
La licencia que solicitó el presidente Daniel Noboa para atender asuntos de carácter personal empezará a regir desde este jueves, 1 de enero de 2026.
El mandatario se ausentará de sus funciones hasta el domingo, 18 de enero.
En su reemplazo, la vicepresidenta Maria José Pinto asumirá la Presidencia de la República, según el artículo 146 de la Constitución, que establece:
“En caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia. Se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un período máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional”.
En este caso, la licencia solicitada por Noboa fue aprobada en el Parlamento, el pasado 19 de diciembre, con 81 votos a favor.
El 27 de noviembre, la Presidencia de la República informó que el mandatario tomaría estos días “para compartir junto a su familia, conforme a las disposiciones vigentes”.
El presidente Daniel Noboa retomará sus actividades laborales desde el 19 de enero para participar en un foro económico en Davos, Suiza. Luego, irá a Bélgica, entre el 22 y el 25 de enero, para mantener “importantes encuentros con la Unión Europea”.
Esta será la segunda vez que Pinto asumirá la Presidencia de manera temporal, pues lo hizo desde el 9 hasta el 13 de noviembre pasado, cuando la Asamblea Nacional aprobó la licencia que solicitó Noboa para hacer campaña por el referéndum y consulta popular del 16 de noviembre. (I)































