Este sábado 26 de abril, se recuerda el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, y en este contexto, la Secretaría General de la Comunidad Andeana recordó que puede ser una referencia regional en este asunto y que ha sido pionera en la legislación internacional para la protección de los recursos genéticos desde 1996.

La organización enfatizó la importancia de la propiedad intelectual (PI) como una de las áreas con el mayor desarrollo normativo y socialmente parlamentario del proceso de integración de los Andes. Dijo que el PI es de hecho un factor clave para el impulso del desarrollo económico, la innovación y la protección del patrimonio cultural y biológico de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Según la agencia, las regulaciones en la región ofrecen un marco legal sólido para el registro, la protección y la promoción de los derechos intelectuales. Este desarrollo se ve reforzado por el carácter supranacional de las decisiones, que fueron adoptadas por las latas de los países miembros y por la jurisprudencia del poder judicial del poder judicial.

Con respecto a la protección de los recursos genéticos, la decisión 391 ha sido un estándar pionero a nivel internacional desde 1996, que crea un marco legal destinado a generar la protección de los recursos genéticos de los países miembros y los servicios para las comunidades en los que se encuentran dichos recursos.

Además, la Secretaría General de la CAN ha publicado la lista de las noches de origen de la comunidad andina, los 52 productos emblemáticos visibles de la subregión, que se reconocen con denominaciones de origen que contribuyen a su apoyo comercial y reconocimiento de su valor cultural y económico.

Por otro lado, la comunidad andina enfatizó las alianzas estratégicas que consolidó con las organizaciones internacionales más importantes del mundo, como la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), lo que ha hecho posible elaborar instrumentos técnicos de alta calidad. Esto incluye el Manual de Patentes de los Andes (2022), el Manual de las Brandas (2023) y el Manual Andeano recientemente publicado para diseños industriales (2024), que combinan criterios técnicos y legales para la interpretación y aplicación de otras reglas en los países miembros.

Para fortalecer las capacidades de PI, por ejemplo, el SGCAN con el OMPI ofrece el curso general de la propiedad de la comunidad andina, una versión que se adapta a la legislación comunitaria del curso general que la OMPI enseñó a nivel mundial. Esta iniciativa, que actualmente ha abierto una segunda edición, ocupa más de 1,000 expertos, empresarios y estudiantes de los países andinos y promueve la capacitación de especialistas con una visión andina e internacional.

Las partes interesadas pueden registrarse de forma gratuita a través del sitio web de CAN: www.comunidadandina.org

Además, el PI es un instrumento básico para reconocer legalmente las creaciones humanas, como inventos, marcas, obras artísticas y diseños, y permite a los propietarios ejercer y proteger sus derechos. En este sentido, el PI no solo estimula la innovación y la competitividad, sino que también promueve la inclusión social mediante la integración de pequeños productores y comunidades en las cadenas de valor de los productos creativos y con un alto valor agregado.



Source link

Artículo anteriorCarcasa: Green dispara en un horizonte incierto
Artículo siguienteVietnam, atrapado por dos gigantes: la pieza estratégica en la disputa entre los Estados Unidos y China | Negocio