
El lunes 28 de abril, casi toda España escuchó porque Expresión de masa La península dejó la península sin luz, sin trenes y sin línea telefónica durante varias horas. Incluso sin datafones y sin cajeros automáticos que permitan un enfoque relativo a los efectos económicos que causaron la interrupción del suministro de energía. Caixabank Research, The Entity Studies Center, Son alrededor de 400 millones de eurosmucho menos de lo que podría haber aparecido primero Y un número similar a los cálculos del gobierno. La agencia argumenta en gran medida sus números por el comportamiento que las casas españolas tenían en el momento del incidente y especialmente en los últimos días.
El miércoles pasado, el Ministerio de Asuntos Económicos publicó un cálculo preliminar de las pérdidas de la falla de energía, que serían 400 millones de euros, de los cuales ya habían recuperado alrededor de 140 millones la semana pasada.
Aunque el consumo privado disminuyó abruptamente durante las horas apagón Electric, Caixabank cree que se restauró sólidamente en los días siguientes, lo que habría contribuido a minimizar el golpe a menos de la mitad.
Los analistas explican la disminución estimada de los gastos en toda España en una nota publicada el lunes, solo una semana después publicada apagón– Era alrededor del 34% en las horas en que la península permaneció en la oscuridad. Para lograr este número, los expertos se basan en una serie de datos hechos del historial de pagos y reembolsos, agregados y anonimizados con tarjetas bancarias.
Por un lado el Tarjeta de cara a cara El español en la península fue 42% más bajo que el de los residentes de las Islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. «Dado que los gastos para la cara facial normalmente se comportan de manera muy similar en la península y en el resto del territorio, usamos esta diferencia como un enfoque de los efectos sobre los efectos de la cara de la cara», explica la nota.
Por otro lado, el comercio electrónico de los españoles cayó tanto en la península como en el resto del territorio en relación con un día normal, en este último caso «probablemente debido al caso del servidor que se encuentran en la península del territorio». Teniendo en cuenta la disminución de los territorios y el peso de cada región debido a su peso en el PIB, el caso de los gastos en línea generados por el apagón es de alrededor del 54% en toda el área.
Para hacer esto, se ha agregado que el reembolso en la península fue 45% más bajo que el de los habitantes de las islas, Ceuta y Melilla, aunque la referencia de las áreas poco saludables está «distorsionada» debido a la retirada preventiva en estas regiones. En comparación con los ocho lunes anteriores, el retiro anormal del retiro de efectivo en la península sería del 34%.
Después de que ha llegado la falla de energía y, como suele ser el caso en la vida que no se hace algún día, el siguiente ha terminado. En este caso, lo que no se gastó el lunes fue el martes y miércoles con un efecto de rebote que disminuyó una gran parte del golpe inicial. Como resultado, la caída neta de los gastos totales en España se reduciría al 15% del nivel esperado para el día de la falla de energía.
Los gastos de la cara a la cara en los dos días posteriores a la falla de energía en la Península «fueron la referencia que ofrecieron las áreas que no experimentaron el corte de energía», enfatizan los expertos. Esto se debió en gran medida al efecto re -bump, que tuvo lugar al comprar, que no pudo llevarse a cabo el lunes. Teniendo en cuenta el rebote «, la influencia de la falla de energía se reduce en más de la mitad, lo que podría haberse esperado el día de la falla de energía en la península». Los datos de consumo también muestran que la influencia fue temporal, ya que un patrón de gasto similar en todo el territorio se observa nuevamente el jueves el jueves.
Algo similar sucedió con los gastos en el comercio electrónico. También se convirtió en el área española en los dos días posteriores a la falla de energía y prácticamente recuperó la mitad de la caída inicial. «Como resultado, el efecto neto se reduce a un desperdicio del 28%».
Los reembolsos en los cajeros automáticos fueron más altos de lo habitual en los dos días posteriores a la gran falla de energía. Sin embargo, no todos los pagos en efectivo observados necesariamente se han trasladado al consumo final. Según los analistas, una parte ciertamente consistió en normalizar las acciones en efectivo después de un día en que solo se podía pagar con este medio de pago. Además, los retiros de efectivo suelen ser más altos de lo habitual.
«Suponemos que los gastos de efectivo corresponden a un poco más de la mitad, que se observa en las áreas de ediciones de cara a cara». En particular, «estimamos que el efecto neto se reduce a una disminución en la península en un 15%», aunque el desarrollo de retiros de efectivo después de la falla de energía «es probablemente una hipótesis conservadora».
Los pronósticos de impacto se reducen durante los días. Inicialmente, Varios analistas hablaron de poco más de 1,000 millones de eurosDado que el descanso fue temporal y no todas las actividades o áreas influenciadas por igual. Días después, tanto el Ministerio de Asuntos Económicos como los expertos redujeron las proyecciones hasta una bifurcación máxima de 800 millones de euros.































