
Algún ciudadano despistado que el próximo domingo se acerque por los alrededores del estadio Santiago Bernabéu puede llegar a dudar, por unos segundos, de si se encuentra en Madrid o en alguna ciudad de Estados Unidos. El estadio madridista acogerá un partido de fútbol americano entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders. Uno de los varios encuentros internacionales que la NFL ha organizado en ciudades como Londres, Berlín o Sao Paulo.
La cita se suma a otros eventos deportivos, como el campeonato de Fórmula 1 en septiembre de 2026, que se esperan supongan una inyección de dinero en diversos sectores económicos de la región, especialmente el turístico. El partido de la NFL, en concreto, está previsto que tenga un impacto económico relacionado con el turismo de 5 millones de euros. Es lo que se desprende de un análisis realizado en exclusiva para CincoDías por la tecnológica Mabrian, nacida en Menorca como especialista en inteligencia datos para el sector turístico y adquirida a finales de 2023 por la italiana Datta Appeal, en el que asegura que el 53% de ese desembolso se destinará a restauración (2,7 millones), el 29% al alojamiento (1,5 millones) y el 18% al transporte y la movilidad (824.600 euros).
Las estimaciones de este análisis solo se refieren a servicios turísticos, sin incluir otras consecuencias como la venta de entradas, los patrocinios, la publicidad o los ingresos relacionados. “El impacto económico turístico previsto para Madrid en torno a este evento deportivo está al nivel de partidos de fútbol de la Champions League, según nuestros análisis de estos encuentros en la fase final de dicha competición en España, Italia y Alemania. De hecho, se espera que el enfrentamiento entre los Dolphins y los Commanders deje en la ciudad 700.000 euros más que el Real Madrid – Manchester City, que se disputará el próximo 10 de diciembre”, asegura Carlos Cendra, socio de Mabrian.
En el análisis también se recoge que los precios hoteleros, en función de las tarifas disponibles en las agencias de viajes online, se incrementarán un 12,6%, con respecto la misma semana de 2024, hasta llegar a una media de 257,8 euros. Esta cifra supone también una subida del 13,4% si se compara con la semana anterior al evento.
Del mismo modo, se elevan en un 40% interanual los precios de los vuelos procedentes de Estados Unidos entre los días 13 y 18 de noviembre. Si se tienen en cuenta las ciudades de los equipos que se enfrentan, sube un 56% interanual el coste de volar desde Washington-Dulles, desde donde se ha incrementado la capacidad de asientos en un 12%. Con origen desde Miami, las tarifas de vuelo directo se multiplican por 2,5 respecto a los mismos días de 2025, mientras la capacidad ha bajado un 9% interanual.
Imagen en el extranjero
Mirko Lalli, director ejecutivo y fundador de The Data Appeal Company, adquirida a su vez por Almawawe Group, sostiene que las cifras del estudio son indicadores del valor de los eventos como motor de la demanda no estacional. “Más de la mitad del gasto previsto se quedará en negocios vinculados a la gastronomía, muchos de ellos situados en los alrededores del estadio, que son parte de la experiencia de los aficionados”, añade.
Por su parte, Alba López, directora de Unisport Management School, una escuela de negocios especializada en el sector deportivo, apunta, más allá del impacto económico, a un “efecto más profundo, ligado a la imagen y la reputación” tanto de la ciudad como de las marcas que se asocian al evento. La primera se proyecta como una capital “moderna, capaz ofrecer al mundo una experiencia deportiva de primer nivel y demostrar su capacidad para generar oportunidades económicas y de colaboración internacional”. Aunque, reconoce, que en “el plano logístico es un reto enorme”, que puede crear “cierto nivel de saturación” y molestias a los vecinos.
Para las empresas “es una oportunidad enorme” para conectar con “públicos que buscan experiencias que perduren, más que mensajes publicitarios”. Así como para “generar relaciones y reputación” con socios o clientes, a los que pueden invitar a vivir el partido desde zonas exclusivas.
Experiencias VIP
Precisamente las experiencias han destacado entre las tendencias que dominan el sector turístico en los últimos años. Al turista ya no le basta con llegar a un lugar, ver los monumentos destacados, hacer un par de fotografías y seguir su camino. Ahora quiere vivir el destino y hacer alguna actividad fuera de su rutina habitual. E incluso planean sus vacaciones, o pequeñas escapadas, en función de una experiencia en concreto.
En un informe de Skyscanner en el que se recogían las tendencias de los viajeros para este año, el 33% de los encuestados españoles tenía previsto viajar a algún destino local o internacional para ver un evento deportivo, porcentaje que subía hasta el 38% en el caso de los consultados con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. Este tipo de citas, mantiene Cendra, sirven también “para posicionar los destinos en mercados turísticos clave, como es el caso de la NFL” y los viajeros estadounidenses. El año pasado, un turista de EE UU se dejó, de media, en España 2.113 euros, frente a los 1.345 euros del global de los viajeros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Esta mayor capacidad de gasto hace que el turismo de lujo haya puesto sus ojos en los estadounidenses. La NFL ha sido una excusa perfecta para el VP Plaza de España para atraer a estos viajeros de alto impacto. El hotel de cinco estrellas ofrece un pack de dos noches (15 y 16 de noviembre) con desayuno incluido para dos personas, que incluye dos entradas vip para el partido, al que el huésped llegará en coche de lujo, y durante el cual tendrá a su disposición catering. Además, incluye una cena en la terraza del hotel y acceso al spa con un tratamiento, entre otros servicios. El precio parte desde 7.500 euros por dos noches en una suite o desde 15.600 en la suite presidencial.
Otros tres hoteles de lujo de la ciudad han sido elegidos por On Location, operador turístico seleccionado por la NFL, como los establecimientos oficiales de las aficiones. A los fans de los Dolphins se les ofrece un paquete de cuatro noches con entrada y fiesta previa, entre otros servicios, en The Thompson. El precio en habitación doble por persona es de 6.9956 dólares, unos 6.050 euros. A los seguidores de los Commanders se les emplaza a alojarse en el Palacio de los Duques Gran Meliá. En este caso, a la estancia de cuatro noches, y servicios similares al otro paquete, se le suman los billetes de ida y vuelta desde Washington. El precio por persona es de 5.485 dólares, unos 4.700 euros. Para los que prefieran llegar por su cuenta a Madrid, hay un paquete de dos noches en el Hyatt Centric Gran Vía por 3.775 dólares (3.263 euros) cada persona en habitación doble.
La NFL también ofrece a los seguidores del fútbol americano diferentes entradas vip con catering, un detalle a tener en cuenta ya que el partido se juega a las 15:30. Los precios van desde los 770 euros en KO by 99 Sushi Bar, hasta los 1.195 de una de las zonas de palcos, pasando por los 970 del restaurante Puerta 57.































