El ex ministro de transporte y trabajo público Walter Solís Valarezo Fue rechazado junto con otras seis personas en el crimen de presunto cuidado al examinar el caso de reconstrucción de Manabí.
La conjugación del Tribunal Nacional de Justicia (CNJ) Marco Aguirre emitió una orden mixta para solicitar una negociación para una audiencia que fue reinstalada el 19 de mayo de 2025.
Además de Solís, otras seis personas fueron liberadas, incluido el viceministro y un secretario, que eran oficiales de la administración del ex presidente Rafael Correa.
El caso surgió de acuerdo con la constitución del Comité de Reconstrucción de Manabí, llamado SO para servir a la población afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016 en Manabí y Esmeralda.
El comité estaba encabezado por el ex vicepresidente de la república. Jorge Glas Espinel y Carlos Bernal Alvarado Como secretario de la agencia.
Las dos ex autoridades fueron llevados a la corte este lunes cuando se sospechaba que la priorización de proyectos que no se articularon en el contexto de emergencia, la reconstrucción y la reactivación productiva.
Según la teoría del Fiscal General, esto habría causado el dinero recaudado por la ley orgánica de solidaridad y la coabilidad de los ciudadanos no destinados a obras que corresponden a las necesidades emergentes de los residentes.
El juez dijo que Solís era Ministro de Medios de Transporte hasta el 22 de septiembre de 2016, por lo que no era parte del antiguo Comité de la Reconstrucción de Manabí, ya que aquellos que priorizaron los trabajos que se utilizarán para la implementación del trabajo fueron Glass y Bernal.
El ex ministro está en México bajo el estado de los refugiados. A pesar de eso, Tiene dos oraciones fijas, ocho años, por los crímenes de sobornos pasivos severos, en los sobornos 2012-2016 y a través del apoyo dentro del llamado caso de Senagua.
En su solución, agregó que los elementos de convicción que indican que el comportamiento criminal no fue reemplazado.
Finalmente, Aguirre revocó las medidas de precaución para el orden personal y real, lo que cargó a los sospechosos y que solo están relacionados con este asunto.
Al final de la atención, la autoridad del Fiscal General, Diana Salazar, lo hizo contra el auto de alta.
En este proceso, solo el ex vicepresidente GLAS (que está encarcelado por las leyes de corrupción) y Bernal fueron nombrados como procedimientos legales Autores directos por presunta peculación Y se retienen las medidas de precaución para la detención preventiva. (I)

































