
La decisión de No adapte el impuesto sobre la renta de la inflación se convierte en un excelente papel en el Estrategia del gobierno fiscal Hasta al menos 2031. Esto es confirmado por la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIREF) en su último Informe sobre el medio y el plan de construcción en el mediano plazo 2025-2028Presente Presentado este miércoles. En el documento, la agencia, presidida por Cristina Herrero, estima que esta estrategia hará una contribución, que será de alrededor de 1.800 millones de euros al año.
Según la Autoridad Fiscal, la no definición del IRPF actúa como una discreción de los ingresos que permite la ruta de consolidación en peligro frente a Bruselas. De hecho, si la Comisión Europea no hubiera aceptado la falta de actualización como una política de aumento de ingresos, España debería haber presentado medidas adicionales O ha acortado su proyección de gastos públicos.
Si las secciones de impuestos no se actualizan con el índice de precios al consumidor, el aumento salarial derivado de la inflación aumenta automáticamente sin aumentar la capacidad de compra real de los contribuyentes. Según los pronósticos de AIREF, este camino aceptó 1.900 millones por el Ministerio de Finanzas en 2024. Este año será 1.8 mil millones (Aproximadamente el 0.11% del PIB) y en 2026 el número disminuirá ligeramente a 1.700 millones de euros. De 2027 a 2031, Hacienda volverá a ingresar 1.8 mil millones al año. Son más de 14,000 millones durante todo el período. Para este propósito, se agregan alrededor de 10,000 millones entre 2021 y 2024, De acuerdo con los cálculos recientes de las funciones.
La falta de deflación, un efecto conocido como progresividad del frío, fue velado en el Informe de progreso anualEnviado por el gobierno el 30 de abril a Bruselas. Reconoce «los ingresos como resultado de una estructura sin cambios del impuesto sobre la renta personal». La autoridad fiscal, por otro lado, indica que es una medida de ingresos discrecionales que «modula el perfil de los gastos netos».
El no dupo del IRPF en la ruta estatal fue una razón para las disputas entre el gobierno, por un lado, la oposición y la comunidad autónoma de PP por el otro. El debate también ha ingresado a varias organizaciones y expertos especializados en el campo académico, que normalmente solicitan actualizar el impuesto con el IPC.
Por otro lado, el Ministerio de Finanzas se ha negado a usar esta fórmula en los últimos años para explicar que los ingresos más altos que se encuentran en las partes más altas del impuesto se beneficiarían desproporcionadamente y se beneficiarían de las ventas en los pasos más bajos. Por lo tanto, el ejecutivo ha defendido hasta ahora otras fórmulas que se centraron en bajos ingresos, como: B. La extensión de la reducción debido a contratos de empleo. Según los cálculos, esta medida permite a un contribuyente con un salario bruto de 20,000 euros, que actualmente paga un 24% menos por el impuesto sobre la renta personal en comparación con lo que se pagó en 2018.
AIREF identifica otras medidas de ingresos discrecionales que contribuyen a la adaptación fiscal a Bruselas. En 2025, en particular los que se relacionan con el impuesto corporativo, con los efectos estimados de 0.11 puntos del PIB, después de varias reformas a fines de 2024, entre otras cosas, reverten los efectos para revertir los efectos. de varias oraciones judiciales Contrario a los intereses del estado. El IVA también registra un crecimiento relevante con una contribución de 0.14 puntos del PIB, mientras que los impuestos especiales tienen un peso más limitado o incluso negativo. Por ejemplo, AIREF identificó una medida a favor de las comunidades autónomas en 2026: la transferencia de la recaudación del impuesto de margen bancario por alrededor de 1.600 millones.
En el compendio de las medidas, el crecimiento de las contribuciones sociales también se incluye con una contribución de 0.17 puntos de PIB en 2025. Este aumento se asocia con el desarrollo positivo del mercado laboral y los efectos de la reforma del sistema de pensiones, como el mecanismo de justicia cruzada y la contribución adicional de la solidaridad.
El plan solicita que el crecimiento de la producción primaria de Netto se haya establecido en 3.4% por año en el período de informe para limpiar gradualmente las cuentas públicas. Las medidas de ingresos actúan como una adición necesaria para mantener esta ruta sin usar recortes adicionales. Según la aeronave, la sentencia de estas medidas en 2025 logró un efecto general de 0.6 puntos de PIB para concluir el ejercicio con un déficit del 2.5% si se cumple el crecimiento esperado del esfuerzo y no hay desviaciones impensas. En este punto, la autoridad fiscal cree que será necesaria una atención especial para ser necesaria para ello. «Efectos claros» En el déficit, los costos y las deudas.































