En el Áreas más emoción a través de la impresión turística, Al igual que las islas Balear, las Islas Canarias o la costa mediterránea, hasta la mitad de las casas que actualmente no tienen uso de vida se derivaron de esta función. No sirven para organizar nuevas casas que se forman en estos lugares. Esto es notable Banco de España en su último informe anualAsegura que el país aumente aún más la oferta de pisos para aplicaciones alternativas como alquiler de temporada, habitaciones o turismo. «El crecimiento de estas modalidades podría aumentar el aumento en la oferta del alquiler residencial en un contexto de inversiones institucionales, públicas y privadas en este mercado», advierte el documento.

En islas balear y Islas Canarias, más del 50% de la capacidad residencial se desvanecen Teniendo en cuenta el uso y la propiedad turística por no grasas. En Málaga, la pérdida es del 40% y 35% en Alicante. La expansión del alquiler de vacaciones, impulsada por plataformas digitales y demanda internacional, deja cientos de miles de casas fuera del rango de aquellos que necesitan una casa en estas áreas. El diagnóstico del cuerpo es apoyado por el Ministerio de Vivienda, que también insiste en ello Gran parte de esta oferta no está regulada. Según sus estimaciones, 50,000 casas turísticas solo se convirtieron en áreas residenciales el año pasado debido a la mayor presión normativa. Las ventas por no grasas, que ya corresponden al 8.4% para el total, son una preocupación adicional de preocupación.

Según las estimaciones del banco de España, actualmente hay un 39% más de propiedades sin edificios residenciales (independientemente de si se utilizan para el alquiler de vacaciones o si Estás vacío por alguna razón) Que alberga en España. Este número es el potencial del parque inmobiliario si estas casas se movilizan para uso residencial al alinear casas nuevas. Pero enmascararon fuertes contrastes territoriales. En las provincias con mayor demografía (y vivienda) como Madrid y Barcelona, ​​esta capacidad de absorción cubre hasta el 14% y 13%. Es decir, incluso movilizar todo compartir De Second Residences, alquileres turísticos y casas vacías, estas dos capitales principales solo pudieron alinear entre 700,000 casas nuevas, un número limitado contra el crecimiento potencial de la demanda.

Mientras que las grandes ciudades están agotadas para integrar casas que ya están instaladas en el parque habitual en el Los españoles ocurren exactamente lo contrario. Las provincias como Ávila, Soria o Teruel superan el 100% (tienen casas de doble potencial como casas), pero sin suficiente población para ocupar este parque. Es una paradoja persistente: donde hay muchas casas, no hay demanda y donde la presión demográfica es alta, no hay país o mercado sin tensiones. Hay un total de catorce provincias, incluidas las tres vascos Pontevedra, Las Palmas y Tenerife, con una relación de apartamentos por debajo del promedio nacional, que limita el margen a las nuevas casas.

Desequilibrio estructural

El documento trae negro a la realidad que está muy extendida en otros estudios: la vida se ha vuelto cada vez más escasa. El país sufre un Desequilibrio crónico entre la oferta y la demanda. Se crean muchas más casas de las que el mercado puede absorber, entre otras cosas, para la baja estructura del nuevo sistema. Solo entre 2022 y 2024, años de formación intensiva de nuevas casas debido a la dinámica del mercado laboral, el retraso entre las nuevas casas construidas y las casas educadas se estima en 450,000 unidades. El banco español ya habló en un informe anterior sobre un déficit total de alrededor de 600,000 casas, que ahora viene en aproximadamente 80,000 más.

El déficit nuevamente no se distribuye. La mitad concentrada en solo cinco provincias: Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Alicante y Malaga; Los cuatro más poblados y los que ocupan el sexto lugar, que actúan como imanes demográficos y económicos. Según el Banco de España, se han hecho intentos para recuperar el parque inmobiliario disponible y las segundas casas, casas vacías e incluso edificios comerciales antiguos en suelos desde 2022. Pero el esfuerzo no es suficiente.

El resultado es un El mercado de voltaje aumenta los precios. En el último trimestre de 2024, el precio real de la casa aumentó en un 8,7%en comparación con el año anterior. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, los precios se han recuperado en un 40%desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. La nueva casa disparó 62%y el 36%usado.

El acceso a las lecciones de alquiler no ofrece un descanso. Entre 2015 y 2023, el alquiler real por metro cuadrado aumentó en un 12,5% en toda el área fiscal común, es decir, sin el país vasco y Navarra. Pero como con el apartamento en bienes raíces, los precios no son uniformes. El aumento se concentra en las grandes ciudades y los destinos turísticos más buscados. Allí, el precio para arrendar un apartamento disparado muy por encima del promedio nacional y las desigualdades territoriales y sociales reforzadas.

La mayor preocupación es que los nuevos contratos de alquiler indican aumentos aún más pronunciados. Entre 2022 y 2023, los precios de entrada para nuevos contratos de alquiler aumentaron reales más del 10%. Esto significa que aquellos que buscan un piso hoy pagan mucho más que aquellos que ya estaban en el sistema que la puerta de acceso al más joven, a las casas con ingresos medianos y bajos y aquellos que se ven obligados a moverse.

De la misma manera, los indicadores del primer trimestre de 2025 indican el aumento en los precios de oferta del 10%, lo que aumenta la sensación de que el alquiler se convierte en un bien inalcanzable, especialmente en los núcleos urbanos en los que la demanda ya no crece. Esto obliga a muchas familias a asignar un alto porcentaje de sus ingresos al pago de los ingresos y a «centrarse en la sobrecarga (financiera) de la vulnerabilidad social», que el Banco de España describe, «concentrarse en las casas que viven en apartamentos de alquiler».



Source link

Artículo anterior«Mostró un compromiso fijo con la justicia»: el mensaje de los Estados Unidos elevó la gerencia de Diana Salazar como Fiscal General Política | Noticias
Artículo siguiente«No haces justicia»: el Banco de Revolución Ciudadana ataca a Diana Salazar después de su renuncia como Fiscal General | Política | Noticias