Hablamos con los directores creativos de la campaña «Por huevos», una acción ideada por la agencia Ogilvy para el Ministerio de Igualdad.
El Ministerio de Igualdad presentó hace unos días la campaña «Por huevos», que resignifica los roles de género y el concepto de valentía en un spot protagonizado por Paco León. El proyecto ha sido liderado por la agencia Ogilvy, aliada creativa de la institución desde hace tres años.
Desde MarketingDirecto.com – MKD, hemos entrevistado a Pablo Poveda Moreno y Guillermo Fernández de la Puente, directores creativos de Ogilvy e impulsores de esta campaña, para conocer cuál es el impacto buscado, el porqué de algunas decisiones estéticas, la incorporación del feminismo en la filosofía corporativa y el significado de esta pieza audiovisual que reflexiona sobre la masculinidad.
¿Cuál es el ‘insight’ que hace que nazca la campaña «Por huevos»?
Los hombres hemos crecido creyendo que «tener huevos» significa ser fuerte, ser duro… valiente a la manera tradicional (aguantar, no llorar, imponerse, no mostrar vulnerabilidad). Pero, en el fondo, lo que de verdad requiere valor es justo lo contrario: mostrar tus sentimientos, cuestionar y denunciar actitudes machistas, romper el pacto entre caballeros, cuidar…
¿Cómo pensáis que van a recibir esta campaña las audiencias?
Pues, como casi siempre que lanzamos una campaña de este estilo, con el Ministerio, pensamos que habría un poco de todo. Llevamos creando campañas para Ministerio de Igualdad desde 2022 y sabemos que cualquier acción que impulsen, automáticamente se asocia al partido que lo dirige, aunque un tema como la igualdad sea universal y debería estar por encima de cualquier ideología política. Si a esto le sumas que hablar de masculinidad toca fibras sensibles…
La campaña resignifica el concepto de valentía desde el lema «tener huevos». ¿No teméis que, de alguna manera, se siga vinculando la idea del coraje asociado al hombre?
«Tener huevos» se asocia a un atributo humano en general y a la idea de valentía impuesta por el patriarcado en particular. «Si realmente los tienes no tienes que ir por ahí fardando de que los tienes». Pues eso.
El Ministerio de Igualdad trabaja desde 2022 de la mano de Ogilvy. ¿Qué destaca de vuestro trabajo y línea creativa frente a otras agencias?
A lo largo de los años hemos construido con ellas una forma de trabajar la publicidad institucional que no parezca institucional. Pensamos que eso es una de las claves.
La campaña también ha contado con la participación de Paco León ¿Por qué le habéis elegido?
La masividad que te da Paco pocos actores te la dan. Además de ser un grandísimo profesional, tanto sus obras como sus actos siempre han sido muy afines al mensaje que queríamos dar.
¿Qué os ha motivado a dejar el spot en en blanco y negro?
Es un aspecto formal más como cualquier otro. La hace resaltar sobre el resto de las comunicaciones. Va en línea con el resto de los elementos del spot. La localización, la música, los tiros de cámara… Todos ellos son elementos que ayudan a iconizar la pieza.
¿Consideráis que las marcas se implican suficientemente en el fomento del feminismo?
Cada vez hay más implicación, pero muchas veces se queda en la superficie. El reto no es sumarse al feminismo como discurso, sino integrarlo en la cultura de marca y en la práctica empresarial. Desde las entrañas hasta la superficie.































