
El año 2026 arranca pisando fuerte, con al menos 11 empresas cotizadas españolas que ya tienen fecha fijada para premiar la fidelidad de sus accionistas en las primeras semanas del ejercicio. Tan solo tres de ellas (Endesa, Iberdrola y Repsol) suman más de 2.700 millones de euros con sus próximos pagos.
Redeia, gestora de la red eléctrica, será la compañía encargada de dar el pistoletazo de salida en el calendario de dividendos de este ejercicio, al igual que hiciera el año pasado. Con una rentabilidad por dividendo cercana al 6%, la empresa presidida por Beatriz Corredor tiene una cita con sus accionistas el próximo miércoles, día 7, nada más finalizar las fechas festivas, momento en el que entregará un cupón bruto por acción de 0,2 euros, idéntica cuantía a la repartida en enero de 2024. Para poder optar a este pago, los inversores tienen hasta hoy mismo, 2 de enero, para comprar títulos de la compañía.
Cie Automotive, por su parte, también ha elegido la fecha del 7 de enero para repartir dividendo entre sus accionistas. La compañía vasca que fabrica componentes para automóviles entregará 0,47 euros brutos por acción.
El lunes 12 de enero llega el pago de otra de las empresas habituales de estas fechas, la energética Endesa, con una rentabilidad por dividendo que supera el 4%. La compañía entrega un cupón de medio euro bruto por acción, cuyo desembolso global alcanza los 565 millones de euros. Endesa forma parte de la cartera de valores centrada en el pago de dividendos de Bankinter. La firma de análisis recuerda que el grupo tiene en marcha un plan de recompra de acciones con un importe máximo de 2.000 millones de euros a repartir en varios tramos y que se irían activando hasta el 31 de diciembre de 2027.
En los primeros nueve meses del año pasado, Endesa ya había comprado 450 millones de euros de acciones propias correspondientes al primer tramo de 500 millones. En los resultados del tercer trimestre, el grupo activó un nuevo programa por otros 500 millones de euros que estará vigente hasta febrero 2026. La recompra de acciones implicará añadir un 2% adicional en rentabilidad sobre el dividendo.
El mismo día 12 de enero, Faes Farma reparte 0,041 euros brutos por acción. El último día en el que tanto las acciones de Endesa como las de Faes cotizan con derecho al cobro de esos dividendos es el 7 de enero.
Uno de los pagos más generosos del mes llega el próximo 14 de enero. La petrolera Repsol, que ofrece una rentabilidad por dividendo de más del 6%, ha elegido esa fecha para repartir 0,5 euros brutos por acción entre sus inversores. Para poder recibir este cupón, hay que tener acciones de la compañía el 9 de enero. Este dividendo es superior al entregado un año antes en 0,475 euros brutos por acción y supone un desembolso global de 564 millones de euros.
La compañía explica que este pago se enmarca en el compromiso de remunerar al accionista con entre un 25% y un 35% del flujo de caja de las operaciones de cada ejercicio hasta 2027. Esto incluye un dividendo que se incrementa un 3% anual desde 2024 hasta 2027, así como recompras de acciones propias para su amortización hasta alcanzar el rango anunciado. El dividendo en efectivo previsto para 2026 se sitúa por encima del euro bruto por acción.
Ese mismo día 14 de enero, los accionistas de Gestamp percibirán un cupón de 0,0391 euros por acción. Dos días más tarde, el 16 de enero es el turno de Amadeus, que desembolsa un cupón de 0,53 euros. El 23 de enero, Acerinox, cuya rentabilidad por dividendo supera el 5%, premia a sus inversores con el pago de 0,1 euros brutos por acción.
‘Scrip’ de Iberdrola en febrero
En febrero llegan Iberdrola, Naturhouse (el 2 de febrero reparte 0,1 euros) y Vidrala (13 febrero, 1,23 euros). La eléctrica, presidida por Ignacio Sánchez Galán, que cotiza con una rentabilidad por dividendo del 3,53%, recurre, como ya es tradicional, a la fórmula del scrip dividend dos veces al año (uno en julio y otro en febrero). Esta estrategia permite sustituir el pago en efectivo del dividendo por nuevas acciones. Iberdrola pagará un dividendo de 0,256 euros brutos por acción, según estimaciones de Bloomberg el próximo 2 de febrero, lo que supone un desembolso total de cerca de 1.700 millones de euros.
Según el calendario, el 9 de enero será el último día en el que las acciones de Iberdrola coticen con derecho a dividendo. Entre el 12 y el 26 de enero, el accionista podrá elegir si quiere percibir el cupón en efectivo, lo más parecido al dividendo de toda la vida. En caso de no comunicar su decisión, percibirá las acciones. También se espera el scrip dividend de ACS, que suele ser otro de los pagos habituales de los primeros meses del año.
En los 11 primeros meses del año pasado se repartieron 38.700 millones de euros entre las distintas fórmulas de retribución al accionista en la Bolsa española, la segunda cifra más alta de la serie histórica. De ese importe, 37.700 millones corresponden a dividendos, una cifra que ya era más alta al total de 2024, cuando todavía faltaban por computar los datos oficiales de los pagos de diciembre.































