
Ecuador, Estados Unidos y 54 países de todas las regiones suscribieron un acuerdo para el aseguramiento del suministro en la minería y el procesamiento de minerales críticos y tierras raras.
Este miércoles, 4 de febrero de 2026, en la ciudad de Washington D.C. se desarrolló la conferencia ministerial sobre minerales críticos, que fue convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Los representantes de los países dialogaron sobre la seguridad del suministro, la resiliencia de las cadenas de valor y la cooperación internacional en esta materia.
En el encuentro participó la canciller Gabriela Sommerfeld, quien destacó la importancia que los minerales críticos han adquirido dado su papel insustituible en las industrias que definirán el siglo XXI y que son esenciales para avanzar en la transición energética, la digitalización y la inteligencia artificial.
El acuerdo suscrito busca fomentar cadenas de minerales seguras y diversificadas, promoviendo innovación, desarrollo, transición energética y empleo.
“Este instrumento plasma la visión compartida de fortalecer y diversificar las cadenas de suministro de minerales críticos mediante la cooperación, con el objetivo de fomentar inversiones, movilizar capitales y coordinar el apoyo a proyectos mineros, así como promover la transferencia de tecnologías”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. (I)































