Hoteles, aerolíneas, turoperadores y agencias de viajes viven un ciclo alcista de ingresos y beneficios que cumple tres años y que les ha permitido enjugar las pérdidas acumuladas durante la pandemia y superar las ventas y los precios alcanzados en 2019. En ese ciclo virtuoso hay dos excepciones, como el grupo HBX (surgido a partir de Hotelbeds, el mayor banco de camas del mundo) y la agencia de viajes online Edreams. Ambos cerraron 2025 con una sangría bursátil sin precedentes y obligados a revisar su modelo de negocio para contenerla.

Edreams revisó a finales de noviembre, sin previo aviso y por sorpresa, sus anteriores previsiones de crecimiento que apuntaban a un beneficio bruto (ebitda cash) que oscilaría entre 215 y 220 millones de euros, lo que tuvo un impacto directo en la cotización, que se desplomó un 40% solo en un día y que llevó el ajuste al 60% en apenas tres días, pasando de 7,3 a 3,4 euros por acción. En la sesión de ayer cotizaba en el entorno de los 3,9 euros por acción. En una entrevista con este periódico, David Elizaga, director financiero de Edreams, justifica esas nuevas previsiones por el cambio de modelo de suscripción, que ahora pasa de un solo pago anual (79,99 euros al año por descuentos y precios rebajados en 690 aerolíneas y 2,1 millones de hoteles) a doce pagos mensuales, lo que rebajará la caja de la empresa y el beneficio bruto hasta los 155 millones en 2026 y los 115 millones de euros en 2027 para rebotar hasta los 270 millones de euros en 2030. “Queremos crecer más y llegar más pronto a los que nos habíamos propuesto”, recalca Elizaga, que vaticina que el número de suscriptores del programa Prime se disparará en 2030 hasta los 13 millones, tres más de lo previsto inicialmente.

El principal motivo que ha desencadenado ese cambio súbito de modelo de negocio es su entrada en el mercado ferroviario, con especial foco en tres mercados en plena liberalización (España, Francia e Italia). “Solo hay dos operadores en el mercado [Trainline y Omio] y no podíamos esperar más tiempo”. En paralelo, la agencia de viajes va a entrar en cinco nuevos mercados (Polonia, México, Argentina, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos), en los que culturalmente tampoco está aceptado el pago anual.

La montaña rusa de la antigua Hotelbeds

HBX ha vivido 2025 en una montaña rusa. De ser en febrero la mayor salida a bolsa en Europa, con una valoración de 2.600 millones de euros, cotizando a 11 euros por acción, ha pasado a ser una de las mayores decepciones bursátiles, culminando el descenso a finales de noviembre cuando la acción bajó por primera vez de los 6 euros. Desde esa fecha ha iniciado una remontada hasta los 7,75 euros con los que arrancó la sesión del miércoles, todavía lejos de los 11 euros con los que se estrenó en bolsa.

Fue también a finales de noviembre cuando la compañía presentó los resultados de su último año fiscal (del 1 de octubre de 2024 al 31 de septiembre de 2025), en el que triplicó pérdidas (de 25 a 70 millones de euros) y en el que se dejó 1.136 millones de capitalización bursátil (un 40% del valor cuando empezó a cotizar). El grupo achacó el deterioro a los 88 millones de euros ligados a su salida al parqué y a los costes de la refinanciación.

Las previsiones que maneja la compañía son que, una vez amortizados todos esos costes, tanto los ingresos como el ebitda ajustado crecerán en una horquilla entre un 2% y un 7% en el siguiente año fiscal, mientras que el valor total de las transacciones (que mide tanto las ventas directas como las indirectas) se acelerará con fuerza, con un crecimiento entre un 12% y un 18% anual, tras cerrar el ejercicio fiscal 2025 con 8.178 millones y un avance anual del 7%. La compañía también ha renovado parcialmente la cúpula directiva y ha rediseñado las áreas de negocio para ganar en eficiencia.

El modelo de negocio de HBX consiste en obtener descuentos por parte de los 250.0000 hoteles que tiene en cartera a través de la compra masiva de camas, que posteriormente revende a sus proveedores. El beneficio lo obtiene a través de la comisión por cada venta que imputa a su cartera de clientes, dividida entre 50.000 agencias de viajes físicas y online, 3.500 turoperadores o 1.000 aerolíneas.



Source link

Artículo anteriorMexico’s Luca raises $8 million to bring its EdTech solution to Latin America •
Artículo siguienteJudicatura buscará apoyo internacional en seguridad para reforzar protección a jueces anticorrupción | Política | Noticias