El vicepresidente sénior de aprendizaje automático y estrategia de IA de Apple ha dejado su cargo en un momento clave para la marca tecnológica.
Apple ha anunciado que John Giannandrea, el máximo responsable del departamento de inteligencia artificial de la empresa tecnológica internacional, irá progresivamente abandonando sus funciones hasta su marcha definitiva en 2026. El experto de la computación se retira oficialmente después de casi ocho años en el cargo, aunque continuará actuando como asesor durante los próximos meses.
John Giannandrea es un referente mundial en inteligencia artificial, especializado en búsqueda, aprendizaje automático e IA aplicada a productos de consumo. Fue responsable de liderar la estrategia de machine learning y búsqueda en Google y más tarde, se ha ocupado de esta misma área en Apple desde 2018. Desde esta posición impulsó avances en Siri en el plano de la privacidad diferencial y la computación, así como de la evolución del asistente de voz. Su trayectoria lo sitúa como una de las figuras clave en la integración práctica y ética de la IA en tecnologías cotidianas.
Una nueva etapa en Apple
Tras la salida Giannandrea, le sucederá en el puesto de vicepresidente senior de machine learning (aprendizaje automático) y estrategia de IA de Apple Amar Subramanya, quien aterriza en la marca de la manzana después de pasar un breve periodo en un cargo similar en Microsoft y de otros dieciséis años en Google. Desde su nuevo rol, reportará a Craig Federighi, adjunto al CEO; un cambio respecto a la situación actual, dado que Giannandrea reportaba directamente al director ejecutivo, Tim Cook.
«La IA ha sido durante mucho tiempo central en la estrategia de Apple y estamos encantados de darle la bienvenida a Amar al equipo de liderazgo de Craig y de aportar su extraordinaria experiencia en IA a Apple», expresó públicamente Cook el lunes. Según el comunicado oficial, Subramanya se encargará de Apple Foundation Models, de la investigación en aprendizaje automático y de los equipos de AI Safety and Evaluation.
Como sugiere el medio Xataka, esta rotación en el puesto podría responder a tensiones internas, dado que, mientras que Giannandrea defendía una línea más enfocada en la privacidad del usuario -ejemplo de su postura hacia el uso ético de la tecnología-, Federighi opta por una perspectiva más práctica con hambre de resultados próximos. Parece ser que este último ha sido el enfoque predominante, que podría marcar los próximos pasos de Apple.
Apple, tratando de mantener su atractivo en el terreno de juego
En la maratón por el desarrollo de la IA participan numerosos competidores y cada uno trata de mantenerse en forma sin quedarse atrás. OpenAI, Meta, Microsoft o Google continúan en su avance, siendo para todas ellas la inteligencia artificial una pieza central.
En el caso de Apple, se quedó un poco a la zaga cuando tuvo que aplazar la actualización de Siri, que por el momento no ha visto la luz, un retraso que no gustó a Cook, como señala Bloomberg. Las nuevas funcionalidades previsiblemente llegarán en 2026, tal como advirtió la propia compañía. «Estamos haciendo buenos progresos en ello y, como hemos compartido, esperamos lanzarlo el próximo año», anunció Cook en su último reporte de resultados trimestrales a finales de octubre.
Sin embargo, la marca no tira la toalla y sigue avanzando en otros frentes: «Con Apple Intelligence, hemos introducido docenas de nuevas funciones que son potentes, intuitivas, privadas y profundamente integradas en las cosas que la gente hace todos los días», aseguró también el CEO de Apple.
Según fuentes de la NBC News, Apple llevaría unas semanas tratando de tejer un acuerdo similar al que tiene con OpenAI -de integración de ChatGPT en iOS y macOS- con Google, Perplexity y Anthropic para incorporar a sus sistemas sus respectivos modelos de IA, pero por el momento no hay ninguna información ni confirmación oficial por parte de dichas compañías.































