
Las condiciones macroeconómicas que tiene Ecuador actualmente hacen que sea un país confiable para invertir, señaló el presidente Daniel Noboa en el foro ‘Nuevo Ecuador’ que se desarrolló este martes, 3 de febrero del 2026, en Emiratos Árabes Unidos.
En un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, se indicó que este espacio “contribuyó a proyectar las oportunidades del país y posicionar al Ecuador dentro de una conversación global sobre crecimiento, innovación y alianzas estratégicas”.
Durante su intervención, el Mandatario destacó las posibilidades que ofrece el Ecuador, el valor de la colaboración público-privada y el rol del país como un socio confiable en la economía global.
Señaló que, actualmente, “nuestra nación atraviesa una profunda transformación económica, basada en decisiones estructurales, disciplina macroeconómica y una apertura inteligente al mundo”.
Por ello, afirmó que la visión de su administración es clara: “crecer a través de la inversión productiva, diversificar nuestra economía y generar bienestar social sostenible”.
Indicó que su gestión ha generado sido índices económicos estables, como la reducción del riesgo país a 413 puntos, el crecimiento de las reservas internacionales en un 40 %, el aumento de los depósitos bancarios en un 40 %, y la inflación se mantuvo en 1,9 %, “lo que ha permitido que inversionistas internacionales vean al Ecuador como un destino en donde pueden poner su dinero y su confianza”.
Pero agregó que el mayor logro de una política pública es “transformar realidades, generar oportunidades para los jóvenes y devolver la esperanza a quienes antes no la tenían, por lo que destacó como un logro de su gestión la reducción de la pobreza en el país al 21,4 %”.
Entre las fortalezas productivas de la nación, Noboa destacó el dinamismo del sector agrícola y el potencial de áreas como la construcción, la tecnología y la minería legal y responsable, respaldadas por incentivos tributarios y beneficios ligados a la creación de empleo juvenil.
E hizo un llamado a profundizar la cooperación entre países, señalando la necesidad de llevar las relaciones al siguiente nivel y de pensar en lo que las naciones pueden ofrecerse mutuamente. “Podemos hacer cosas juntos y mejorar la vida de nuestros pueblos juntos. Y, contarles a nuestros hijos y a nuestros nietos esta historia de éxito, una historia de éxito humano. No solo comercial o diplomático, sino una historia de éxito humano”.
En el foro también se desarrollaron paneles temáticos sobre la conexión del Ecuador con el mundo, la inversión en el futuro digital y la juventud, y la estrategia nacional de inteligencia artificial.
Participaron ministros de Estado, autoridades de los Emiratos Árabes Unidos y líderes del sector privado. (I)































