
El movimiento CREO se quedó sin su presidente nacional. Eitel Zambrano renunció a esta designación, luego de ocho meses al frente de la organización política del expresidente Guillermo Lasso.
Zambrano dio a conocer su decisión, a través de una carta difundida en sus redes sociales, la tarde de este martes, 6 de enero de 2026.
En la misiva, el exasambleísta de CREO, en el periodo 2021-2023 que fue disuelto a través de la ‘muerte cruzada’, decretada por Lasso, aclara que su renuncia es irrevocable para no perjudicar al movimiento ni a su proyecto político con su vida personal.
“Siempre he creído que la vida personal no debería mezclarse ni con el trabajo ni con la política. No obstante, reconozco que, en el contexto actual, mi vida personal ha generado interpretaciones equivocadas que están siendo utilizadas para afectar no solamente mi imagen, sino también al movimiento político que represento”, reza la carta.
Eitel Zambrano se refiere a la relación con la asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Mónica Palacios, ante lo cual circuló una fotografía de ella y su familia, difundida por Inés Alarcón, legisladora de Acción Democrática Nacional (ADN), que generó un intercambio de publicaciones entre la oficialista y la correísta en la red social X; y que, incluso, tuvo repercusión en el presidente Daniel Noboa.
En este marco, Zambrano aclaró que CREO 21 “ha tenido un papel claro y firme en la lucha contra el correísmo, especialmente en la defensa de la democracia, la libertad, el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción”.
“Por esa razón, y para no perjudicar al movimiento ni a su proyecto político, he decidido renunciar a la presidencia nacional de CREO. Esta decisión responde a un acto de responsabilidad, coherencia política y respeto personal”, recalcó.
He tomado la decisión personal de renunciar a la Presidencia Nacional del @CREOEcuador.
Lo hago con responsabilidad y convicción, priorizando el fortalecimiento institucional y el futuro del proyecto político que representamos.
CREO seguirá siendo un actor firme en la defensa… pic.twitter.com/eu4P0h2mow
— Eitel Zambrano (@EitelZambranoEc) January 6, 2026
Ante la renuncia del presidente nacional de CREO, el movimiento del exmandatario informó que se procederá a la reestructuración interna correspondiente, con el firme propósito de seguir trabajando al servicio del Ecuador.
De acuerdo con el régimen orgánico de esta organización política, a quien le corresponde asumir la presidencia es a Ana Belén Cordero, vicepresidenta nacional. Cordero también fue asambleísta por CREO, en el mismo periodo legislativo que Eitel Zambrano. (I)































