Después que este fin de semana afloraran algunas informaciones que apuntaban a que Bob Iger, CEO de Disney, podría desligarse de su cargo antes de finales de este año y que Josh D’Amaro se perfilaba como su reemplazo más más probable, la junta directiva del gigante del entretenimiento ha confirmado hoy lo que hace solo unos días eran meras especulaciones.
Josh D’Amaro, que es actualmente presidente de Disney Experiences (la división de parques temáticos, hoteles y cruceros de la empresa de Mickey Mouse), será el nuevo CEO de la multinacional estadounidense en sustitución del veterano Bob Iger. El nombramiento de D’Amaro se hará efectivo en la junta anual que Disney celebrará el próximo 18 de marzo.
El nuevo CEO de Disney llevado vinculado profesionalmente a la compañía desde hace casi tres décadas, y antes de llegar a la cúspide directiva de la multinacional, ha dirigido con éxito la división que más ingresos procura actualmente al grupo: la de parques temáticos, hoteles y cruceros. Esta división escupe anualmente en las arcas de Disney 36.000 millones de dólares. Durante su periplo profesional en Disney D’Amaro ha ocupado diferentes posiciones de liderazgo dentro de la compañía tanto en Estados Unidos como a escala internacional y su experiencia abarca, entre otras disciplinas, las finanzas, el marketing, la estrategia de negocios y las operaciones.
Dana Walden será presidenta y Chief Creative Officer de Disney
La junta directiva de Disney ha anunciado asimismo que Danna Walden, que competía también con D’Amaro por la posición de CEO, será designada presidenta y Chief Creative Officer de The Walt Disney Company. Walden ha sido hasta ahora copresidenta de Disney Entertainment, la división de medios, noticias y contenidos del grupo (incluyendo también el negocio de vídeo en streaming de la compañía). Su nombramiento será efectivo también el próximo 18 de febrero. En calidad de presidenta y Chief Creative Officer de The Walt Disney Company, Walden reportará directamente de sus actividades a D’Amaro.
«Josh D’Amaro es un líder excepcional y la persona adecuada para ser nuestro próximo CEO», enfatiza Iger. «Siente un aprecio casi instintivo por la marca Disney y tiene también un profundo conocimiento de lo resuena realmente en nuestro público objetivo. Es dueño además del rigor y la atención al detalle necesarios para sacar adelante algunos de nuestros proyectos más ambiciosos», añade Iger.
Iger no cortará amarras de manera definitiva con Disney, donde ejercerá de consultor senior y miembro de la junta directiva de la compañía hasta que se haga efectivo su retiro el próximo 31 de diciembre de 2026. Iger fue CEO de Disney entre 2025 y 2020 y en 2022, dos años después de su retiro, retomó su antiguo cargo tras el despido fulminante de Bob Chapek.
Durante la presentación ayer de los resultados trimestrales de Disney Iger hizo una referencia velada a su próxima salida de la compañía (de la que habían informado ya varios medios) asegurando que estaba «increíblemente orgulloso» de los logros cosechados por la multinacional desde su retorno como CEO. Iger deslizó también algún que otro consejo a su reemplazo y afirmó que «preservar el statu quo era un error».






























