
Este jueves, 18 de diciembre de 2025, Lauro Sigcha y Yaku Pérez, presidente y coordinador de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), rindieron su versión dentro de la investigación previa por el presunto delito de daño a bien ajeno tras la denuncia que presentó la minera Dundee Precious Metals.
Los defensores del agua acudieron a la Secretaría de la Fiscalía de la Unidad Especializada en Soluciones Rápidas, en Cuenca, para rendir sus versiones.
La FOA informó que durante la diligencia, los dirigentes reiteraron que los hechos corresponden a una minga comunitaria de limpieza realizada de forma pacífica para retirar desechos dejados en el territorio por la misma empresa minera.
“Asimismo, señalaron que estas acciones judiciales buscarían mantener ocupados a los dirigentes en diligencias, mientras, según indicaron, se intenta avanzar con el proyecto minero”, informó la organización.
La minera canadiense presentó las denuncias en la Fiscalía General del Estado luego de que en septiembre de este 2025, comunidades y organizaciones recolectaron mangueras, fierros, plásticos, geomembranas, sanitarios y otros desechos en las nacientes de los ríos Irquis y Tarqui, producto del proyecto minero Loma Larga en Quimsacocha, en Azuay, cuya licencia fue revocada por el Ministerio de Ambiente y Energía.
La federación precisó que estos residuos fueron entregados en la Gobernación del Azuay como evidencia del impacto ambiental generado por las actividades de exploración minera.
“Vinimos a dar nuestra versión, esto no nos intimida. Esta empresa minera, con el Gobierno y los juicios que nos han iniciado, nos quiere intimidar y tener ocupados, pero decimos que nuestra lucha va a seguir y estamos dispuestos a defender Quimsacocha”, dijo Lauro Sigcha tras la diligencia.
Por su parte, Yaku Pérez, excandidato presidencial, alertó de que la canadiense pretende enjuiciarlos y encarcelarlos por el delito de asociación ilícita, que puede llegar a una sanción de hasta cinco años.
“Vamos a defendernos. No van a poder encarcelar las ideas, esta lucha no termina y será hasta el último latido”, dijo Pérez, quien, además, agradeció a las organizaciones internacionales que siguen de cerca este caso. (I)































