Ahora retirado, el famoso tenista ha sido incluido por Forbes en su lista de multimillonarios por sus frecuentes colaboraciones con marcas.
Roger Federer es una leyenda en el tenis. A pesar de su completo palmarés, trufado con el primer puesto en el podio en 20 Grand Slams e innumerables victorias en muchos otros campeonatos, esta estrella de talla mundial se ha forjado una buena trayectoria paralela a la deportiva: sus constantes incursiones en la publicidad.
El ex tenista suizo, ganador tantas y tantas veces en la pista, ahora que ha dejado a un lado la raqueta de manera profesional, en esta etapa de su vida sigue facturando a velocidad de crucero. Retirado desde 2022, el famoso tenista Federer se ha colado ahora en la lista Forbes de multimillonarios por sus frecuentes apariciones en campañas de marketing.
Según la famosa revista, Federer ha amasado aproximadamente 1.100 millones de dólares (sin contar impuestos ni comisiones de agentes) entre patrocinios, colaboraciones y vínculos duraderos con compañías de confianza, así como sus propios negocios. Esta cifra es más del doble de lo conseguido por Nadal o Djojovic. Además, no hay que desdeñar sus ingresos procedentes de su carrera como tenista, aunque solo fueron 130 millones, un monto que aún dista de su patrimonio total, engrosado por sus estratégicas colaboraciones. Así, el suizo se convierte en el séptimo deportista en el mundo que alcanza el billón en su chequera.
Las marcas parecen casi pelearse por contar con él en sus anuncios. Coches, relojes, gafas, chocolate, champán, ropa y complementos deportivos y más: Roger Federer es imagen de todo tipo de productos, especialmente, del escalón del lujo.
Moët & Chandon
Federer rezuma elegancia por todos los costados. Por ello, nadie mejor que él para promocionar a una de las firmas de champán con más glamour, habiendo sido su embajador de marca desde 2012. Este spot, que pertenece a una miniserie donde la sofisticación y el color dorado recubren hasta cualquier nimio detalle, el deportista se revela como gran amante de esta bebida tan espumosa.
Mercedes-Benz
Otra de las marcas con solera en el sector del motor es Mercedes-Benz, una compañía que mantiene el vínculo comercial y publicitario con Federer desde 2008. En este caso, el ex tenista asoció su rostro al servicio Manufaktur. Este, permite customizar el vehículo a partir de una amplia variedad de extras, pinturas exclusivas y tapicerías artesanales.
Rolex
La dupla de Rolex con Federer se remonta a años atrás, casi convertida en un clásico. Nada mejor que un suizo como emblema de la puntualidad de un reloj, sobre todo si es una marca de lujo.
On
El caso con esta compañía suiza de indumentaria y calzado deportivo es especial. El propio Federer invierte en la empresa desde 2021, cuando On salió a Bolsa. Desde entonces, tiene una participación estimada del 3%. Esta apuesta estratégica ha propulsado a la estratosfera a la firma, cuyas acciones han visto su valor ascender un 86% desde entonces. Según datos citados por Forbes, la firma tiene una capitalización de mercado de casi 15.000 millones de dólares, lo que sitúa la porción de pastel de Federer en 375 millones.
En algunos de los anuncios más famosos, Federer charla con Elmo de Barrio Sésamo. En sus interacciones, ambos tienen tiernas y divertidas conversaciones. Eso sí, muchas de ellas son de lo más edificantes, sobre todo las que buscan reforzar la imagen de la marca y esclarecer dudas frecuentes de los consumidores. También es inolvidable el anuncio junto a Zendaya.
Uniqlo
Uniqlo, con quien el tenista firmó un contrato de 10 años de duración por 300 millones de dólares en 2018 -hito que le hizo abandonar su colaboración con Nike- ha aprovechado su potencial publicitario. En este vídeo, se anuncia la Colección Roger Federer x UNIQLO en el Club de Tenis de París, diseñada con su ayuda.
Lindt
No hay quien se resista ante el chocolate… Tampoco Roger Federer. Y parece que estas dos recepcionistas de hotel tampoco se resisten a él, en un anuncio que quizá hoy en día se revisitaría con otros ojos, puede que un poco más escépticos y críticos.
Nike
No hay que olvidar que, aunque en el presente la relación no continúa, Federer ha pasado veinte años junto a Nike, habiendo extraído por ello 150 suculentos millones de dólares (dato de Forbes). La compañía siempre ha conseguido buenos contactos para sus anuncios, y el famoso tenista tuvo que ser uno de sus emblemas durante dos décadas.
Turismo de Suiza
El listón está muy alto para la Oficina de Turismo de Suiza. En varias de sus campañas, no solo aparece Roger Federer, reconocido en el mundo entero, sino que además los ha protagonizado junto a celebrities de la talla de Robert De Niro, Anne Hathaway, Trevor Noah o Matthew Macfayden, que han cosechado más de 238 millones de visualizaciones en YouTube y de impactos en Instagram. En esta ocasión, disfrutó de los impresionantes paisajes del país centroeuropeo acompañado por Mads Mikkelsen.
Wilson
Por supuesto, no pueden faltar las empresas del universo del tenis. Nadie mejor para anunciar raquetas que uno de los iconos mundiales de este deporte.
Sunrise
Sunrise, una empresa de telecomunicaciones suiza basada en Zurich ofrece servicios de telefonía móvil, televisión, telefonía fija e Internet. Algo de lo que puede hablar Federer, quien en este spot provoca involuntariamente el caos en un aeropuerto, sin que ello afecte en sus prioridades, ni en sus relaciones humanas.
Oliver Peoples
Esta marca de gafas ha contado en más de una ocasión con las facciones de Federer como modelo de sus diseños. En este breve anuncio, por ejemplo, se mostraban los cinco nuevos estilos de esta pasada primavera.
Estos son solo ejemplos de los abundantes anuncios que se han posicionado en la historia de la publicidad de la mano del legendario Roger Federer. Y ahora, también en la lista y escaparate de las personas con mayores fortunas del planeta.































