Google ha lanzado el Modo IA de su buscador en España, una nueva experiencia que combina IA y búsqueda tradicional para ofrecer respuestas más completas y naturales.
Las búsquedas inteligentes en Google ya son una realidad para los usuarios en España. La compañía ha lanzado en nuestro país el «Modo IA», se trata de una versión del buscador impulsado con inteligencia artificial, que a partir de hoy está disponible en 36 nuevos idiomas y cerca de 50 nuevos países y territorios.
Según Google, se trata de la evolución más avanzada de su buscador hasta la fecha: un sistema que puede razonar, entender preguntas rebuscadas y ofrecer respuestas más detalladas, con enlaces directos a contenido web para quien quiera seguir explorando.
Cómo acceder al nuevo Modo IA de Google
Los usuarios podrán encontrar una nueva opción con el nombre «Modo IA» en la página de resultados de búsqueda, tanto en la versión web como en la app de Google para Android e IOS. Esta actualización está creada para quienes realizan preguntas más amplias o elaboradas. Gracias a la tecnología de los modelos Gemini, el buscador ahora puede comprender consultas más largas y desglosarlas en partes más pequeñas, ofreciendo respuestas más útiles y completas.
¿Qué es lo que se diferencia del buscador típico y tradicional? Con el «Modo IA» se pueden hacer preguntas de diferentes apartados. Esta opción es ideal para aquellos que trabajan con tareas complejas como planificar un viaje, entender algún proceso paso a paso o comparar la calidad de diferentes productos.
Google afirma que los primeros usuarios del «Modo IA» tienden a hacer preguntas más extensas que en las búsquedas convencionales. Ahora con esta opción se pueden hacer preguntas como por ejemplo: «Quiero entender los diferentes métodos de preparación de café. Haz una tabla comparando las diferencias en el sabor, la facilidad de uso y el equipo necesario». Y aquí, se puede volver a preguntar: «¿Cuál es el grosor ideal del grano para cada método?».
El sistema analiza la consulta, la divide en varios temas y busca información simultáneamente en distintas fuentes, ofreciendo resultados más profundos y relevantes.
Texto, voz o imagen: una búsqueda verdaderamente multimodal
Otra gran novedad de Google es la multimodalidad. Para utilizar el «Modo IA» no hace falta hacerlo con texto, sino que también se pueden hacer preguntas por voz o incluso adjuntar una imagen realizada con la cámara.
La dinámica es sencilla: tocar el micrófono y empezar a hablar o subir una foto de forma más cómoda. Luego, la inteligencia artificial se encargará del resto y realizará la consulta con las mejores respuestas posibles.
Una de las prioridades de Google es mejorar los servicios de los clientes y que tengan mejor acceso a contenido de calidad en internet. La compañía asegura que los enlaces incluidos en las respuestas del «Modo IA» generan visitas más valiosas para los sitios web, ya que provienen de usuarios más interesados y que permanecen más tiempo en las páginas.
Además, el buscador utiliza nuevos sistemas de verificación y clasificación para garantizar que los resultados sean fiables. En los casos donde la IA no pueda ofrecer una respuesta segura, se mostrarán los resultados tradicionales.































