Marta Palencia, nueva CEO de Sra. Rushmore, y César García, director general creativo, nos cuentan la nueva etapa que vive la agencia.

Hay cambios que marcan un punto y aparte en la industria publicitaria, y la salida de Marta Rico y Miguel García Vizcaíno de Sra. Rushmore es uno de ellos. La dupla creativa que, junto a Roberto Lara, dio vida a la agencia en el año 2000, cerró en agosto un ciclo de 25 años. Tras vender sus acciones a WPP —el grupo que controla su mayoría accionarial desde 2005—, dejaron atrás una etapa que convirtió a la agencia en una referencia indiscutible dentro y fuera del país.

Ese relevo abrió la puerta a una nueva estructura directiva. Al frente se sitúa ahora Marta Palencia, quien asumió el rol de CEO con la misión de preservar el espíritu inconformista de la casa mientras empuja su evolución. A su lado, Eva Gutiérrez, nueva presidenta, y César García, director general creativo, sostienen una propuesta que combina talento, continuidad y ambición.

Desde MarketingDirecto.com – MKD hemos entrevistado a Marta Palencia y a César García para conocer cómo se presenta esta nueva página en blanco en la historia de Sra. Rushmore, una boutique creativa que que inicia etapa sin renunciar a la esencia que la convirtió en leyenda.

Un cambio de etapa para Sra. Rushmore

Marta Palencia y a César García llevan vinculados a Sra. Rushmore prácticamente desde sus inicios. «Con la salida de Marta y Miguel, Sra. Rushmore, sin duda, se despide de la presencia física de dos de sus fundadores. Les estamos profundamente agradecidos por la pasión, dedicación y creatividad que han aportado durante estos 25 años. Pero, a pesar de ello, el espíritu original de la agencia no se diluye», opina Palencia.

Tanto ella como García han pasado un cuarto de siglo junto al núcleo duro, por lo que han absorbido toda su naturaleza, siendo capaces de aportar también su propia visión. «Esa forma de entender la publicidad, de buscar ideas impactantes y de desafiar lo establecido, es algo que hemos construido y nutrido entre todos desde el primer día. Desde la nueva directiva, estamos plenamente comprometidos con asegurar la continuidad de esa esencia, que vive en nuestro equipo y en nuestra cultura«, añade Marta.

La nueva cúpula directiva de la agencia de la «abuela indescriptible»

«Encaramos esta nueva etapa con muchísima ilusión y como parte de una reorganización estratégica pensada para fortalecer la agencia», nos explica Marta Palencia. Eva Gutiérrez, quien era la anterior anterior CEO, asume ahora la presidencia, y es Palencia quien ocupa ese puesto. Además, Raquel Espantaleón asciende a directora general y de Estrategia.

«En el ámbito creativo, no se trata de ‘suplir’ a dos figuras tan importantes, sino de elevar a primer nivel a gente que ya lo era en su actividad diaria. Queremos potenciar el increíble talento con el que ya contamos en casa», señala la directiva. Por ello, César García mantiene su rol como director general creativo, y el equipo se refuerza con Ezequiel Ruiz como director ejecutivo creativo y de innovación, que trabajará mano a mano con Xisela López. «Esta estructura consolida nuestra apuesta por la excelencia y nos permite explorar nuevas soluciones, asegurando que Sra. Rushmore siga siendo un referente», asegura Palencia.

Aunque reconocen el legado innegable de Miguel García Vizcaíno y Marta Rico, Palencia y García no consideran que el término «sucesores» refleje fielmente lo que son y sienten. Para ellos, solo se trata de un escalón más, de una evolución natural. «Mi vinculación con el proyecto es desde su origen; recuerdo perfectamente cuando Miguel me llamó para contarme que iba a montar la agencia y me invitó a sumarme como al proyecto desde el primer minuto como socio», argumenta César. «En mi caso, fue una situación similar, Sra. Rushmore arrancó en septiembre del 2000 y ese mismo mes me incorporé», añade Marta.

Ambos estiman que siempre han estado «a pie de fogón», implicados en la cotidianeidad con equipos y clientes, fieles a su manera de entender el liderazgo. Para ellos, adquirir este compromiso no es un peso, sino una inspiración. «El ADN de Sra. Rushmore es también nuestro ADN, porque es algo que hemos construido juntos desde el principio. Ahora, como equipo directivo, asumimos la responsabilidad de coger ese espíritu que todos compartimos y proyectarlo hacia el futuro. Se trata de honrar de dónde venimos para impulsar con más fuerza, si cabe, hacia dónde vamos», asevera Palencia.

Sra. Rushmore: una pieza del ecosistema WPP

La agencia pertenece a la constelación creativa de WPP, lo que supone importantes ventajas, pero también desafíos: «Estar dentro de un grupo da mucha solvencia y nos da acceso a un ecosistema global de conocimiento, tecnología, know-how e insights que como agencia independiente sería muy caro. El principal reto es mantener nuestra identidad única dentro de una estructura tan grande. Sin embargo, Sra. Rushmore siempre ha sido una rara avis. Al tener socios locales, la gestión nos permite ser lo que queramos ser. Esa mezcla es perfecta», observan César y Marta.

Pese a que WPP es accionista mayoritario de Sra. Rushmore desde hace ya dos décadas, la agencia ha hecho gala siempre de una personalidad muy distintiva en la industria publicitaria. Para ellos, el secreto reside en la apuesta por una excelencia creativa para la vida real. «Aquí no se hace publicidad para publicitarios, nuestro termómetro es la gente de la calle. A eso se suma la valentía para desafiar lo convencional y la pasión que nuestro equipo pone en cada proyecto. Es esa capacidad de crear campañas que no solo venden, sino que emocionan y dejan huella», afirma García. Como promete, en esta nueva etapa, esa personalidad seguirá estando en el centro, porque para él, se trata del «activo más valioso», diferenciador y la llave para «seguir siendo líderes».

Marta Palencia, nuevo faro de Sra. Rushmore

Palencia, como revela a MarketingDirecto.com, afronta el reto de convertirse en CEO de Sra. Rushmore como algo «muy orgánico y natural». «Estaba en BBDO cuando Marta y Miguel se fueron y me incorporé a Sra. Rushmore el mismo mes que arrancó, en septiembre del 2000. Así que, para mí, este paso es un relevo generacional, es tomar el testigo de una casa que he ayudado a construir», presume.

«Siento una mezcla de enorme ilusión, orgullo y responsabilidad. Significa cuidar una cultura y una forma de entender la publicidad que son únicas. Lo asumo con la energía de seguir construyendo sobre unos cimientos muy sólidos y con la convicción de que, junto al increíble equipo que tenemos, que es nuestra cantera, llevaremos a Sra. Rushmore a lo más alto», vaticina.

Sra. Rushmore Marta Palencia

Palencia nos ha enumerado sus planes y ambiciones: «Quiero que Sra. Rushmore siga siendo lo que siempre ha sido, un referente. Un referente de excelencia creativa, de valentía y de pensamiento estratégico. Quiero que seamos el mejor partner para nuestros clientes, ayudándoles a crecer y a construir marcas con propósito y personalidad. Aspiramos a ser un lugar donde el mejor talento quiera estar y desarrollarse, un motor de innovación en la industria y, sobre todo, una agencia que demuestre que, incluso en la era de la inteligencia artificial, el poder de una idea genuinamente humana sigue siendo la fuerza más poderosa para transformar negocios y conectar con la gente», sentencia.

Las prioridades de Sra. Rushmore en esta nueva página

Cuando todo cambia tan rápido, una agencia creativa solo puede mantenerse relevante si fija con claridad cuáles son sus verdaderas prioridades. «La primera, nos hemos propuesto un nuevo lema: established every day. Cada día, cuando entras por la puerta, tienes que refundarte. La esencia creativa no se toca, pero sí queremos reivindicar que somos mucho más. La percepción del mercado está muy focalizada en el storytelling, que hacemos maravillosamente bien, pero eso es solo la punta del iceberg. Hacemos consultoría, branding, lanzamos productos… y queremos que esa visión más completa de la agencia tenga el foco que merece. Los cambios de la última década hacen que este motor sea más necesario que nunca. No te puedes acomodar en lo que sabías ayer porque hoy ya ha cambiado», desvela Marta Palencia.

«Además, por supuesto, seguiremos impulsando la innovación y profundizando nuestro rol como socios estratégicos de negocio para los clientes. Y, muy importante, cuidar a nuestra gente. Las nuevas generaciones han impulsado una cultura del trabajo mucho más sana. La excelencia creativa no está reñida con el equilibrio», alega la nueva CEO de Sra. Rushmore.

Desde la agencia, no contemplan la creatividad y la estrategia como elementos separados, sino como las dos caras de una misma moneda. «Una idea solo es realmente grande si responde a un objetivo de negocio claro. El equilibrio lo logramos integrando la estrategia desde el minuto uno en el proceso creativo», señala Palencia. El compromiso no solo está en entregar campañas memorables, sino también soluciones de comunicación que resuelvan problemas de negocio.

Los retos de la industria publicitaria

Según considera Palencia, hoy en día los clientes esperan contar con un socio «camaleónico» que entienda en profundidad no solo su negocio, sino los desafíos de un mercado en constante transformación. «En Sra. Rushmore respondemos a esto con una implicación total y una apuesta decidida por el talento multidisciplinar de nuestra cantera. Somos una agencia muy abierta a que todos podamos aportar, creando un ecosistema muy interesante», celebra.

Los retos de la industria publicitaria actual no son pocos. Para la nueva CEO de esta agencia, los principales son la gestión de la complejidad y la velocidad del cambio, y apunta a la inteligencia artificial, la fragmentación de los medios y la evolución de los hábitos del consumidor. Todo ello obligan a «ser más ágiles, inteligente y flexibles que nunca».

Palencia sostiene: «El desafío no es solo tecnológico, sino también humano: cómo usar estas nuevas herramientas para potenciar la creatividad en lugar de sustituirla, y cómo encontrar ideas verdaderamente relevantes que logren captar la atención de las personas en un entorno saturado de mensajes». Lo deseable es no perder el foco en lo que siempre ha sido la base del trabajo, que para Marta es la capacidad de contar historias que importen y conecten.



Source link

Artículo anteriorLa Airef paraliza el nuevo examen del sistema de pensiones que le encargó el Gobierno porque cree que no cumple la ley | Economía
Artículo siguienteDaniel Noboa oficializa mediante decretos relevos en ministerios y gobernaciones | Política | Noticias