
Ecuador se vistió de luto en el 2025 por el fallecimiento de dos expresidentes de la República: Alfredo Palacio González y Rodrigo Borja Cevallos, quienes dejaron un legado tanto en lo político como en otras áreas del conocimiento.
Alfredo Palacio González, quien gobernó entre abril del 2005 y enero del 2007, falleció el 22 de mayo de este 2025 en Guayaquil, a los 86 años de edad.
Médico de profesión, llegó al poder tras el derrocamiento del entonces mandatario Lucio Gutiérrez. Él fue su vicepresidente, elegido en binomio por el partido Sociedad Patriótica 21 de Enero.
En su mandato se inició la implementación de un Plan de Aseguramiento Universal de la Salud, que se quedó estancado; y avanzó en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que su sucesor, Rafael Correa, suspendió.
Desde que dejó el poder, Palacio se mantuvo lejos de la política y se enfocó en su labor de galeno, docente en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y también en su rol de investigador científico, además de ser fundador de la UEES Clinic. Entre sus últimos trabajos está una investigación en cardiología que realizó y con la que determinó que la mortalidad posinfarto aumentó en Ecuador del 2012 al 2016.
En tanto que Rodrigo Borja Cevallos, quien gobernó entre 1988 y 1992, murió el 18 de diciembre pasado, en Quito, a los 90 años.
Jurista, fue fundador del partido Izquierda Democrática (ID), de tendencia socialdemócrata.
En su gobierno, el grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC) entregó las armas. Fue el primer mandatario en buscar una salida al conflicto con Perú tras tener acercamientos con Alberto Fujimori.
Otro de los proyectos que se le reconocen al exmandatario es la Campaña Nacional de Alfabetización, entre 1988 y 1990; y el reconocimiento de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, como la educación intercultural bilingüe.
Al retirarse de la política se dedicó a dar conferencias y a dictar clases, así como a escribir. Su obra más destacada es La enciclopedia de la política, donde hay cientos de términos políticos sobre los cuales hizo reflexiones y aportes académicos.
Para ambos casos, el Gobierno decretó tres días de luto nacional y se organizaron funerales de Estado.
Otros cuatro exmandatarios desde el retorno a la democracia ya han fallecido: Jaime Roldós, León Febres-Cordero, Sixto Durán-Ballén y Gustavo Noboa.
El 5 de julio de este año también falleció Pedro Aguayo, quien fue vicepresidente de la República en 1998.
Aguayo fue rector de la Universidad Católica de Guayaquil, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y representante de Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Su cargo como vicepresidente fue durante los últimos cuatro meses de la presidencia de Fabián Alarcón. (I)






























