El BBVA pulverizó en 2025 su propio récord de beneficios pese al pinchazo de la opa sobre el Banco Sabadell. El banco que preside Carlos Torres ha ganado 10.511 millones de euros en ese ejercicio, un 4,5% más que en el año anterior. Esto le ha permitido abonar el mayor dividendo de su historia, por un total de 5.200 millones, tras aprobar el consejo de administración el abono de 0,6 euros por acción, que se suma a los 32 céntimos que pagó en noviembre.

Si bien el banco mantiene la senda de crecimiento en su beneficio, la evolución es más contenida que en años anteriores. En 2024, por ejemplo, se incrementó un 25% y superó por primera vez en la historia los 10.000 millones de euros. La rentabilidad (medida como ROTE, rendimiento sobre el capital tangible) cae del 20% y se sitúa en el 19,3%.

El mercado ha penalizado los resultados y las acciones de la entidad caen más del 4% en la apertura de la Bolsa. Los resultados están ligeramente por debajo del consenso de los analistas. Un informe de Jefferies apunta a que las mejoras en España y México pueden ser opacadas por un desempeño peor de lo esperado por la filial turca, así como por provisiones mayores de lo esperado y unos costes por encima de las previsiones.

El banco ha sido, además, una rara avis frente a sus competidores. Mientras que la mayoría han registrado en el ejercicio caídas en el margen de intereses (los ingresos que percibe el banco por la diferencia entre lo que paga por los depósitos y recibe por los créditos) debido a los recortes en los tipos interés decretados por el Banco Central Europeo (BCE) a inicios de año, en el BBVA esta magnitud ha subido un 4%, hasta los 26.280 millones. Las comisiones netas han subido un 2,8%, hasta los 8.215. Todo ello hace que el margen bruto sume un 4,1%, hasta los 36.931 millones.

Los gastos, por su parte, avanzan un 1%, hasta los 14.332 millones. Esto permite al banco registrar una elevada mejora de la eficiencia, que se sitúa en el 38%.

El BBVA aplaca las caídas en los tipos de interés con mejoras del negocio. La cartera de préstamos, por ejemplo, avanza un 16%. Y el número de clientes también marca nuevo récord, por encima de los 11,5 millones.

Por geografías, la enseña en España brilla especialmente, al incrementar el beneficio un 11,3%, hasta los 4.175 millones. El margen de intereses crece un 3,2% hasta los 6.588 millones y las comisiones un3,7% a los 2.364 millones.

El banco se beneficia de un fuerte crecimiento del negocio en España, con un avance del 8% de la inversión en crédito y del 8,9% en los recursos de la clientela. En hipotecas crece un 2,5%, en medio de las críticas de algunos competidores a las políticas de precios bajos que dicen afectan a su rentabilidad y les hace perder cuota de mercado. El mayor crecimiento del crédito, no obstante, se registra en banca de inversión, del 18%, por un 10,7% en banca de empresas y un 9% en crédito al consumo.

México se mantiene como primer mercado del grupo y aporta el 45% del beneficio, frente al 36% de la enseña española. Las ganancias han descendido un 3,4%, hasta los 5.264 millones, por efecto de los tipos de cambio, con un descenso del 1,1% en el margen de intereses y del 3,1% en las comisiones. En este mercado, sin embargo, también registra un crecimiento del negocio, al sumar un 7,5% en la inversión crediticia y un 13,8% en la inversión de los clientes, con mejoras del 19% en recursos fuera de balance (fondos de inversión), del 8,2% en hipotecas y del 13,8% en crédito al consumo. En cambio, en su tercer mercado más importante, Turquía, el beneficio sube un 30%, hasta los 805 millones, gracias a que el margen de intereses se ha duplicado.

En cuanto a la solvencia del grupo, la ratio CET 1 fully loaded se ha situado en el 12,7%, por encima de su objetivo, una horquilla entre el 11,5% y el 12%. La morosidad se mantiene en un nivel históricamente bajo, en el 2,7% y el coste de riesgo en el 1,39%.

El banco llega a esta cifra de capital una vez descontada la gran recompra de acciones anunciada a finales de año para utilizar el exceso de capital tras el fracaso de la opa al Sabadell, con un importe de 49.000 millones. A esto se suman los 5.200 millones de pagos en dividendos en efectivo en total que la entidad ha acordado este jueves. Todo ello se encuentra enmarcado en el plan estratégico del banco, que presentó el pasado verano en plena opa. Esta hoja de ruta ponía como objetivo generar 49.000 millones de euros de capital hasta 2028, del que dedicará 36.000 millones en retribuir al accionista.

El banco, finalmente, ha publicado sus previsiones para 2026. Espera que la rentabilidad vuelva a situarse por encima del 20% y que la eficiencia esté por debajo del 40%. En España, prevé un crecimiento del 5% de su cartera de crédito, “ganando cuota en segmentos clave”, así como que el margen de intereses y las comisiones suban menos del 5%. También pronostica que los gastos suban entre el 5% y el 10%. En México, augura igualmente crecimientos cercanos al 10% en crédito y del margen bruto y de entre el 5% y el 10% en el margen de intereses. En Turquía espera superar los 1.000 millones de beneficio.



Source link

Artículo anteriorLey para la atención integral del cáncer se aprueba en la Asamblea Nacional | Política | Noticias