El 12 de septiembre debería estar listo un cuestionario de 60 preguntas para que 163 candidatos a ser vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) rindan el examen escrito y oral dentro del concurso de oposición y méritos.

Desde este lunes siete catedráticos de varias universidades del país se dedicarán —bajo un ambiente de reserva y con resguardo de la Policía Nacional— a elaborar un banco de 60 preguntas de opción múltiple y casos prácticos para que lo resuelvan los 163 candidatos que aspiran a ocupar dos vocalías del CNE.

La comisión ciudadana, que la integran representantes de la ciudadanía y de las funciones del Estado y son los encargados de organizar la renovación parcial del CNE, instaló este 5 de septiembre el sistema informático y de auditoría que usarán los docentes para hacer este cuestionario.

Estos equipos funcionarán en el antiguo edificio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en donde permanecerán los catedráticos bajo absoluta reserva.

QUITO (05-09-2025).- Andrés Fantoni (i), presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCS), junto con los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección, durante la instalación del Centro de Integración Ciudadana, en la sede Santa Prisca.
Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Una vez que concluyan con las preguntas y los casos prácticos, el examen escrito se realizará el próximo 15 de septiembre.

Esta etapa de oposición califica sobre 50 puntos: 30 puntos el examen escrito y 20 puntos el examen práctico.

Los otros 50 puntos corresponden a la calificación de méritos de los concursantes.

Las preguntas se referirán a derecho electoral, ciencias políticas, manejo de datos informáticos y estadísticos; derechos humanos y administrativo.

Este concurso público lleva dos años en ejecución y será únicamente para seleccionar a dos nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral, como parte de una renovación parcial que debía concretarse en noviembre de 2021. (I)



Source link

Artículo anteriorSaulo Rocha ficha por TBWA\Media Arts Lab y trabajará para Apple
Artículo siguienteEl sector exterior y la falta de inversión lastran la economía europea tras el desafío arancelario de Trump | Economía