Él Índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler En enero cayó al 2.19%, el nivel más bajo en los tres meses, para el cual el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ofrece datos. En diciembre había marcado el 2.28%Más del 2.20% en noviembre. El nuevo indicador se utiliza para determinar el porcentaje máximo que los alquileres pueden aumentar si usted es responsable de la actualización anual de ingresos. Pero en este momento solo se aplica a los contratos que se han firmado desde el 25 de mayo de 2023. Esta es la fecha en que entró en vigencia la Ley de Vivienda del Estado, que es la norma que ilumina legalmente el nuevo sistema.
El cuerpo estadístico extiende los meses de índice expresados con dos decimales, para los cuales se tienen en cuenta la inflación subyacente y las diferencias entre las tasas de crecimiento anuales del IPC y la inflación subyacente de cada mes. Se agregan otros parámetros y algunos coeficientes a estos, que el gobierno decide, teniendo en cuenta las circunstancias del mercado de alquiler de apartamentos.
Sin embargo, el método de diseño del indicador indica que otras variables (por ejemplo, algo que no se ha cumplido desde el viernes, el INE también ha publicado los datos finales de la variación del IPC desde enero, que fue del 2.9%.
En 2024, la actualización de las pensiones de alquiler se limitó al 3% debido al aumento del aumento de los precios del declive de Ucrania. Desde el medio -2022 y en 2023 se limitó al 2%. En cambio, ha habido un sistema doble desde el 1 de enero: para los contratos bajo el derecho a los derechos de la vivienda, se aplica el nuevo índice y para aquellos que regresan al límite definido por la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) antes de regresar. Esto establece el CPI como arriba.
La actualización de los ingresos de alquiler es el derecho de que el propietario debe solicitar la duración del contrato que el precio aumenta de una manera acompañada de los costos de vida. Pero la regla fija que solo puede ser necesaria si se cumple cada pensión de contrato (es decir, en el mes en que se firmó originalmente) y que esto debe aparecer expresamente en una de las cláusulas utilizadas. Esto significa que si esta opción no se discute en un contrato, el inquilino puede rechazar. Y si lo mira, se pueden determinar otras referencias (por ejemplo, por ejemplo, la garantía de la competencia), pero estas solo se aplican si son más bajas que la parada oficial que nunca puede exceder.