2025 ha sido un año bastante significativo para LLYC y su área de Marketing Solutions, teniendo en cuenta que la consultora ha consolidado un modelo que integra creatividad, data, paid media, influencia y tecnología, buscando ofrecer soluciones más completas a sus clientes. Para conocer de primera mano cómo se está gestando este impulso y cuál es la visión de la compañía frente a la competencia, la innovación tecnológica y los cambios en el comportamiento del consumidor, desde MarketingDirecto.com- MKD hemos entrevistado a Adolfo Corujo, socio y CEO Global de Marketing Solutions de LLYC.

Corujo ha compartido cómo la firma está aprovechando su capacidad de integrar distintas disciplinas para desarrollar proyectos de alto nivel, como la inteligencia artificial está transformando la forma de conectar con los consumidores y por qué el concepto de marketing dual está ganando protagonismo en la estrategia de las empresas.

El impulso definitivo de Marketing Solutions tras un año de consolidación

Marketing Solutions en LLYC ha logrado consolidar un modelo integral que combina creatividad publicitaria, medios pagados y comunicación corporativa. Según Adolfo Corujo, Socio y CEO Global de Marketing Solutions, la estrategia siempre fue «desarrollar todas nuestras capacidades en el ámbito del marketing» y ahora empiezan a verse reflejadas en proyectos de alto nivel.

«Estamos afrontando proyectos que conectan muy bien con nuestras capacidades en creatividad y medios pagados, combinando toda la potencia que teníamos en comunicación corporativa», asegura Corujo. Para él, los clientes buscan soluciones integrales que incluyan desde publicidad y relaciones públicas hasta eventos, contenidos y social media. «La apuesta que hicimos para desarrollar todas nuestras capacidades se está viendo ahora en proyectos con clientes de necesidades muy ambiciosas, donde podemos integrar soluciones de diferentes disciplinas de manera efectiva», añade.

Con este enfoque, LLYC se prepara para pasar del asentamiento al impulso definitivo, ofreciendo un marketing estratégico y plenamente conectado con las demandas del mercado.

De tú a tú con las multinacionales: integración y conversación pública como ventaja competitiva

Con un portfolio que integra creatividad, data, paid media, influencia y tecnología, LLYC juega en la misma liga que los grandes holdings internacionales. Así lo defiende Adolfo Corujo, quien explica que la compañía compite habitualmente en los mismos terrenos que las multinacionales históricas del sector.

«La manera en la que se define normalmente la competencia es aquella compañía que puede limitar que desarrolles tu negocio», señala. Y en ese sentido, asegura que en concursos creativos, proyectos de social media o iniciativas vinculadas al uso de Big Data para la toma de decisiones, «competimos con las grandes multinacionales del mundo del marketing y la publicidad de toda la vida».

La presencia internacional de LLYC, con operaciones en trece mercados entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, refuerza ese posicionamiento: «El competidor que está o que tiene una red parecida a la nuestra son ese tipo de multinacionales que están presentes en todos los sitios. Luego, tienes competidores locales o que están muy bien valorados, que están haciendo muy buen trabajo en cada uno de los países. Pero al final las grandes multinacionales del sector nos las encontramos todo el día», asegura.

Sin embargo, más allá del tamaño o la cobertura geográfica, el valor se encuentra en cómo se articulan las soluciones, y frente a este reto, se presenta la principal ventaja competitiva de LLYC, siendo esta, su capacidad de integración real entre creatividad y comunicación corporativa. «Al mismo tiempo que pensamos la campaña publicitaria, estamos pensando en los titulares de los medios de comunicación, de los influencers y de los generadores de contenido para no perder todo el potencial que tiene», explica Corujo.

Ese planteamiento permite que una campaña concebida inicialmente para televisión, radio o digital no se quede limitada a un único formato, sino que se expanda y gane recorrido en la conversación pública. «Formar parte de la conversación pública lo hacemos de una manera muy orgánica y natural, y a nuestros competidores les cuesta más facilitar esa solución totalmente integrada al cliente», concluye.

IA y marketing: eficiencia interna y un nuevo intermediario en la decisión de compra

Es un hecho que la inteligencia artificial está transformando el marketing en dos dimensiones claras, y frente a ello, Adolfo Corujo distingue entre el uso interno de la tecnología y su impacto directo en la relación entre marcas y consumidores.

«Hay dos mundos de la inteligencia artificial en el ámbito del marketing. Uno es cómo la aprovechamos para ganar eficiencia y ayudarnos en nuestro trabajo diario», señala. En este terreno, la IA permite automatizar procesos, optimizar flujos de trabajo y liberar recursos dentro de los departamentos de marketing.

Por otro lado, cada vez más usuarios recurren a modelos conversacionales como ChatGPT, Claude o Gemini para informarse antes de comprar, presentándose así un cambio profundo en el comportamiento del consumidor.

En este contexto, el posicionamiento de estos sistemas se convierte en un nuevo campo de batalla competitivo. «El ámbito de cómo los LLM responden acerca de tus productos y servicios es una oportunidad extraordinaria para las empresas que sepan desarrollarlo», afirma Corujo, destacando que quienes ya están trabajando este terreno «están teniendo resultados extraordinarios porque se enfrentan a poca competencia».

La importancia del marketing dual

En este nuevo escenario, LLYC defiende el concepto de «marketing dual», una estrategia pensada no solo para impactar en personas, sino también para influir en los algoritmos que hoy median entre marca y consumidor.

Según explica Adolfo Corujo, la compañía tiene actualmente «treinta y cinco proyectos en funcionamiento en casi todos los países en los que operamos sobre posicionamiento en LLM». Para el directivo, este es ya «el nuevo campo de batalla, el nuevo campo de competencia» cuando se trata de captar engagement y ganar relevancia.

Corujo recuerda que en marketing siempre han existido intermediarios, ya bien sean periodistas, medios, expertos, creadores de contenido o influencers, que se encargaban de trasladar el mensaje de la marca al consumidor final. La diferencia es que ahora ese papel también lo desempeñan sistemas basados en inteligencia artificial. «El concepto de dual marketing es claro: tengo que seguir conectando con personas, pero tengo que empezar a conectar con máquinas, porque al final de la cadena hay personas que toman decisiones», resume.

A su juicio, las empresas están empezando a ser conscientes de este cambio, aunque todavía existe una barrera importante: no es intuitivo entender cómo funcionan los modelos de lenguaje y cómo generan sus respuestas. «El modelo de respuesta de un large language modelo es distinto a cómo funcionaba el algoritmo de un buscador tradicional», advierte.

Lo que Europa puede aprender del escenario en Estados Unidos

La experiencia de LLYC en Estados Unidos ha permitido a la compañía constatar diferentes claras respecto a Europa, y entre ellas, para Adolfo, el mercado norteamericano mantiene particularidades relevantes tanto en consumo de medios como en cultura empresarial.

«En Estados Unidos siguen consumiendo mucha televisión y mass media tradicionales», explica. Por eso, advierte que trabajar allí implica no centrarse exclusivamente en lo digital: «Cuando desarrollas creatividad publicitaria en Estados Unidos se trabaja mucho el spot, la gran campaña». No es casualidad, añade, que el país haya sido históricamente el gran impulsor de la industria: «Estados Unidos es el país que inventa, desarrolla y alimenta el marketing».

Más allá de los formatos, la gran diferencia está en la mentalidad, y es que tal como afirma Corujo, «para una empresa norteamericana el marketing no es ‘si puedo, lo hago’, sino que forma parte del core del negocio». Cuando nace una compañía en Estados Unidos, el marketing está desde el primer momento en la ecuación y, en épocas de dificultad, es de las pocas inversiones que se mantienen con intensidad.

Empezar por el usuario

Desde su experiencia, Corujo señala que la principal lección que las agencias europeas puedan extraer del modelo estadounidense tiene que ver con el orden de construcción del negocio. «En Europa tendemos a empezar por la parte de atrás: construimos las bases, el modelo de negocio y luego desarrollamos la capa de usuario», explica.

En cambio, en Estados Unidos el enfoque suele ser el inverso: «Empiezan en la capa de usuario, piensan en la interacción que buscan y luego construyen hacia atrás». Esa agilidad les permite lanzar productos antes, testarlos en el mercado y mejorarlos sobre la marcha. «Los norteamericanos tienen una idea, la ponen inmediatamente en el mercado y después la perfeccionan», señala.

Frente a ello, el socio y CEO Global de Marketing Solutions de LLYC refuerza la idea de que el marketing no debería ser la última fase del proceso: «Tiene que estar desde el inicio en la definición del modelo de negocio de la empresa y no llegar al final solo para completar el proceso y salir al mercado». Tomando en cuenta el panorama actual, cada vez más competitivo y cambiante, integrar el marketing desde el primer momento se muestra como una pieza que permite una ventaja significativa y además, una condición para crecer.



Source link

Artículo anteriorLos expertos rechazan calificar como fondo soberano el instrumento España Crece | Economía