El alojamiento de vacaciones mantiene su crecimiento no controlado en las Islas Canarias, que están esperando la entrada de la ley que regula esta actividad. Según el registro regional, el número de pisos turísticos en las islas alcanza 65,265 pisos censurados. Este es un crecimiento del 21% desde el último abril cuando el gobierno de las Islas Canarias Tomó el borrador preliminar del estándar futuro como consulta pública. Existen las circunstancias que el 20 de este mes También hubo manifestaciones masivas contra el turismo masivo. Entre otras cosas, esto exigió un freno en los apartamentos.

El crecimiento registrado en solo diez meses ha permitido aumentar el número de ubicaciones ofrecidas por estos alojamientos en un 25% y que ya han excedido a los hoteleros en las siete islas: 274,556 en comparación con 251,308. La oposición asegura que el gobierno se haya limitado a descargar responsabilidades para los municipios y que el proceso haya creado un efecto mencionado. El gobierno regional niega este extremo. «El único efecto mencionado es la rentabilidad de este negocio», dice el El viceministro de turismo, José Manuel Sanabria, nombrado por el Partido Popular.

La Ministra de Turismo y Empleo, Jessica de León (Partido Popular), entregó el proyecto de la Ley de Planificación Sostenible para uso turístico (Losutv) al final del año en el Parlamento de las Islas Canarias. Este texto admite que el crecimiento de la oferta de vacaciones «es una de las causas del mercado inmobiliario permanente y habitual reducido». Y aunque agrega que otros factores también influyen, por lo tanto, explica que existe un «cambio necesario en el marco regulatorio en relación con el uso turístico de casas y se establece principalmente límites cuantitativos, urbanos, territoriales y ecológicos».

El estándar canario se restringirá tan pronto como hayan sido aprobados en el parlamento regional, que puede dedicarse a un máximo del 10% de la «capacidad de vida planificada de los edificios residenciales» de un núcleo de población para hogares de vacaciones. Gomera y Iron tendrán un 20%en la palma y el hierro. Además, las casas deben tener al menos 35 metros cuadrados de superficie y diez años. Uno de los aspectos centrales de la ley es que las nuevas casas de vacaciones solo se pueden implementar si cada planificación de la ciudad urbana permite expresamente esto durante los próximos cinco años. «Queremos que las comunidades decidan cuándo, cómo y dónde», dice Sanabria. «Lo que puede no ser que la iniciativa de crecimiento en la actividad turística se encuentre en manos del propietario». Y llega a la conclusión: «Para ser honesto, este no es un tema ideológico: es urbano, es sentido común».

Ni la forma ni los antecedentes fueron del gusto por la oposición socialista. El diputado regional Gustavo Santana dice que primero debe usarse a la ley del decreto para acelerar los plazos. «El problema de antes era tan grave como ahora, y el gobierno lo ha hecho para crear un efecto que aumente la presión y aumente el precio de la vivienda aún más», el suyo. Santana a su vez critica que el peso se incluye en el sistema municipal: «Esto es la liberalización porque se libera la responsabilidad de las comunidades y los consejos». Y también indica la falta de recursos en términos de inspección.

Oscar Perelli, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, quien trae grandes hoteleros como Meliá, Riu, Ierostar o Menor (Antigua NH), ve la legislación propuesta por el ejecutivo autónomo. Sin embargo, se tiene en cuenta que el estándar, que se procesó como un proyecto de ley, ha sido parcialmente cambiado y generado un efecto que, con el título «hay personas que querían progresar para la aprobación de restricciones futuras». Desde la misma opinión, Jorge Sáenz, propietario de los bienes raíces de Grancanaria CVH. «Muchos propietarios se apresuraron a registrar sus pisos en el registro, incluso si no se les asignó el alquiler de vacaciones para no quedarse afuera cuando el grifo se cerró en un cierto momento». Un propietario de Tenerife, que afirma no identificarse, es aún más gráfico en su descripción. «Todo se derrumbó. Todos querían estar en el registro para que todo se cerrara. «

Emergencia de vivienda

Logró esta ley La segunda comunidad con el contenido promedio más bajoen el que fue declarado La emergencia de la vivienda. Las islas son el municipio con la mayor proporción de apartamentos turísticos en comparación con los censurados generales (4.71%) según el INE. La situación se ha apretado en los últimos meses. Si se toma como referencia de noviembre de 2023, según los datos del registro, si se abrió el primer interrogatorio de las consultas para el desarrollo de la ley, la explicación del 33.12%no pretende comercializarlas en plataformas. Lanzarote y Tenerife lideran el crecimiento con 25% o 28%.

No es sorprendente que según los datos de ISTAC del Viceministro para esta actividad entre enero y octubre de 2024: 2.510 euros en Lanzarote y 1.832 en Tenerife registraron un ingreso mensual más alto para esta actividad. Siguieron Gran Canaria (1.728 euros por mes) y Fuerteventura (1.609 euros). Estas son las cuatro islas con la mayoría de las actividades turísticas. «El fenómeno es animado y rentable», explica Sanabria. «En todas partes, no solo en las Islas Canarias».

De hecho, las islas no son la región en la que este tipo de vivienda crece más. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que difieren del registro Canari porque se basan en la oferta ofrecida en las tres plataformas de marketing con mayor frecuencia, los pisos turísticos en las Islas Canarias aumentaron un 36%entre agosto de 2020 y noviembre y noviembre. 2024. Era menor que en Castilla-La Mancha (58%), Galicia y Navarra (57%), Asturias (56%), Cantabria (53%), Extremadura (49%), Castilla y León (42%) y Murcia (Murcia ( 37 %). Sin embargo, estos son municipios donde los negocios son más bajos: el archipiélago comercializa casi tantas casas turísticas como todas estas áreas juntas (51.286 en comparación con 60,425).

También hay casos extremos en algunas comunidades en las Islas Canarias. En marzo, el número de apartamentos de vacaciones en el número total de construcción de viviendas censuradas en Yaiza (Lanzarote) fue del 22%. Sigue el 21.5% de las aceitunas (Fuerteventura); 10.62% en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria); o 13.35% Adeje (Tenerife). El gobierno admite en el preámbulo de la ley que estos porcentajes ya han sido superados. Sin embargo, el fenómeno no solo afecta las ubicaciones de turistas ideales. En Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más poblada del archipiélago, hay grandes áreas (que incluyen enclaves como la ciudad de Viejo o la playa de Las Canteras), en las que la proporción es de aproximadamente 50%, así que Un informe del propio Ayuntamiento y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El miembro del consejo Pedro Quevedo (Nueva Canarias) acusó a esta situación de la inactividad del gobierno autónomo. Sanabria, por otro lado, calcula la responsabilidad por la violación de las regulaciones municipales.

Este crecimiento, que se ha mantenido con el tiempo, ha causado más alojamiento de vacaciones que los hoteleros en todas las islas, excepto en Fuerteventura. La situación es aguda en hierro, palma y gomera, las islas verdes llamadas, ya que el hotel está en estos tres mínimos.

Leyes más restrictivas en España

Las restricciones de que el gobierno canario logrará gestionar la sobresaturación de los apartamentos turísticos y sus efectos sobre la falta de oferta y el aumento de los precios de alquiler ha causado el mismo efecto que ocurrió que en otras comunidades como Valencia o Málaga, que como «en» In «En» Otras comunidades como Valencia o Malaga ”, en las que crecieron unidades el año pasado con 7,653 y 5,801 unidades, Según el último informe de Exceltur. Sin embargo, es contrario a las leyes restrictivas que fueron aprobadas por los municipios de Madrid y Barcelona que se ven más afectados por este fenómeno.

El más radical es el de Madrid, que será prohibido desde agosto de 2025, en el que está planeado La entrada al impacto del plan esEl apartamento para el uso de turistas en el centro de Madrid en edificios en los que comparte espacio (solo pueden ser aprobados en los 200 edificios completos que se identifican para acomodar pisos turísticos). «Si un ciudadano tiene un piso y está comprometido con 5,000 de estas 6,000 casas caseras para uso turístico (un tercio de los que censuran en la capital según INE).

Chica González, presidente de la Asociación de Gerentes de Vivienda Turista y Vacatoria en Madrid (Asotur), que es muy crítico con el nuevo plan, que advierte sobre los efectos negativos a la llegada de los turistas. “El 43% de los viajeros que vienen a Madrid quieren quedarse en casas turísticas. Si se elimina esta alternativa, Madrid perderá a los turistas porque eligen otros objetivos y los precios de los hoteles que están lejos de ir. «

El veto de los pisos turísticos en el centro de Madrid tendrá continuidad en Barcelona, ​​aunque llegará tres años después. El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, anunció en noviembre que en noviembre de 2028 suprimirá todas las licencias turísticas en Barcelona. En una carta que se envió el 26 de noviembre, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, ​​las 8.500 licencias representadas en la transparencia de Colloni, estricto y honestidad hacia los ciudadanos y la demonización del sector de los apartamentos turísticos legales, que solo 1 1 % de logias en la ciudad. “Los apartamentos turísticos regulados no son la causa del problema de la vivienda o su eliminación de que se convertirán en edificios residenciales. Cada declaración en este sentido incluye el engaño de los ciudadanos. En Barcelona también hay 9,000 casas vacías y 27,000 casas que están dedicadas a otras actividades económicas ”, enfatiza la carta, en la que Colloni propone los 160 millones de euros que pagan impuestos sobre las pautas de vivienda pública.



Source link

Artículo anteriorEl ecosistema colombiano de ‘Agrifoodtech’ se encontraba en América Latina con inversiones de $ 40 millones
Artículo siguienteAEVEA Awards presenta la lista de los finalistas del tema II