La nube que vuela sobre el Mercados de deuda de los Estados Unidos, En contraste con la relativa calma que prevalece en este lado del Atlántico, podría mover una falsa sensación de desacoplamiento. Europa no debe quedarse ni satisfecho por Situación cuando fiscal.
También para estas partes Se acumulan pesos inmersos Entre los ingresos y los gastos actuales, aunque los mercados ahora se muestran benevolentemente al financiar. EE. UU. La escalada proteccionista junto con los fuertes recortes de impuestos que se describen en el horizonte Terminas abruptamente a este círculo virtuoso. Las opiniones sobre el crecimiento eclipsan, mientras que la deuda aumenta al 125% en la próxima década, es decir, 25 puntos más que hoy. La demanda de ahorros aumenta cada vez más una alta rentabilidad para comprar la deuda estadounidense: la tasa de interés para los bonos de treinta y un año ya excede el 5% en comparación con el 3.1% de Alemania y el 4.1% de España.


El desequilibrio crónico de Francia y Bélgica también se financió con primas de riesgo reducidas en condiciones favorables. Sin embargo, la percepción de la facilidad se redujo, por lo que la deuda francesa ahora se financia con el español y el belga para los portugueses, que es inimaginable hasta hace poco.
Una política conservadora de maximizar los excedentes fiscales a expensas de descuidar las inversiones productivas, la posibilidad de influir en el crecimiento y, por lo tanto, la capacidad colectiva del estado que requiere todos los nuevos ajustes. Esquematización mucho, esta es la trampa en la que Europa Central había caído Hasta la llegada de Friedrich Merz El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y su plan con un gran volumen de recursos para reactivar la economía.
Los países «económicos» se dan cuenta de los riesgos de estancamiento y, según otro de los rígidos del marco fiscal anterior. Según los pronósticos de la Comisión Europea, Alemania, Austria, Finlandia y los Países Bajos aumentarán su índice de deuda entre 2 y 5 puntos porcentuales, más del doble que el promedio de la zona euro. Y más que Italia, que logra una cierta estabilización o España, Grecia y Portugal con vías aéreas descendentes (muy ligeramente en nuestro caso).
España es En una posición intermedia. La deuda aún supera un año del PIB y el agujero del hogar es de alrededor del 3%: desde 2007, las cuentas han mostrado un déficit «primario», es decir, fuera del pago de intereses, incluso en períodos expansivos como el último trieno. Sin embargo, los esfuerzos para lograr este equilibrio solo aumentan a 2.400 millones de euros, que está a nuestro alcance, sin tomar recortes traumáticos. Por otro lado, gracias a los fondos europeos, las inversiones públicas aumentaron al 4.3% del PIB (incluidas las transferencias de capital), un nivel que no está muy lejos del promedio de la comunidad. Sin embargo, el efecto de arrastre en las inversiones comerciales privadas fue limitado y el programa de próxima generación tiene una fecha de vencimiento.
En general, España está menos expuesta a la turbulencia de los mercados que Francia o Italia, mientras que disfruta de una importante inercia expansiva que sorprende los efectos de la guerra comercial. Sin embargo, el déficit público es un carácter estructural, por lo que nuestra política financiera tiene una maniobra relativamente apretada para tratar los golpes futuros. La sostenibilidad de las cuentas públicas debe examinarse en vista de los criterios objetivos y no solo de la buena voluntad de los mercados, que normalmente se realizan en realidad o reaccionan abruptamente.
inversión
Entre 2019 y 2024, el gasto de capital de las administraciones, incluidas las inversiones públicas, las ayudas de inversión de las empresas y otras transferencias de capital, debido al impulso del fondo de próxima generación en un 82% (a los precios actuales), aumentaron 22 puntos por encima del promedio de la Unión Europea. Durante el mismo período, la inversión del sector privado español aumentó un 18%, un punto por debajo del promedio europeo (con respecto a la formación del capital bruto del festival a los precios actuales).































