El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el Banco Central Europeo (BCE) Solo debe reducir un paso más en la relajación de la política monetaria. Con una precisión inusual, el organismo, que hace unos años, Christine Lagarde, marca la forma en que ahora es presidenta del BCE. «La política monetaria debe seguir siendo ágil y concentrarse en alcanzar los objetivos de forma permanente. Recomendamos que el BCE reduzca la tasa de interés oficial en un 2% este verano y lo mantenga en este nivel, a menos que ocurran trastornos importantes», dijo Freitag en Washington Alfed Chamber, director del departamento de fondos para Europa.

El BCE ha alcanzado siete 0.25 puntos Del 4% al que el premio en efectivo en junio del año pasado fue actualmente del 2.25%. Lagardde dejó la puerta abierta a la posibilidad de un nuevo corte en la reunión el 5 de junio (la última reunión de primavera), aunque señaló que tomaría su decisión basada en los datos y eventos que tienen lugar hasta entonces.

El La guerra comercial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, explica, Y sus cambios irregulares en el aparente crecimiento han detenido el crecimiento mundial y han cambiado el mapa de la calle de los bancos centrales, que está a punto de ser definición.

«Las tasas de inflación ahora son obvias. Después del enorme éxito de los voltajes de deflación de BCE, los bancos centrales deben continuar normalizando la política monetaria. Las tensiones mundiales podrían conducir a una nueva vibración de las expectativas de inflación, aunque una recesión económica más profunda en Europa ejercería baja presión», dijo Chamber cuando el Informe de IMF sobre Europa presenta el Informe IMF en Europa.

Mientras que en los Estados Unidos la impresión de que la guerra comercial aumentará los precios y Se dispararon las expectativas de inflación La situación europea es diferente. «Nada está claro cómo se verán los efectos netos», dijo esta semana en Washington Lagarde en un evento que tiene lugar paralelo a las reuniones del FMI y el Banco Mundial. «Especialmente si Europa no decide tomar contramedidas, creo que la inflación neta es incierta en este momento, pero probablemente no más inflacionaria que inflacionaria», argumentó. «Es difícil de evaluar porque estamos en un mundo de la hipótesis, estamos en un período de transición en el que no somos exactamente lo que surgirá de las discusiones que se llevarán a cabo en este momento, y también debemos tener cuidado», agregó.

En sus pronósticos de primavera del FMI HA redujo su pronóstico de crecimiento de la economía de la zona euro de 1.0% a 0.8%. Según la cámara, la reducción habría sido mayor si no se deba a factores compensatorios. El economista subraya el paquete de infraestructura de 500,000 millones de euros en Alemania y el aumento del gasto de defensa en Europa. Los efectos de estos costos adicionales sobre el crecimiento de la zona euro entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales del PIB en 2025 y 2026.

En cualquier caso, advierte que los riesgos de crecimiento disminuyen porque las tensiones e incertidumbres comerciales podrían endurecerse aún más. Las condiciones financieras también podrían endurecerse. Sin embargo, una mayor relajación fiscal debido al aumento en el gasto de defensa y la disminución de los precios de la energía podría conducir a un mayor crecimiento, especialmente más de 2025.

El FMI considera que es importante para Europa mantener la apertura comercial y ampliar aún más su red de acuerdos de libre comercio. Solo hay ayuda limitada para que las empresas sostenibles alivien los efectos de los aranceles, pero sin prevenir el «cambio estructural inevitable».

Al mismo tiempo, pide monitorear los efectos de una posible desviación del comercio con un aumento en las importaciones chinas cuando el gigante asiático se seca con los Estados Unidos contra las altas tarifas. «Nuestras estimaciones preliminares indican un aumento en las importaciones de China en alrededor del 0.25 % de la UE de la UE.

Con respecto a las cuentas públicas, la Cámara indica que la reconstrucción de colchones financieros sigue siendo una prioridad en la mayoría de los países. «Aquellos que tienen bajos déficits y deudas pueden asumir temporalmente el gasto principal de defensa, pero tienen que devolver a los objetivos de la sostenibilidad de las deudas a lo largo del tiempo. Los países con un alto nivel de deuda deben revisar los costos o aumentar los ingresos fiscales de inmediato», confirma el mensaje que ya ha lanzado esta semana el IMF.

Recetas de crecimiento

El FMI espera que se publiquen informes con recomendaciones a los países europeos para aumentar el crecimiento. Uno de ellos se concentrará En las ventajas de una mayor integración Y otro en reformas internas. «El potencial de integración es inmenso», dice Kammer. Según el trabajo que se publicará en breve, una serie de «reformas seleccionadas y viables a nivel de la UE podrían aumentar el BIP de la UE en alrededor del 3 % en la próxima década». Las áreas más importantes que deben mejorarse incluyen reducir los obstáculos para la movilidad laboral, mejorar la operación de los mercados de capitales, crear un mercado de electricidad integrado y la armonización de las leyes y regulaciones.

En lo que respecta a las «reformas nacionales integrales», que encuentran en otro próximo informe, podrían aumentar el valor real del PIB en un 5% en la Europa avanzada. «Estas reformas eliminarían las ineficiencias internas y complementarían las reformas de la escala de la UE. El mayor beneficio resultaría de la mejora de las habilidades de los empleados y el funcionamiento de los mercados laborales. En las economías europeas más avanzadas, las reformas nacionales también deberían concentrarse en la promoción de la innovación», dijo Kammer.



Source link

Artículo anteriorParnassus agrega siete nuevos clientes
Artículo siguienteLa jornada laboral está en Esmeraldas a través de terremotos | suspendido | Economía | Noticias