Los ministros de Finanzas de la zona euro han elegido al griego Kiriakos Pierrakakis como próximo presidente del Eurogrupo este lunes. El titular de la Hacienda helena se ha impuesto a su homólogo belga Vincent Van Peteghem. El resultado de este jueves tiene mucho de simbólico: el Eurogrupo fue el órgano de la UE que impuso a Grecia condiciones fiscales muy duras para concederle los tres rescates financieros que precisó durante la crisis del euro. Ahora, 15 años después, un griego pasa a presidir este organismo que tanto protagonismo tuvo entonces y que conforme se superó aquellos momentos que pusieron en riesgo la viabilidad de la moneda única ha perdido mucho foco.

La batalla Pierrakakis y Van Peteghem, tenía un elemento fraticida. Los dos forman parte de formaciones políticas integradas en el Partido Popular Europeo, lo que ha hecho que esta vez los titulares de Finanzas de la familia conservadora europea no se posicionaran en bloque como sí que hicieron en verano para lograr que el irlandés Paschal Donohoe renovara el cargo. Tampoco el resto de familias se han agrupado para defender a uno o a otro.

A diferencia de lo ocurrido en julio, cuando hubo varias muestras de apoyo antes de llegar al día de la decisión, esta vez no ha sido así. Solo el ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Lars Klingbeil, ha señalado a su llegada a la sede del Consejo, donde se celebra el Eurogrupo, que él iba a apoyar a Pierrakakis.

No ha desvelado sus cartas antes de la votación el español ministro español Carlos Cuerpo. “Los dos son candidatos muy sólidos”, ha señalado. Él optó a la presidencia en verano, pero esta vez había anunciado que no lo iba a volver a intentar. Subordinó esta decisión al objetivo de que España mantenga un puesto en el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del que saldrá en mayo Luis de Guindos. Para esta carrera, que será escalonada entre ahora y diciembre de 2027 (hay cuatro puestos a repartir que se irán relevando en diferentes momentos), Cuerpo sí que ha anunciado que España presentará una candidatura, aunque no ha dado nombre alguno.

Donohoe había sido reelegido en verano para el cargo. Llevaba más de cinco años en el puesto hasta que el pasado 18 de noviembre anunció su dimisión para irse a trabajar al Banco Mundial como director general. A partir de ese momento se pusieron en marcha los mecanismos previstos para elegir al sucesor, algo que se ha hecho con bastante celeridad.



Source link

Artículo anteriorCaso Magnicidio FV: alias ‘Pipo’, alias ‘Lobo Menor’ y alias ‘Gordo Luis’ tendrán defensores públicos en audiencia de vinculación; jueza dispuso la designación | Política | Noticias
Artículo siguienteEntrevista a Ernesto Andrés Fuenmayor, experto divulgador en IA