
El hecho de que la reducción de la tarifa de importación de los vehículos de los Estados Unidos haya caído al 10 % y haya estado en vigor desde el 10 de abril se enmarca en un acuerdo comercial con este país y ya está respaldada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es realizada por la industria automotriz local (Asambleas), que son las Asambleas (COMX) presentadas por el Comité de Comercio Extranjeros en abril Criticed.
Este apoyo legal a la decisión del COMEX se anunció el jueves 10 de abril, después de una declaración de la Asociación de la Compañía del Automóvil de Ecuador (AEADE) de que la decisión del gobierno de reducir los aranceles se basa en la información oficial entre el acuerdo comercial e de inversión de 1990 de 1990 y está orientada a los estándares de la OMC.
La afirmación inicial de la CINAE se basó en el hecho de que al reducir los aranceles a los Estados Unidos. Sin un acuerdo comercial, podría activar reclamos de reclamos de igualdad de tratamiento de otros socios comerciales dentro del marco de la cláusula nación más preferida (NMF) que están ancladas en los principios de la OMC. El Gremio advirtió que la apertura única no beneficiaría a los Estados Unidos en este escenario, sino a los competidores globales con una mayor presencia en el mercado ecuatoriano como China, que se debilita aún más a la industria local.
Este jueves, David Molina, director ejecutivo de la CINAE, declaró que, en la consulta de este periódico, la solución de Coscx para reducir los aranceles en el Artículo 21 de la OMC se argumenta que este tipo de medidas extraordinarias y temporales se puede tomar a través de una seria tensión internacional.
«Este voltaje internacional tiene lugar, como es del análisis de la solución COSCX como parte de esta guerra comercial, que Estados Unidos resolvió. Normativo La solución se enmarca en este artículo», dijo Molina.
Después de una reunión que celebró el 9 de abril con el Ministro de Ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Jaramillo, Molina confirmó que también establecieron la decisión en las disposiciones del Artículo 24 de la OMC, lo que indica que se puede crear el absorbente de aranceles como en un proceso de integración comercial.
Según Molina, esto le da a la solución Comex una defensa legal. «Creo que todo esto ayuda con la idea de que la medida está tan protegida que los otros países no pueden hacer una cláusula nación más preferida de manera efectiva», dijo el portavoz de Cinae.
En cualquier caso, Molina analizó que el asunto generalmente no se resuelve desde un punto de vista legal, sino político, porque dijo: «Lo que no se entiende es que esta es una lucha geopolítica en la que Ecuador se encuentra en medio de dos gigantes, China y Estados Unidos».
En este sentido, Molina advirtió que China, un país con el que Ecuador tiene un acuerdo comercial, tiene un acuerdo comercial que incluye un plan de aceptación gradual de quince años para las tarifas de vehículos, podría aceptar el argumento de Ecuador para dar a los Estados Unidos a estas preferencias.
«Lo que sucederá cuando China dice: Bueno, entiendo perfectamente el punto, pero comience a llevar a cabo una retribución, las importaciones de camarones, plátanos como parte de los casos excepcionales que dan a la OMC? En este punto entramos en la guerra comercial y eso es lo que nos preocupa», dijo. (I)































