El 28 de abril será en libros de historia como la fecha de ir Falla de energía más grande de la era eléctrica en España. Una falla de cascada poco más de 30 minutos después de las 12 del mediodía dejó toda la península ibérica sin luz y obligado a cortar las conexiones con el resto del continente. La oferta tardó horas en restaurarse por completo, una tarea tediosa que los ingenieros de electricidad de España (Ree, el gerente del sistema) solo se habían enfrentado en simuladores y no en realidad: construir una energía desde una escala nacional.
En las últimas dos semanas desde la gran falla de energía, se conocían algunas certezas sobre la entrega de la oferta. Se sabe que las vibraciones anteriores existían tanto en español como en la red europea que varias plantas de generación se separaron en tres provincias en el sur de España y no podían resumir el apagón para que no se expandiera en toda la península. La hipótesis de ataque cibernético, que circulaba fuertemente temprano en la mañana, Perdiendo los fuelles. Pero todavía no sabe qué causó estas tres caídas generacionales que derribaron todo el sistema.
Lo que sigue es una breve síntesis de lo que se sabe, y lo que no es, este apagón:
Media hora antes
No se presionó nada hasta las 12.02 p.m., ni en España ni en Europa, que se queda sin luz durante horas en la Península Ibérica, media hora después. Un minuto después, a las 12.03 p.m., una primera indicación de esto sería, muy suave, muy baja, que algo podría ser malo. La red europea registró una primera vibración que incluía la caída de frecuencia. Esto fue confirmado el viernes pasado, entso-eLo que los operadores de la Europa roja eléctrica reúnen. Este organismo, aunque no proporcionó ninguna información sobre la ubicación exacta del evento, lo proporcionó durante su duración: cuatro minutos.
A las 12.19 se grabó un segundo episodio con una duración estimada de dos minutos. Una de las líneas de investigación se centra en si estas vibraciones «tienen algo que ver con la disminución general de la atención», como se indica el miércoles El tercer vicepresidente y ministro de transición ecológica, Sara Aagebes.

En ese momento, España todavía estaba prácticamente fuera de estos hechos. Con una restricción: algunas plantas de generación que dependían de grandes compañías eléctricas ya habían encontrado algunos patrones anomales en la red, que, sin embargo, no habían comunicado REE.
La falla de energía
La comisión creada por el gobierno examina si estas dos primeras oscilaciones con las conexiones, que ocurrieron después de 12 horas, 32 minutos y 57 segundos. Esta es la secuencia, según la información que se ofrecieron Red Electrica y el Ministerio de Transición Ecológica:
Esta tres generación elimina una pérdida acumulada de 2.2 gigavatios en 20 segundos en tres sustancias de Granada, Badajoz y Sevilla, que finalmente dejan todo el sistema, que corresponde al rendimiento de más de dos reactores nucleares.
«Inmediatamente después del inicio de la fase de conexión del agua, hasta el promedio», dijo Aagebes el miércoles en el Congreso. Ni REE ni el Gobierno han cuantificado el número de plantas que han dejado de inyectar electricidad en la red. La tecnología utilizada por estas plantas, o si eran renovables o no. No había ni en Portugal ni en Francia, dos países que España exportó intensamente en ese momento.
Caída de frecuencia
Después de la pérdida de las tres generaciones, la frecuencia disminuyó y la tensión aumentó tanto en España como en Portugal, con la que combina la mayor conexión, y con la que está en la práctica como si fueran un mercado eléctrico único. La caída de la frecuencia continuaría en este minuto 12.33, el más largo y oscuro de la historia del sistema eléctrico español. Los 48 Hercios se alcanzaron entre los segundos 18 y 21, dos por debajo del nivel operativo estándar.
Los firewalls fallan
La situación es crítica en este momento. Los planes de defensa automáticos para los planes de carga de flete y Portugal se activan automáticamente en REE, es decir, la separación de las plantas para evitar el colapso de todo el sistema. Hace hasta seis ocasiones, sin éxito y sin las razones por las que no pudo controlar la situación y que la falla de energía fue encapsulada en parte de la península.
La península se ha quedado sin la generación hasta que alcanzó el nivel de seguridad para el resto del sistema europeo: 15 gigavatios. Superar este umbral y diseño cuando la península sale de la red europea a la que está obligado a Francia evitar una posible falla de energía en todo el continente, como ha explicado en el ministerio para la transición ecológica.
La falta de inercia en el sistema
Además de lo inicial, muchos expertos han señalado en estos 17 días que el peso de la energía solar y el viento en el momento del apagón Podría ser un elemento Después de la primera inestabilidad, esto contribuyó a la cascada de la cascada, aunque no querían ingresar este asunto del ministerio hasta que supieran la causa original de la generación de tres. Antes del incidente, la red española alimentaba principalmente la energía solar (59%) y el viento (11%). No son los niveles más altos de las últimas semanas, sino una alta perspectiva histórica: la red tiene décadas. España trabajó con una relativa falta de «inercia sincrónica».

Los gigantescos generadores de energía hidroeléctrica, el núcleo y el resto del calor tienen una gran cantidad de inercia y energía cinética que se acumulan en su tren, y que ayudan a estabilizar la red cuando la generación cae. Los concentrales solar y eólico no entregan este lento sincrónico de manera natural. La falta de inercia podría restringir la capacidad de compensar los trastornos en la red.
Este problema se conoce en el sector. Disoss-e de hecho tiene un proyecto, Inercia del proyecto«Ofrecer la explotación segura y eficiente de un sistema descarbonizado y preparado para el futuro». Y en los últimos días, varios informes de la red eléctrica se han dirigido a sí mismos sobre este asunto.
Actualmente existen soluciones tecnológicas para crear inercia sintética que acompañan a la generación solar y eólica, como: B. convertidor electrónico o baterías. Además, la inercia también se puede lograr con una renovable: la hidráulica. España puede aumentar las bombas, es decir, los circuitos de dos depósitos que pueden ser volcados si es necesario a la red eléctrica para recolectar energía. También muestra Acelerar el almacenamiento eléctricoLo que va tarde en España como otras posibles soluciones.
La pequeña conexión con Europa
También se señala un problema histórico de nuestra red: la falta de conexión de la península ibérica con el sistema europeo. En las primeras horas de la mañana después de la falla de energía, Eduardo Prieto, director de servicios para la operación de la electricidad, enfatizó: «Los sistemas eléctricos están más conectados, son más seguros, robustos y más capaces de tratar con mejores condiciones para los trastornos».
En España, la capacidad de conexión estaba a la altura 4.4% de nuestra capacidad de producción, un número muy por debajo del 15% que la Unión Europea marca el objetivo para 2030.
































