Alberte Santos, CEO de Evercom, analiza el momento de transformación que vive la agencia después de un registro de crecimiento y especialización.
Con más de 10 millones de euros en facturación en 2024 y un equipo que supera los 120 expertos, Evercom vive un momento importante en su desarrollo. En Marketingdirecto.com Hablamos con su CEO y fundador Albre Santos, quien piensa en los pilares de este crecimiento, los desafíos de escalar sin perder la identidad y consolidar la ambición como una agencia de referencia en Europa sin renunciar a su esencia independiente.
Evercom cruzó 10 millones de euros en facturación en 2024 y amplió su equipo a más de 120 personas. ¿Qué factores clave promovieron este crecimiento? ¿Cómo dominaste el desafío de escalar el equipo sin afectar la cultura interna?
Nuestro crecimiento se basa en tres pilares: la lealtad de nuestros clientes, la expansión de los servicios profesionales en áreas clave como el marketing digital y la creatividad, así como nuestra capacidad para competir y ganar en competiciones y sectores estratégicos. Además de los números, este impulso es el resultado de una visión común: la de una cultura que entiende que tenemos que dar reacciones ágiles, adaptadas e innovadoras en un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa. El crecimiento sin perder nuestra esencia fue y es una prioridad.
En 2025, la transición a un nuevo plan de tres años se presentará como un año de transición. ¿Cuáles son los pilares estratégicos de esta nueva etapa? ¿Qué cambios espera para empleados y clientes?
Queremos continuar con nuestro propósito: profundizarlos y desarrollarlos en los servicios que ofrecemos especialización coherente, creatividad y estrategias basadas en datos. Como agencia independiente, creo que nuestra mayor fortaleza es la capacidad de adaptarse sin perder la movilidad. Este es el espíritu con el que nos enfrentaremos al equipo y al nivel de negocios en los próximos tres años.
Eligieron la especialización de dispositivos e intensifican su enfoque estratégico. ¿Cómo se ejecuta esta especialización en proyectos específicos? ¿Qué métricas usas para medir tus efectos?
Si la especialización tiene sentido, esto es gracias al talento de nuestros equipos. Entonces nuestro Rastro Nos permite aterrizar en todas las industrias con conocimientos comerciales reales. Lo primero que busca un cliente es que todos los que están al otro lado entienden su universo desde el primer día. Esta es nuestra métrica más importante de éxito: generar confianza inmediata. A partir de ahí, nos comprometemos brevemente y en los objetivos medibles a mediano plazo. Los resultados no son una promesa, son parte de nuestro contrato.
Evercom se caracteriza por ofrecer funciones integrales de comunicación. ¿Qué casos recientes ilustran este enfoque de 360 °? ¿Cómo convence a los clientes de que no son una agencia de «servicio», sino de resultados?
No se trata de convencer, sino de demostrar. Nos hemos desarrollado desde consejos de comunicación tradicionales hasta una visión más holística, integrada y, más resultados, orientada. La sociedad cambia rápidamente, y eso no nos deja espacio para la complacencia. Tenemos que estar donde están los desafíos, no donde nos sentimos cómodos.
¿Qué peso tiene la internacionalización en su estrategia después de haber sido reconocidas entre las 50 mejores agencias de Europa? ¿Qué mercados priorizan y cómo se adaptará su propuesta local a los contextos globales?
Después de casi tres décadas de viaje, es un reconocimiento que somos profundamente apreciados y me gustaría agradecer a Paul Holmes y a todo el equipo con este premio. Fuera de la península ibérica, nuestros mercados naturales son Europa y América y en 2025 continuaremos apostando en esta proyección y adaptando nuestra propuesta a cada contexto con el mismo enfoque: comprender, crear y contribuir con los efectos.
¿Cuáles son la responsabilidad de las agencias como Evercom en un contexto de noticias falsas y desinformación? ¿Qué iniciativas específicas promueven el contenido ético y transparente?
La responsabilidad es enorme. Nuestro trabajo es defender los intereses de nuestros clientes, pero tenemos que hacerlo bajo dos premisas que no han sido ancladas: transparencia y compromiso con la verdad. La ética en la comunicación no solo se puede agregar, sino la base sobre la cual creamos confianza.
En situaciones de crisis como el apagón recientemente vivido, que influyó en todo el país, ¿es el valor que la comunicación presenta para la sociedad, qué enseñanzas obtenemos de tales situaciones?
Lo que sucedió en estos días nos recuerda que la comunicación no puede ser reactivada o improvisada antes de una crisis. Debe ser una herramienta confiable, no un vehículo de emergencia. La tentación de llenar el vacío informativo con mensajes tempranos es alta, pero la experiencia muestra que daña más que el silencio temporal.
Los resultados son claros: primero, contrastan antes de la comunicación; En segundo lugar, priorice. La claridad sobre el ruido; Y en tercer lugar, muestran que hay una estructura operativa detrás del mensaje. La ciudadanía no solo tiene que saber qué sucede, sino que también tiene que sentir que hay alguien que trabaja estrictamente, coordinación y responsabilidad.
Y sobre todo, tenemos que asumir que no es suficiente en una crisis comunicarse bien: tenemos que mantener una historia coherente, humana y veraz. Esta es la única base posible para obtener credibilidad al probar más.
¿Qué te diferencia cuando aborda los nuevos clientes? ¿Ha adaptado su promesa de valor a la creciente demanda de soluciones y tecnologías de bases de datos?
Estamos en constante desarrollo para integrar más y mejores tecnologías y recursos de análisis que ofrecen progreso e inteligencia artificial. Esto nos permite trabajar más precisión y eficiencia, tanto al administrar la llamada como la generación de efectos más concretos en el negocio de nuestro Tenedor de apuestas. La comunicación no es solo una historia hoy: es una herramienta importante para generar valor.
¿Qué aprendizaje en estos años se aprende como fundador y CEO para hacer de Evercom no solo una referencia en España, sino en Europa?
Espero que lo estemos. Evercom se esfuerza por cumplir con sus obligaciones con su pueblo, sus clientes y con la sociedad. Nos esforzamos por hacer lo mejor cada día, y si eso nos hace una referencia, será un episodio natural de trabajo bien. No buscamos el reconocimiento como un fin, sino como un reflejo de los efectos que creamos.































