y el uso estratégico de la tecnología nos permite aumentar sin ajustes.
¿Qué importancia tiene la lealtad para usted en su estrategia?
Es fundamental. En 2024, el 56% de nuestras ventas provenían de clientes leales que solo representan el 22% de nuestra base. Esto muestra que mantener relaciones a largo plazo con vigilancia constante y propuestas de valor continuo es mucho más rentable que la colección pura. Nuestro objetivo no es cerrar las ventas, sino las relaciones.
¿Cuáles son los pilares de su equipo de ventas?
Nuestro equipo de ventas está estructurado en tres áreas clave que reaccionan a diferentes segmentos estratégicos. Tenemos una persona que se especializa en cuentas corporativas, otra para el desarrollo de alianzas y canales de socios, y un tercero que se centra en la gestión de cuentas clave. Cada uno funciona con autonomía, pero bajo una visión común: crear efectos reales en cada proyecto para comprender profundamente las necesidades del cliente y ofrecer soluciones que combinen significativamente la marca y la audiencia.
¿Cómo trabaja con dispositivos multifuncionales para llevar a cabo una acción?
La clave está en coordinación y comunicación desde el principio. Un doctorado exitoso requiere la integración de diferentes áreas: desde el equipo comercial que define el objetivo, hasta el diseño, logística, producción, marketing y después de la venta. Por lo tanto, trabajamos con una metodología clara basada en procesos comunes y roles bien definidos.
Cada acción tiene un gerente de proyecto que actúa como una conexión entre los departamentos para garantizar que cada fase progrese a tiempo y que el resultado coincida con la expectativa del cliente. Además, promovemos reuniones de revisión departamental en las que todos los involucrados contribuyen a sus experiencias. Si todos comprenden los efectos en el resultado final, se logra una cultura de compromiso y excelencia.
Tienes objetivos ambiciosos para 2025 y 2026. ¿Cómo planeas contactarte?
En 2025 queremos alcanzar € 900,000 y en 2026 al millón. Apostamos en dos calles principales: expansión geográfica con un enfoque en las islas canarias y Málaga; y desarrollo de nuevos productos basados en el análisis de mercado. Además, continuaremos optimizando nuestro embudo de ventas para reducir los costos de adquisición y mejorar la conversión. No se trata solo de crecer, sino también de crecer bien.































