
Digi trabaja ya en dar forma a la salida a Bolsa de su filial en España, operación que la compañía confirmó el pasado 14 de noviembre. Entre las posibilidades, el grupo liderado por Marius Varzaru contempla la posibilidad de dar entrada a inversores particulares en el salto al parqué previsto para 2026, según señalan varias fuentes financieras próximas a los planes. Fuentes de Digi han declinado hacer comentarios.
Para Digi, incluir un tramo minorista en su salida a Bolsa sería una baza negociadora añadida en la fijación del precio de venta, ya que es una marca ampliamente conocida por el gran público. Esta opción aumentaría la base de potenciales demandantes de acciones de la empresa frente a inversores institucionales, mucho más profesionalizados y con más capacidad de negociación por los elevados volúmenes de inversión que realizan, explican las fuentes consultadas. Sin embargo, también añaden que se trata de una decisión que Digi aún no ha tomado, ya que el proceso es aún muy incipiente y es algo que se determinará más adelante.
Incluir tramo minorista en una salida a bolsa, en cualquier caso, no es una decisión sencilla y cada vez menos común. Desde el escándalo de la salida a bolsa de Bankia, la CNMV controla mucho los procesos dirigidos a inversores no cualificados. En España, solo Opdenergy en 2022 (que reservó un 4%) y la compañia pública Aena en 2015 (5,71%), incluyeron un tramo minorista. En Europa, Porsche incluyó un tramo retail del 7,7% de su opv en 2022.
Pero a diferencia de otras salidas a Bolsa, donde la compañía apenas es conocida entre el gran público, Digi puede aprovechar su imagen de marca. La firma de telecomunicaciones suma ya más de 10 millones de clientes, lo que le convierte en el cuarto operador en España por detrás de MasOrange y Telefónica y a poca distancia de Vodafone.
Para la rápida captación de clientes en los últimos años, la empresa también ha hecho importantes inversiones en patrocinios para, precisamente, que su marca sea lo más reconocible posible. En este sentido, la compañía se ha focalizado en el mundo del fútbol, que arrastra una amplia masa social. Digi es uno de los principales patrocinadores del Athletic Club de Bilbao, tanto masculino como femenino, y otros clubes de fútbol como el Rayo Vallecano, el Oviedo, el Osasuna de Pamplona, el Deportivo Alavés, el Real Valladolid, el Deportivo de La Coruña, el Cádiz o el Burgos CF. Previamente también lo fue de otros equipos como el Málaga. También patrocina otros ámbitos como equipos de la liga eSports. Además de los patrocinios, la empresa despliega campañas de marketing en diversos soportes, lo que le convierte en una firma muy reconocible para el gran público.
Este valor de marca es algo que las fuentes consultadas consideran un valor diferencial también de cara a una salida a Bolsa. De hecho, dar a conocer la marca es muchas veces un esfuerzo que hacen las compañías de forma previa a intentar una salida a Bolsa, precisamente para lograr aumentar la base de potenciales inversores entre particulares.
Hasta ahora, la compañía rumana se ha limitado simplemente a confirmar su intención de salir a Bolsa. “En línea con su estrategia de seguir mejorando la estructura de capital y la posición financiera a largo plazo de sus filiales, el grupo está estudiando la posibilidad de realizar una oferta pública inicial (OPI) de una participación minoritaria en Digi Spain. La decisión del grupo de llevar a cabo dicha operación, incluyendo sus términos y plazos, dependerá de las condiciones del mercado y otras consideraciones relevantes. El grupo no contempla actualmente ninguna operación que implique una pérdida de control sobre ninguna de sus principales filiales, incluida Digi Spain, y sigue centrado en iniciativas que potencien la creación de valor a largo plazo en todo el grupo”, señaló hace pocos días Digi Communications en el hecho relevante remitido a la Bolsa de Bucarest (Rumania).
Previamente, el diario Expansión avanzó que Digi había fichado a Rothschild como asesor financiero de la compañía en este proceso. Posteriormente contrató a Barclays, Santander y UBS en calidad de coordinadores globales de la colocación bursátil. La compañía y sus asesores siguen manteniendo conversaciones con otros bancos que pudieran participar en la salida a Bolsa. Lo que ha trascendido hasta ahora es que el plan de Digi es colocar entre el 25% y el 30% de capital en una operación que combine una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones con una oferta pública de venta (OPV) de los títulos existentes. Se espera que la salida a Bolsa pueda sustanciarse en los primeros meses de 2026 con el objetivo de dar el salto al parqué en la primavera del próximo año.
Las salidas a Bolsa en España no están siendo una tarea fácil últimamente. En 2024 hubo varios procesos fallidos como el de Tendam, Europastry, Astara o Volotea. Otras como Puig, HBX, Cox o Cirsa sí lograron el salto al parqué en el último año, aunque suman pérdidas desde sus respectivos toques de campana pese a la tendencia alcista de los mercados.































