Jaime Gonzalo, vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, analiza cómo el ecosistema de Huawei se ha convertido en el puente clave para que las marcas españolas conecten con el viajero chino de alto valor.

China se ha convertido en uno de los motores globales del consumo, especialmente en segmentos de alto valor como el lujo, el turismo premium o la moda. Con más de 200 millones de hogares de ingresos altos y un comportamiento marcadamente digital, este nuevo viajero —mobile-first, exigente y con gran capacidad de gasto— se ha convertido en una prioridad estratégica para las marcas europeas. Sin embargo, aún existen fricciones claras entre el enorme potencial de este público y la falta de adaptación de muchos mercados occidentales a sus hábitos, especialmente en pagos y experiencias de compra. En este punto, el papel de los grandes ecosistemas tecnológicos se vuelve decisivo para conectar a las marcas con este consumidor de forma eficaz.

En esta entrevista, hablamos con Jaime Gonzalo, vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, una de las voces que mejor conoce al usuario chino y su relación con las marcas internacionales. Desde su posición, Gonzalo explica cómo el ecosistema Huawei —con HarmonyOS y Petal Ads a la cabeza— está redefiniendo la manera en que las empresas europeas pueden atraer, comprender y activar a este viajero de alto valor. Sus respuestas ofrecen una radiografía directa de las oportunidades, los retos y las claves para conquistar al consumidor chino en un momento clave para el crecimiento global.

China cuenta ya con más de 200 millones de hogares de altos ingresos y un fuerte crecimiento en retail y lujo. ¿Qué oportunidades abre este nuevo consumidor de alto valor para las marcas españolas?

El usuario de alto nivel siempre ha sido “la joya de la corona” para las marcas españolas, ya sean de moda, lujo, turismo, etc. Lo que ha cambiado es el origen de este usuario, que hoy en día proviene claramente de China. De hecho, el turista chino gasta casi el doble al día que un turista de otro origen, cuando visita Europa.

El usuario chino es mobile-first y utiliza pagos móviles a diario. ¿Qué implicaciones tiene este comportamiento para las marcas europeas que buscan atraer a este público, tanto en China como cuando viaja al extranjero?

Una de las dificultades principales que nos cuentan nuestros usuarios chinos cuando visitan Europa es que encuentran limitaciones a la hora de pagar. O sea, que les gustaría gastar más dinero en marcas españolas y europeas, de lo que las soluciones de pago les permiten.

Esto se debe a que el método más extendido en China para pagos (un 85% lo utiliza) es el de escanear códigos QR. Mientras que, en Europa, apenas hay sitios donde se puede pagar con este método. En China no es popular le pago con tarjeta bancaria, ni siquiera el de sin contacto apoyando el móvil en el lector de tarjetas.

Por suerte, Huawei está ayudando a facilitar estos pagos internacionales, de manera que creamos puentes para que los turistas chinos puedan gastar libremente y con seguridad, cuando visitan Europa.

Teniendo en cuenta, por tanto, que los viajeros chinos gastan más que la media en Europa, pero aún encuentran barreras por la falta de métodos de pago compatibles, ¿cómo pueden las marcas españolas superar estas fricciones y ofrecer experiencias más fluidas?

El usuario chino medio no es particularmente aventurero a la hora de probar cosas nuevas. Se sienten por lo general más cómodos repitiendo experiencias que otros chinos les han recomendado. Por ejemplo, si un chino come bien en un restaurante, es muy probable que aparezcan otros chinos en ese restaurante al cabo de un tiempo. Lo mismo pasa con atracciones turísticas o con tiendas, especialmente de marcas de lujo.

En este sentido, las marcas españolas tienen la oportunidad, gracias a la plataforma de Huawei, de plantar esa semillita de influencia para nuevas generaciones de visitantes de alto valor procedentes de China. Son campañas de recomendación de experiencias de alta calidad, del estilo “si vas a tal ciudad, asegúrate de probar tal cosa en tal sitio”. La marca Huawei tiene un muy alto nivel de fiabilidad entre la población de China, como también las recomendaciones que Huawei les ofrece. Hay que tener en cuenta que Huawei es hoy la marca de referencia en el país: lidera el mercado de smartphones con un 19,4% de cuota (Q1 2025, Counterpoint Research) y domina con un 76,6% el segmento premium de dispositivos plegables (Q1 2025, IDC). Esto les dará el nivel de confianza suficiente para probar esta experiencia, abriendo la puerta a que otros turistas de China prueben también esta marca española que se convierta automáticamente en “la nueva experiencia segura y recomendada para chinos que visiten España”.

Huawei lidera el mercado de smartphones en China y HarmonyOS ya está presente en mil millones de dispositivos. ¿Qué ventajas ofrece este ecosistema para llegar a usuarios chinos a gran escala?

En Europa estamos muy mal acostumbrados a lo que deberían ser los anuncios. La experiencia que ofrecen las grandes redes de anuncios en Europa es por lo general intrusiva y poco agradable. Como consecuencia, se empieza a ver una fatiga a los anuncios en occidente.

En China, Huawei hace algo muy diferente. No bombardeamos con anuncios, no interrumpimos películas o artículos a mitad para contar algo que no interesa. Construimos historias contextuales y pertinentes, que ayudan a nuestros usuarios a mejorar sus vidas. Por ejemplo, planeamos una exhibición de complementos de moda importados de Europa para mujeres, y enviamos la invitación del evento a sus parejas, que están buscando regalos relacionados con la moda para sus esposas.

No es un “compra, compra!”, es un “sorprende a tu pareja con algo que le va a gustar, y vas a quedar bien”.  Con razón obtenemos tasas de click 4 o hasta 5 veces superiores a las tasas de anuncios en Europa.

¿Cómo utiliza Petal Ads, la plataforma de publicidad de Huawei, este ecosistema para proporcionar a las marcas insights profundos sobre comportamiento, intereses y patrones de viaje del consumidor chino?

El ecosistema integrado y propio de Huawei puede generar predicciones de intereses muy precisas sobre nuestros usuarios en China. Por ejemplo, al aumentar la frecuencia de uso de aplicaciones de destinos turísticos, sabemos que el usuario está planeando viajar. Si además el usuario empieza a usar aplicaciones para aprender algunas palabras en un determinado idioma, sabemos a donde es posible que viaje, etc.

Y de esa manera, podemos recomendarle consejos pertinentes, del estilo de “oye, si en algún momento viajas a tal sitio, ¿sabes que hay un restaurante muy popular que tiene exactamente ese plato que tanto te gusta?”

¿De qué manera Petal Ads ayuda a las marcas españolas a ejecutar campañas de forma sencilla, superar barreras de pago offline y aumentar el gasto del viajero chino en destino?

Para el usuario chino, lo más importante cuando compra marcas extranjeras, cuando viaja, etc. es la comodidad y la seguridad. Y la mejor forma de estar seguro de que tendrá ambas es si se lo cuenta alguien de confianza primero. Huawei es la empresa con mejor puntuación en dimensiones como “confianza, estabilidad, buen gusto…” combinadas en China, según el índice YouGov Global Best Brands.

Por eso, cuando Huawei mediante su plataforma de publicidad Petal Ads recomienda al viajero chino que pida tal tarjeta bancaria en su banco de confianza, para pagar sin problemas en el establecimiento de tal marca española, la probabilidad de que el usuario chino siga el consejo es muy elevada.

¿Qué aprendizajes y resultados destacaría de los casos de éxito en España, como las campañas de Turismo de Sevilla y Andalusian Crush, y cómo pueden inspirar a otras marcas o destinos?

Hemos aprendido que, aunque las marcas españolas tienen cada vez más claro que es fundamental contar con el usuario chino en sus planes de crecimiento, muy pocas son las que se atreven a dar el salto.

Y lo más sorprendente es que nos dan razones para frenar este potencial que no son reales, como “diferencias culturales”, “falta de habilidad con el idioma chino”, “falta de conocimiento del mercado”, cuando en realidad, Huawei se encarga de todo eso.

Las que sí se han decidido, como por ejemplo las campañas Andalusian Crush, o de El Corte Inglés, han obtenido unos resultados que superaba ampliamente sus expectativas.

El mercado chino está mucho más cerca del alcance de la mano de lo que muchas empresas españolas creen, y gracias a Huawei ese puente que los une con estos usuarios de alto valor es más fácil de cruzar que nunca, gracias a Petal Ads.



Source link

Artículo anteriorChoque frontal entre Díaz y Garamendi: no pactan desde hace 18 meses y multiplican los reproches personales | Economía