La plataforma ha provisto durante más de dos décadas soluciones que moneticen la visualización de anuncios en sus espacios.

Google Ads hoy sopla las velas de su 25º cumpleaños. Atrás quedan numerosos hitos de esta plataforma de publicidad en línea que ha moldeado las normas del sector de anunciantes, la manera de trabajar de las marcas y agencias y las experiencias de los usuarios. Desde la aparición de los anuncios de texto en el Buscador hasta el auge de la publicidad programática, pasando por el salto a formatos más recientes como los móviles, el vídeo o la televisión conectada. La manera de trabajar de Google Ads ha ido evolucionando durante las últimas dos décadas a medida que lo ha hecho la tecnología.

Dan Taylor, vicepresidente de Global Ads, ha destacado en una reunión con medios buena parte de esta trayectoria. Pero, además, sus cerca de veinte años de experiencia en Google le permiten tener una fotografía completa de los cambios en el panorama, así como saber explicar a la perfección cuáles son los cambios que han irrumpido con la inteligencia artificial, así como las oportunidades que esta presenta para las empresas.

google ads aniversario dan taylor
Dan Taylor en el evento Google Marketing Live 2025 en mayo.

¿Cómo ha evolucionado la publicidad en los últimos 25 años en Google Ads?

En el último cuarto de siglo se han implementado varios servicios en Google Ads muy relevantes para los anunciantes. Remontándonos a los tempranos 2000, el lanzamiento de Google AdWords permitió que las empresas posicionaran sus anuncios ante los clientes en base a palabras clave. Así empezó una nueva era de relevancia y medición en tiempo real para las marcas. Además, el modelo de pago por clic revolucionó la publicidad digital al hacer que los anunciantes solo pagaran según la interacción e interés real del usuario.

En 2005, Google introdujo el nivel de calidad y el ranking de anuncios en las búsquedas. «Esto condujo a una mejor experiencia para el usuario, anuncios más relevantes y, por supuesto, mejores resultados para los anunciantes», explica Taylor. Estos principios siguen orientando la brújula de la compañía hoy en día.

La transición del ordenador al móvil también supuso un gran cambio, basado en los nuevos gustos de los consumidores y en las posibilidades de los teléfonos inteligentes. «Aunque los primeros anuncios para móviles de Google se introdujeron en 2008, no fueron un éxito inmediato», admite; hubo que esperar un par de años para que realmente funcionaran y las marcas confiaran en ello.

La llegada de la IA: una innovación con múltiples aplicaciones

«Aunque la IA pueda parecer algo nuevo, esta tecnología ha sido fundamental para nuestros productos publicitarios durante más de una década, con una IA predictiva y analítica que sustenta la compra inteligente de medios, la selección de inventario, la medición y la entrega de creatividades», asegura Dan Taylor. Por ejemplo, allá por 2015, Google Ads ya empleaba la IA para campañas universales de aplicaciones.

Esta base ha supuesto el cimiento para innovaciones posteriores como Performance Max (2021), DemandGen (2023) y AI Max for Search (2025). «Utilizamos la IA para ayudar a los anunciantes a moverse a la velocidad del consumidor y centrarse en los resultados», resalta el vicepresidente. La IA permite la transformación no solo de cómo los internautas se mueven por la red y encuentran información, sino también de cómo descubren productos.

En esa línea, AI Overviews responde a las preguntas y necesidades de los consumidores. «Nuestra IA generó instantáneas con enlaces para profundizar, y hemos recibido comentarios muy positivos de los usuarios. Además, cuando los usuarios hacen clic en los enlaces de los resúmenes de IA, estos clics son de mayor calidad, lo que significa que los usuarios son más propensos a pasar más tiempo en los sitios web a los que han accedido», explica Taylor.

Con respecto al AI Mode recién lanzado, se encuentra a medio camino entre un chatbot y un motor de búsqueda tradicional y da pie a formular preguntas más largas y razonar a partir de los datos. «Hemos visto que las consultas medias son entre dos y tres veces más largas que las consultas de búsqueda tradicionales», evidencia.

En este formato se han incorporado enlaces, lo que se traduce en una oportunidad doble para marcas. Primero, porque surgen nuevas ocasiones para las empresas de ser descubiertas y segundo, porque al contar con consultas más complejas, «podemos comprender mejor el porqué de la búsqueda, no solo el qué», en palabras de Taylor.

Google columna de opinión Carolina Lesmes

La revolución en las búsquedas en Google

«Las personas ya no necesitan buscar con palabras clave. Pueden buscar de la forma que les resulte más natural, como con consultas más largas y complejas o preguntas», comenta Taylor. Incluso, la búsqueda visual se está instalando como una opción extendida entre los usuarios: «Solo Google Lens registra más de 25.000 millones de búsquedas al mes, y una de cada cinco tiene una intención comercial. Es uno de los tipos de consultas de búsqueda que más rápido está creciendo, con un aumento del 70% año tras año», apunta.

Como resalta en su conferencia, desde la plataforma observan que la gente está buscando más, tanto consultas generales como con propósito de averiguar más sobre productos y servicios.

¿En qué papel queda el SEO en Google?

Google presentó en mayo la última guía actualizada para editores y sitios web sobre cómo funciona actualmente el SEO. Sin embargo, se ha apreciado un notable cambio de rumbo, y ya no es la prioridad: «Creemos que los principios fundamentales son asegurarse de que se crea contenido para las personas, no para los bots o los rastreadores«. La orientación actual se dirige hacia un posicionamiento dentro de las experiencias de búsqueda con IA, que también pueden suponer un retorno monetario para anunciantes.

¿Qué oportunidades ofrece la IA a las empresas?

Cuando los anunciantes se preguntan cómo pueden aprovechar la inteligencia artificial para potenciar sus marcas, el consejo de Dan Taylor les redirige a sus propios comportamientos cotidianos cuando buscan productos en Google, en las redes sociales o en las plataformas. Hay cuatro oportunidades principales para los anunciantes: el vídeo, las campañas potenciadas con IA, la creatividad y las funciones agénticas. La IA revoluciona todos los eslabones de la cadena del marketing.

Google y la IA.

El uso de la IA para las marcas

«El vídeo se ha convertido en la principal forma en que las personas investigan, descubren productos, se informan sobre marcas y generan confianza», anuncia Taylor, en un año en el que uno de los productos estrella de Google, YouTube, ha celebrado su vigésimo aniversario. Según una encuesta realizada por Ipsos, YouTube cuenta con la confianza de más usuarios en su proceso de compra que las principales plataformas de redes sociales, lo que supone una oportunidad para que las marcas interactúen con las audiencias, sobre todo, las más jóvenes

«Ahora, nuestras campañas basadas en IA facilitan a los anunciantes aparecer en esos momentos que no se pueden planificar. La tecnología aprende de los datos que aportan los profesionales del marketing, como las páginas de destino, los recursos creativos, los objetivos y el rendimiento de las campañas, para adaptar los anuncios en función de lo que la gente realmente quiere y encontrar estas nuevas oportunidades», destaca.

También la IA puede aportar en términos de creatividad, ayudando a producir contenidos atractivos a gran escala. «En los últimos años, hemos puesto nuestras herramientas de IA generativa de vanguardia, como Imagine y Veo«, enfatiza Taylor. «De hecho, más de dos millones de anunciantes utilizan ahora las herramientas de generación de activos basadas en IA de Google para crear y publicar anuncios», añade.

En cuanto a las capacidades agénticas, son, para la plataforma, la próxima aplicación con IA que ayudará a las empresas a «conseguir mejores resultados con menos esfuerzo». Estas herramientas aprenden de las aportaciones de anunciantes y clientes, como conjuntos de datos, páginas de destino y resultados en tiempo real para optimizar las campañas o incluso sugerir la creación de otras nuevas. Ya hay algunas de estas opciones activas en Google Ads y también en Google Analytics.

A lo largo de sus 25 años, Google Ads ha transformado la publicidad digital. Hoy, la plataforma celebra su legado de innovación y mira hacia el futuro impulsando un ecosistema más inteligente, creativo y centrado en el consumidor.



Source link

Artículo anteriorCarlos Cuerpo defiende en Londres avanzar rápido en la movilidad laboral entre el Reino Unido y España | Economía
Artículo siguienteQuito vuelve a ser la sede oficial del Ejecutivo: estuvo en Latacunga casi un mes y medio | Política | Noticias