La jueza de la Unidad Judicial Penal de Pichincha, María Daniela Ayala, quien reemplaza a la jueza Karen Matamoros, será la magistrada que por sorteo fue definida para conocer el caso Magnicidio FV, proceso por el delito de asesinato en el que se fomulará cargos contra el exministro del correísmo, José Serrano; los llamados a juicio en el caso Metástasis Xavier J. y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Ronny Aleaga; y el condenado por actos de corrupción en el sistema judicial y de salud, Daniel Salcedo.

La jueza titular del despacho donde recayó el caso Magnicidio FV es Karen Matamoros, magistrada que el 20 de abril de 2017 sentenció a un año de prisión a los nueve integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción por calumniar al excontralor Carlos Pólit. El caso terminó sin que se cumpliera el fallo definido por Matamoros,pues Pólit, a través de su abogado, solicitó la extinción de la pena contra los procesados, situación que fue aceptada por la magistrada. La jueza Ayala estará a cargo del despacho mientras dure el reemplazo.

El sorteo se dio la mañana del lunes, 18 de agosto, a pocas horas de que la fiscal Ana Hidalgo, de la Unidad Investigativa Selecta Especializada contra el Lavado de Activos, solicitó a la justicia ecuatoriana que se defina una fecha para formular cargos contra los cuatro sospechosos de interveniri en la parte intelectual del asesinato al estilo sicariato del candidatoi presidencialFernando Villavicencio, hecho ocuirrido a las 18:15 del 9 de agosto de 2023.

Según la Fiscalía, la solicitud de formulación de cargos se fundamenta en una “minuciosa investigación” y respaldada en “sólidos elementos de convicción” que permiten presumir la participación de los notificados en calidad de “autores intelectuales”. “Dentro de la investigación previa han aparecido elementos de convicción los que hacen presumir la participación en calidad de autores y/o cómplices del delito que se investiga”, explicó Hidalgo en su escrito solicitando audiencia.

El pedido para formular carhos llegó a más de dos años de ocurrido el sicariato contra el también periodísta y exasambleista Villavicencio y a tres meses de que Serrano, Aleaga, Xavier J., y Salcedo fueron notificados de que existía elementos de convicción que determinarían su “presunta participación” en la autoría intelectual del asesinato y por ello iban a serparte de la investigación previa que estaba abierta.

QUITO (02-07-2024).- En el Complejo Judicial Norte se realizó la audiencia del caso del asesinato del excandidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, en dicha audiencia, intervino la Fiscal, Ana Hidalgo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

Para Amanda Villavicencio, hija del candidato presidencial asesinado, el pedido de formulación de cargos en contra de los presuntos asesinos intelectuales de su padre apenas es un paso, pues cree que aún están muy lejos de que haya verdad. “Tras el vil asesinato de nuestro padre hace dos años y nueve días, Xavier Jordán, Ronny Aleaga, Daniel Salcedo, José Serrano y sus estructuras buscaron asesinar su memoria y su reputación una y otra vez. A esto se han sumado un despliegue de amenazas, acoso por parte de la maquinaria de comunicación que tienen a su servicio en contra de nuestra familia y de quienes seguimos su lucha. Hoy, al fin, se convoca a una audiencia de formulación de cargos contra los posibles autores intelectuales. Son los mismos que Fernando señaló en vida y a quienes investigó, develando toda su corrupción”, aclaró.

Aún resta que la jueza a cargo de la causa defina una fecha para la diligencia en la que la fiscal Ana Hidalgo dará conocer los hechos por los que solicita se abra la etapa de instrucción fiscal, los elementos de convicción que mantienen para acusar a los cuatro sospechosos y las medidas cautelares que solicitará para hacer que los investigados comparezcan al procesamiento penal. (I)



Source link

Artículo anteriorCarat retiene la cuenta de medios de Vodafone en la región EMEA
Artículo siguienteLos aeropuertos españoles recibieron a 63,7 millones de pasajeros internacionales hasta julio, un 6% más que en 2024 | Economía