
La inflación en España continuará siendo moderada en abril en abril en 2.2% año al año. Una décima menos que en marzoSegún los datos promovidos por el Instituto Nacional de Estadísticas el martes. Este ha sido el nivel más bajo desde octubre de 2024 cuando el índice de precios al consumidor (IPC) marca 1.8%. No está claro que principalmente reaccione a Electricidad y combustiblesasí como una corrección de los precios de la gasolina. A pesar de este enfriamiento, la inflación subyacente, que excluye los alimentos y productos energéticos no reexplicados para la excepción más volátil, se ha recuperado a 2.4%y ha roto un revés de tres meses de contratiempos de tres meses. Según los analistas, este pulso ascendente se debe al efecto de la Semana Santa.
En términos mensuales, los precios aumentaron en un 0.6%en comparación con marzo, el mayor aumento desde octubre del año pasado. La inflación armonizada, el indicador que permite compararse entre los países de la zona euro, también se mantuvo en 2.2% año, con una variación mensual idéntica de 0.6%.
El contexto que explica esta moderación inflacionaria se remonta al mes anterior. En marzo, la inflación ya se había sorprendido con una disminución significativa en el 2.3%. Este retroceso se atribuyó al impacto de una amplia lluvia, que disuelve la presión sobre los precios de la energía. La mayor disponibilidad de agua permitió un Uso más fuerte de energía hidroeléctricaReducción de la demanda y, por lo tanto, el precio del gas y otras fuentes de energía más caras.
El alivio contrasta con lo que sucedió un año anterior en abril de 2024 cuando el IPC se recuperó al 3.3%. En ese momento, los precios del petróleo y los derivados como la gasolina y el diesel instaron al mercado.
Por otro lado, la Semana Santa tuvo lugar en abril de este año, que invirtió el efecto estacional: los precios y la cultura del ocio se han vuelto más caros debido al aumento en el consumo de estos datos, lo que aumenta parte del índice. Esto ha causado la recuperación de cuatro décimas en la recuperación subyacente. Sin embargo, no fue suficiente para contrarrestar la disminución de los precios de la energía, lo que afectó más al indicador general.
El INE publicará los datos finales del IPC de abril el 14 de mayo si se conocerá el comportamiento de todos los índices. En cualquier caso, los datos estaban en línea con la tendencia de desinflaciones en abril, que ha estado encerrada con altibajos desde el medio -2023.
En los próximos meses, los expertos están de acuerdo en que la inflación seguirá siendo alrededor del 3%. Sin embargo, existen incertidumbres continuas en los mercados y combustibles energéticos, especialmente en el sector de la gasolina. La necesidad de aumentar las reservas para el próximo invierno podría aumentar su precio, aunque, al menos en mayo o junio, se registran precios más bajos en el promedio mensual de energía debido al buen rendimiento de las energías renovables. Como uno de los componentes con el mayor peso del índice de precios al consumidor, se administra el efecto moderador sobre la inflación general.































