No obstante, se trata de una plataforma que también mermaría la función de las agencias publicitarias, por lo que el sector se cuestiona su pertinencia.

Ayer WPP publicaba sus resultados financieros del último trimestre, reconociendo que todavía hay trabajo por hacer en su plan de renovación. Es por ello que el Holding mantiene la vista e el horizonte buscando alternativas para mejorar su rendimiento. Por ejemplo, la CEO de la compañía, Cindy Rose, apuntaba hacia una «oferta más sencilla e integrada, impulsada por datos e inteligencia artificial, con precios eficientes y diseñada para ofrecer crecimiento y resultados comerciales a nuestros clientes», entre otras estrategias para recuperar aliento en el plano económico.

El lanzamiento de Open Pro AI, suite de diseño recientemente presentada en el mercado por WPP y pensada para pymes, avanza en esta línea. Se trata de una herramienta que opera gracias a la inteligencia artificial y permite a los equipos de las marcas desarrollar creatividades y estrategias de forma autónoma y a ejecutarlas mediante su publicación en canales y plataformas.

Pero el sector se pregunta si el holding publicitario se está pegando un tiro en el pie al desarrollar una plataforma que reduce la necesidad de los clientes de contar con agencias -como las que se enmarcan en su propio ramo de servicios-; o si WPP está con un ojo puesto en el futuro diversificando sus huevos entre varias cestas.

Controversia con Meta: ¿está siguiendo la misma estrategia WPP?

Cuando el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, desveló la pasada primavera que su ecosistema de aplicaciones iba a redefinir el negocio publicitario, la industria se echó las manos a la cabeza. Para Meta, es posible delegar buena parte del proceso de generación de una campaña a la IA, lo que menguaría enormemente la relevancia de las agencias.

«Como cliente publicitario, usted nos dice cuál es su objetivo y establece una conexión con su cuenta bancaria. No necesita ideas creativas ni grupos demográficos objetivo», explicó Zuckerberg en aquel momento en una entrevista con el experto Ben Thompson. De hecho, desde Meta se anunció que en 2026 en su plataforma se automatizaría al 100% la creación de anuncios, lo que deja poco espacio para el trabajo humano. En este sentido, desde las agencias creativas, se erigió una firme postura en defensa de los profesionales que se dedican a desempeñar este rol.

Lo curioso es que ahora WPP haya desarrollado un software de capacidades similares. «Se trata de cambiar la forma en que se hace marketing, ampliar todo nuestro mercado potencial y proporcionar a más marcas las herramientas que necesitan para liderar la era de la IA», aseguró Rose durante la presentación de WPP Open Pro.

Varios actores en el mismo tablero

Si queda claro que WPP apuesta por su nuevo servicio que brinda ayuda a los equipos de los anunciantes más pequeños, entonces entra en juego en un mercado en el que ya operan otros grandes players. Plataformas como Affinity, Adobe o Figma también ofrecen sus propias suites de diseño, así como Google o Canva.

Esta última precisamente presentó ayer sus últimas novedades. Canva evoluciona hacia una plataforma de marketing integral: desde el diseño y la colaboración, hasta la publicación y el análisis de resultados entran a formar parte de una Suite Visual más potente apoyada en la IA.

WPP, si quiere posicionarse, deberá abrirse paso en este sector de alta competitividad donde se mediría con otras grandes compañías que también disponen de sólidas propuestas. Por otra parte, los segmentos más escépticos señalan el riesgo de la posible canibalización de las marcas de agencias individuales de WPP; así como el peligro de que los clientes dependan excesivamente de una única herramienta tecnológica.



Source link

Artículo anteriorEl euríbor vuelve a subir y encarece las hipotecas con revisión semestral por primera vez en casi dos años | Economía
Artículo siguienteCaso Magnicidio FV: ‘Cuando empezaron a dar información, ellos se sentenciaron’; testigo cuenta cómo se dio en la cárcel el asesinato de los seis sicarios colombianos | Política | Noticias