El 31 de enero, Ecuador y Canadá concluyeron las negociaciones sobre el acuerdo comercial iniciado en abril de 2024. Ahora los procesos internos en todos los países para la ratificación que ponen en vigencia el contrato.
El embajador canadiense en Ecuador, Stephen Potter, enfatiza que Ecuador tiene mucho potencial y podría examinar las experiencias de sus vecinos para entrar mejor en el mercado en el país norteamericano.
Según el Banco Central, la balanza comercial no -il con Canadá arrojó una deficiencia para Ecuador con $ 70.2 millones después de finales de 2024, lo que implica que las importaciones son mayores que las exportaciones de ecuadores.
¿Qué representa este Acuerdo con Ecuador para Canadá?
Para nosotros, estamos completados con esta región pacífica de América del Sur como el «collar» de TLC (acuerdo de libre comercio). Completamos los TLC que hemos tenido con Colombia, Perú y Chile durante quince o más años. Ecuador es un mercado para nuestros productores, no tan grandes como Chile, pero tiene mucho potencial.
¿Qué opciones ve de Canadá que se pueden usar con este Acuerdo?
Ya estamos vendiendo productos a Ecuador; Vendemos trigo cuál es la exportación principal. Creemos que podemos aumentar el mercado de productos agrícolas, pero si hay más potencial en sectores como máquinas o telecomunicaciones donde Canadá tiene productos competitivos. Aquí hay sectores (en Ecuador) como la acuicultura en los que hay oportunidades para vender dispositivos o máquinas o servicios canadienses.
¿Qué facilitaría la negociación colectiva para los productos canadienses que ocurren en Ecuador?
Dependerá de los productos, pero el alivio es rápido para ambos países. Es mucho más rápido para las exportaciones ecuatorianas que las importaciones de Canadá. Dado que el 75 % de los productos canadienses se han reducido desde el comienzo del acuerdo; Luego, en 3 años y en 8 años, hay prácticamente el 100 %.
¿Cómo puede Ecuador usar el Acuerdo Comercial?
Creo que las oportunidades están más en el sector agrícola al principio: exportaciones de frutas, productos enlatados, jugos. Por ejemplo, hay ventajas de inmediato para las rosas que ahora tienen una tarifa del 10,5 %. También hay posibilidades inmediatas para el atún, manteniendo a otros. En la mediana, puede ser a corto plazo que las exportaciones de productos como la cerámica han aumentado en Cuenca. Por ejemplo, madera, zapatos, productos hechos a mano. No solo debe pensar en lo que está actualmente en marketing, sino en las nuevas posibilidades. Ecuador puede mirar la experiencia de Perú, que es más similar en términos de exportaciones. Con el TLC, Perú vio una duplicación de exportaciones a Canadá.
Rafael Correa y Conaie rechazan el acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá
¿Qué aspectos de estas experiencias pueden recopilar Ecuador?
Será necesario que las empresas (analicen) al mercado canadiense con potencial de exportación: ¿cuáles son las necesidades y posibilidades de los productos ecuatorianos que son los requisitos del mercado canadiense? Este mercado no es superfácil. El exportador y el gobierno de Ecuador harán este esfuerzo. Lo bueno es que esta experiencia ya existe en la región andina.
¿Cómo se pueden usar MIPYME para beneficiarse del acuerdo?
Este es el desafío para el gobierno de Ecuador para FedExpor (Federación Ecuadore de Exportadores) para los exportadores. Sí, tenemos un cierto soporte técnico para las PYME, incluso indígenas.
¿En qué estado son los procesos internos para la validez del acuerdo?
Ambas partes (Ecuador y Canadá) llevan a cabo la revisión legal del texto. Luego va a una traducción. En Ecuador, debe pasar por el Tribunal Constitucional para dar su consentimiento o proponer algunos cambios. Esto puede tomar dos o tres meses. Luego hacemos una firma del documento y ambos países tienen ratificación en los dos parlamentos. En el momento de entregar el texto a los parlamentos, el documento abre para su revisión pública.
¿La aspiración especificaría estos procesos para junio?
La evaluación y la traducción, sí, tal vez. La ratificación puede llevar más tiempo. De nuestro lado hay un compromiso, un interés en moverse rápidamente con la ratificación. Pero al igual que Ecuador, tendremos elecciones este año. Creo que en el lado canadiense hay una muy buena predisposición de las partes para apoyar esta relación.
¿Qué puede esperar como resultado del contrato con respecto al crecimiento comercial?
Los analistas canadienses estiman que el TLC podría lograr ventajas positivas para ambos países. Según los analistas, el comercio bilateral podría aumentar en $ 404.4 millones para 2030. Los estudios también indican que el TLC podría aumentar el PIB de Ecuador en USD 49.3 millones (0.025 %) para 2030. La reducción o eliminación de tarifas generaría ahorros para los exportadores de ambos países. Por ejemplo, esto podría generar ahorros arancelarios para un total de $ 55.6 millones (canadiense) para los exportadores de Canadá y $ 4.5 millones (canadiense) para importadores canadienses.
¿Qué opinas de las organizaciones sociales que se oponen al acuerdo y afirman que los grandes mineros canadienses se beneficiarán de él?
Creo que hubo ciertas suposiciones al acuerdo. Pero (minería) no tiene capítulo; Ni siquiera sé si tienes el piso Minería O Mina En el texto. El enfoque de contrato es comercial. Las empresas canadienses tienen muchas inversiones aquí en Ecuador. Tenemos un sector minero fuerte y tenemos las prácticas más avanzadas. El acuerdo que puede afectar la minería, el petróleo u otros sectores productivos en ambos lados garantiza que se mantendrán los más altos estándares ambientales en relación con consultas ambientales o consultas previas. Por ejemplo, estándares de inspección, estándares de trabajo porque las empresas canadienses pueden competir en este nivel. Lo que no queremos es competir con otras compañías con estándares más bajos. Así que creo que estos críticos deberían verificar el texto cuando se trata de ver exactamente eso.
¿Cómo planea su país enfrentarlo para terminar con esto para convertir los aranceles en Canadá?
Tenemos que ver cuáles se supone que deben atraer los aranceles que se han pospuesto durante un mes. Nuestro primer ministro (Justin Trudeau), poco antes de la supuesta introducción de estas tarifas, anunció un paquete de control de Canadá, comenzando con 30,000 millones de dólares estadounidenses de nuevos aranceles inmediatos para productos estadounidenses sensibles y un paquete de 130 si no estoy enojado, 1000 millones de dólares estadounidenses en dos o tres semanas después. Me imagino que cuando el presidente (Donald) Trump continúe imponiendo estas tarifas, esta será la reacción de Canadá. Nuestro primer ministro Trudeau dijo claramente quién pagó por esto son los estadounidenses que pagarán más. Esto lleva a una enorme inflación para los Estados Unidos. (I)