El Santander pisa el acelerador en la batalla por las grandes fortunas. Su área de banca privada enfocada a clientes ultrarricos –aquellos con más de 20 millones de euros– ha superado ya la barrera de los 80.000 millones de euros en activos bajo gestión en España, según datos de la entidad. Esta cantidad implica un crecimiento del 12,7% respecto al cierre de 2024, superando las expectativas de la propia entidad. Un hito que consolida el “liderazgo destacado” del Santander en el segmento de altos patrimonios y que exhibe la mayor cuota de mercado en este segmento, según afirma el banco.

El banco que preside Ana Botín atribuye el éxito a una transformación en profundidad del servicio. El Santander atiende ya a más de 1.300 familias españolas del segmento Ultra High Net Worth (UHNW), con un patrimonio medio que roza los 60 millones de euros.

Para impulsar esta línea de negocio, el banco ha multiplicado sus recursos en el último año. Ha reforzado la plantilla con la incorporación de 12 banqueros especializados, elevando el total a 32. Una de las claves está en asegurar un servicio más exclusivo con un máximo de 35 clientes por banquero. Además, cada cliente no solo cuenta con un banquero experto, sino que suma el apoyo de un investment advisor y un wealth planner, un trío de asesores reforzado también con nuevas incorporaciones en los últimos meses.

Más de 950 millones en Beyond Wealth

Otra de las grandes ofensivas del Santander llegó en mayo con el lanzamiento de Beyond Wealth, una consultora especializada en family office para patrimonios que superan los 50 millones de euros. Constituida como una entidad 100% controlada por el banco, pero jurídicamente separada, busca garantizar la máxima independencia en el asesoramiento.

Para su despegue, el Santander fichó a figuras clave como Carmen Gutiérrez (directora global, procedente de Julius Baer) y a Javier Lafarga (consejero delegado de la filial, antes en CaixaBank) al frente en España. Además, Beyond Wealth arrancó su andadura con diez profesionales con amplia experiencia en gestión patrimonial, inmobiliario, mercados privados y planificación, con un enfoque centrado en la personalización y la exclusividad.

Desde su puesta en marcha, Beyond Wealth ya ha captado más de 950 millones de euros bajo consultoría, con la misión de asesorar en todo tipo de inversiones: inmobiliarias, empresariales o financieras, entre otras.

Santander lanzó esta plataforma con la ambición de alcanzar un volumen de patrimonio asesorado de 10.000 millones de euros en un plazo de tres años. La firma va más allá de los clientes tradicionales del Santander, extendiendo sus servicios de asesoramiento a terceros. El target principal incluye familias, family offices externos e inversores institucionales. El modelo de retribución es de tarifa plana anual, con una cuota mínima de 100.000 euros y una tarifa promedio de 150.000 euros.

Las cuentas de Wealth

El músculo del área de Wealth Management del Santander –que incluye banca privada en España, Miami y Suiza, gestión de activos y seguros– es notable en sus resultados globales. Sus activos totales sumaban 514.000 millones de euros a cierre de junio (195.000 millones solo en banca privada española), con un aumento interanual del 11% en euros constantes, impulsados por la sólida actividad comercial, especialmente del área de banca privada y de la gestora, y por el comportamiento positivo del mercado.

En cuanto al beneficio atribuido de Wealth, este alcanzó los 948 millones de euros en el primer semestre, un 11% más, gracias al impulso de las comisiones netas, que crecieron un 20% interanual, hasta los 842 millones de euros. La entidad explica estos resultados en el foco en productos de alto valor añadido ya las captaciones netas por 10.597 millones de euros en captaciones netas. La mala noticia es que los costes de la unidad subieron un 9%, por las inversiones para reforzar los equipos de banca privada y en nuevas capacidades para responder a la mayor actividad comercial.

El Santander explica que el segmento es crucial para sus cuentas: “En los últimos años hemos estado trabajando para construir una plataforma global de banca privada líder y unas factorías de productos de fondos y seguros de primer nivel, aprovechando nuestra escala global y capacidades”, afirma en el informe a cierre de junio.



Source link

Artículo anteriorLeyes de Transparencia Social y de Fortalecimiento Crediticio siguen acumulando demandas en la Corte Constitucional | Política | Noticias
Artículo siguienteSpotify deslumbra a los analistas con cifras sólidas