Los deberes a nivel de asegurar la financiación de la empresa están realizados. Ahora toca seguir con el trabajo para fortalecer la estructura.

¿Cómo mejor describir la fase de crecimiento en la que nos encontramos ahora mismo? Diría que “divertida”. Es justo ahí donde reside el principal peligro. Nos distrae del hecho que la empresa se ha puesto en una situación de peligro porque está utilizando la palanca de la financiación bancaria para ir más rápido.

No hay una amenaza concreta pero tenemos que estar en alerta. Ya he compartido que mi ex inversor con el que he seguido teniendo contacto desde los tiempos de Coguan consigue una y otra vez poner mis pies en la tierra. En una conversación reciente me ha recordado que tengo que darle seguimiento a una métrica importante: el ratio de endeudamiento.

El ratio de endeudamiento es una métrica financiera clave que indica cuánto capital externo utiliza una empresa en relación a su capital propio. Se calcula dividiendo el total de pasivos entre el patrimonio neto, y permite evaluar el nivel de riesgo financiero o apalancamiento de la empresa. Un ratio elevado puede reflejar una estrategia de crecimiento agresiva, pero también implica mayor vulnerabilidad ante cambios en el mercado.

El última párrafo por cierto me lo acaba de generar ChatGPT. No estoy 100% seguro pero a pesar de utilizar esa IA a diario es la primera vez que lo hago en este blog.

Darle seguimiento a esta métrica tiene como objetivo ir reduciendo nuestra dependencia financiera de bancos. Una cosa que llevamos haciendo bien hace años es darle seguimiento al flujo de caja. Lo hacemos de forma semanal. El hecho de que lo hagamos con esta frecuencia hace también que siempre detectamos errores. De momento a tiempo por lo que hay suficiente margen para tomar medidas.

Tener un seguimiento igualmente semanal del ratio de endeudamiento nos permitirá observar si la empresa evoluciona cómo debería. Hay que ver que la empresa está teniendo la capacidad de convertir ese capital externo en beneficio y con ello observar una mejora de la métrica.

Nos dará fuerza. Nos hará más estable.

Stay tuned.



Source link

Artículo anteriorHacienda apura los plazos para los Presupuestos de 2026 cuando aún no ha descartado los de este año | Economía
Artículo siguienteLey de Solidaridad Nacional en manos del Ejecutivo para su sanción | Política | Noticias