La economía estadounidense se dirige hacia 2025 en plena forma. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que tenga el crecimiento más fuerte entre los principales países industrializados. El mercado laboral crea empleo a buen ritmo y la inflación, sin completar el retorno al objetivo de estabilidad de precios, Lleva seis meses por debajo del 3%. Sin embargo, el presidente electo Donald Trump pintó un cuadro apocalíptico de la situación durante la campaña y llegó a la Casa Blanca el lunes. con los aranceles como cura para casi todas las enfermedades. El FMI, al actualizar sus previsiones económicas, advierte que los aranceles, los recortes de impuestos y otras medidas defendidas por Trump podrían provocar inflación e impedir que la Reserva Federal reduzca aún más los tipos de interés.

«Aunque muchos de los cambios de política de la próxima administración estadounidense son difíciles de cuantificar con precisión, impulsarán la inflación en el corto plazo en comparación con nuestro escenario base», dijo el economista jefe del fondo, Jean-Pierre Gourinchas. Según su análisis, algunas de las promesas de Trump, como una política fiscal más flexible o esfuerzos de desregulación, impulsarían la demanda agregada y aumentarían la inflación a corto plazo al aumentar inmediatamente el gasto y la inversión. Otras pautas, como aumentar los aranceles o las restricciones a la inmigración actuarían como shocks negativos de oferta, reduciendo la producción y aumentando las presiones sobre los precios.

Esta combinación de restricciones en la oferta y la demanda de gasolina probablemente alimentaría nuevamente las presiones sobre los precios. Esto impediría que la Reserva Federal continúe con los recortes de tipos que comenzaron en septiembre del año pasado. Incluso podría llevar a que su presidente, Jerome Powell, tuviera que volver a subir el precio del dinero. La anticipación de esta dinámica ya ha llevado a una fuerte apreciación del dólar, lo que, paradójicamente, podría llevar a que el déficit externo de Estados Unidos aumente a pesar de los aranceles más altos.

El fondo destaca esto El alcance del efecto inflacionario de los aranceles. es particularmente incierto. “Si bien los últimos estudios empíricos muestran una alta transmisión a los precios de importación, las estimaciones de la transmisión a los precios al consumidor son más bajas y están sujetas a una gran incertidumbre”, señala. Sin embargo, el FMI cree que los riesgos de inflación derivados de los aumentos arancelarios podrían ser mayores esta vez en comparación con disputas comerciales anteriores.

Hay varias razones para esto. Por un lado, la economía aún no ha salido completamente del reciente período de fuerte inflación, y las expectativas de inflación son más altas que en el primer mandato de Trump. Los ciudadanos y las empresas prestan ahora mucha más atención a proteger sus ingresos reales y su rentabilidad. Por otro lado, las posiciones cíclicas de muchas economías importantes están favoreciendo ahora una inflación más alta que hace ocho años. Además, las medidas de represalia en forma de restricciones sobre ciertos materiales o bienes intermedios difíciles de sustituir pueden tener un impacto desproporcionado en la inflación.

El fondo también enfatiza que algunas políticas de Trump que pueden impulsar el crecimiento a corto plazo también tienen contraindicaciones. Por ejemplo, Recortes de impuestos Si bien esto impulsaría la actividad, el FMI cree que en el mediano plazo los efectos positivos podrían disminuir o incluso revertirse, ya que en última instancia podrían requerir mayores ajustes de la política fiscal e incluso debilitar el papel de los bonos del Tesoro estadounidense como inversión segura. Mundo.

Algo similar ocurre con la desregulación. El FMI lo admite la flexibilización de normas demasiado estrictas y la reducción de los procedimientos burocráticos porque las empresas podrían estimular el crecimiento a corto plazo mediante una mayor inversión. Pero también pone de relieve el peligro de que una desregulación excesiva aumente la vulnerabilidad financiera. En particular, una reversión de las regulaciones destinadas a restringir la asunción de riesgos y la acumulación de deuda podría hundir al país en una dinámica de expansión y crisis.

Si el impacto negativo de los aranceles y los recortes de mano de obra supera la actividad global y estadounidense en el mediano plazo, advierte el fondo. “Las incertidumbres son grandes: el impacto de cada factor se desarrollaría de manera diferente en diferentes países, influenciado por los vínculos comerciales y financieros; Las reacciones políticas a las acciones de otros países podrían manifestarse de diversas maneras, incluida la escalada de aranceles de represalia; y el impacto de diferentes combinaciones de políticas o diferentes magnitudes de cambio de políticas podría ser muy diferente”, concluye.



Source link

Artículo anteriorSe lanza un nuevo fondo para invertir 50 millones de euros en empresas de IA, incluidas startups latinoamericanas.
Artículo siguienteMundo Pixar conquista España y ahora pone rumbo a Bruselas