El sector privado de la zona euro sigue batiendo marcas que no se veían en muchos meses. La actividad del sector manufacturero y del sector servicios se situó en noviembre en 52,8 puntos, un dato que no se registraba desde mayo de 2023, según el índice PMI compuesto publicado este miércoles por S&P Global y el Hamburg Comercial Bank (HBOC). La cifra se sitúa claramente en el área de expansión (por encima de 50 puntos) y ningún país analizado se encuentra en la zona de contracción (menos de 50 puntos) gracias al crecimiento de la demanda en el sector servicios. En el cómputo global, tira del carro el buen desempeño de Irlanda y España, señalan los analistas de ambas organismos.

Los expertos aseguran que en noviembre se registró “un aumento sostenido de los nuevos pedidos recibidos por las empresas de la zona euro”, circunstancia que se da por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, “se debió exclusivamente a la demanda del sector servicios” ya que la demanda del sector manufacturero se redujo “marginalmente”. Además, el volumen de los nuevos pedidos de exportación se redujeron nuevamente debido a la guerra arancelaria desatada por Estados Unidos.

Gracias al incremento de demanda, el empleo en el sector privado de la zona euro aumentó en noviembre, un movimiento impulsado “íntegramente” por el sector servicios. Sin embargo, esta alza fue “marginal” porque las empresas manufactureras sí prescindieron de trabajadores. Y lo hicieron al ritmo más elevado desde el pasado abril.

El economista jefe del HCOB, Cyrus de la Rubia, destaca que “el sólido rendimiento del sector servicios fue incluso suficiente para compensar con creces la debilidad del sector manufacturero”. Por ello vaticina que “la tasa de crecimiento en el último trimestre del año muestre una ligera aceleración”.

El aumento de la actividad de las empresas del sector privado no se ha traducido este mes en una mayor tasa de inflación en noviembre, como venía sucediendo en el último trimestre. Así, tal y como señalan los analistas, las compañías “incluyeron ajustes al alza más pequeños”, lo que hizo que cayera a su nivel más bajo en seis meses.

Por países, Irlanda fue el país que registró el indicador más elevado, al lograr su mejor dato en 42 meses (55,8 puntos). Siguieron España (55,1 puntos) e Italia (53,8 puntos). Alemania frenó su crecimiento de récord detectado en octubre y retrocede 1,5 puntos (52,4) y Francia salió de la zona de contracción al incrementar su dato en 2,7 puntos (50,4).

Con estos datos, las empresas de la zona euro se muestran más optimistas respecto a las perspectivas para el futuro próximo aunque, según los expertos, “se mantuvieron por debajo de la tendencia registrada en los últimos meses”.

“Notable” alza del sector servicios español

El índice PMI del sector servicios español, conocido también este miércoles, ha experimentado un “notable” crecimiento gracias al desempeño del “volumen de los nuevos pedidos”, que aumentaron respecto a octubre, y a pesar de una ”notable caída del comercio internacional», señalan los analistas. Esta valoración que hacen los expertos contrasta con la caída del dato, ya que en noviembre se situó en 55,6 puntos, uno menos que el mes anterior. Aseguran que a pesar de esta bajada, “el índice sigue señalando un marcado aumento de la actividad, que se mantiene muy por encima de la tendencia”.

Por quinto mes consecutivo se produjo un incremento del volumen de los pedidos pero fue “moderado” debido a la caída de las ventas internacionales que disminuyeron por primera vez en medio año. Esta alza de la demanda ha provocado que el ritmo de crecimiento del empleo sea “marcado”.

Estas cifras permiten a las empresas de servicios ser optimistas, tal y como refleja el índice PMI. Así, la confianza apenas varió desde octubre y, por lo tanto, “se mantiene por encima de su tendencia histórica”. Además, Jonas Feldhusen, economista júnior del HCOB, ha destacado que estos datos permiten concluir que “la economía española se mantiene robusta y es probable que el PIB aumente con fuerza en el cuarto trimestre”. Además, ha asegurado que “las expectativas empresariales positivas y estables crean un entorno en el que las empresas se sienten suficientemente seguras como para contratar nuevos empleados”.



Source link

Artículo anteriorMovimiento indígena de Imbabura se mantiene en resistencia ante las políticas de Daniel Noboa, mientras el sector comercial busca una verdadera reactivación, ¿qué pasa en la provincia un mes después del paro? | Política | Noticias
Artículo siguientevídeos con propósito e identidad para marcas