En esta entrevista, Daniela Idi, directora de Marketing de Motorola, nos desvela las claves de crecimiento de este fabricante de smartphones.
En un mercado de smartphones competitivo, donde los fabricantes tratan de captar la atención de los consumidores a través de una atractiva innovación, Motorola ha apostado por una estrategia de marketing con la que trata de desmarcarse de lo convencional en su categoría. Lejos de centrarse únicamente en las especificaciones técnicas (que también son importantes en sus modelos) la compañía estadounidense busca la diferenciación mediante la conexión de tecnología y estilo de vida.
Desde MarketingDirecto.com – MKD, hemos entrevistado a la italiana Daniela Idi, directora de Marketing de Motorola para la región EMEA para conocer el posicionamiento actual de la marca, su enfoque para seguir creciendo y las novedades que podemos esperar, así como más detalles sobre el último modelo que hoy han lanzado al mercado.
La evolución hasta el posicionamiento «lifestyle tech»
La tecnología es veloz y todas las marcas corren su carrera. En esta maratón de fondo, cada fabricante debe encontrar su motor de distinción. Motorola ha reorientado su rumbo, buscando sobresalir entre la amplia oferta actual de teléfonos inteligentes mediante la apuesta por el «lifestyle tech». Daniela Idi describe este concepto como «una combinación de la oferta de la última tecnología disponible en el mercado orientada a las necesidades de los consumidores finales», pero teniendo en cuenta que adoptan gran protagonismo los materiales y los colores, con una propuesta más sofisticada y estética.
Los consumidores, acostumbrados a móviles cuyas carcasas son habitualmente grises y negras -o algún tono más, de manera muy excepcional- pueden encontrarse en el catálogo de Motorola con dispositivos rojos, de tonos terrosos, dorados, morados o azules y rosas pastel, entre otros, además de los clásicos. Una colaboración con Pantone lo ha hecho posible. Motorola lo concibe como un trabajo por empujar los límites, por romper los códigos establecidos en este mercado y por «ser diferentes», como cuenta Idi.
Motorola dispone de modelos de smartphones de diferentes gamas de precios y funcionalidades. En su franja más mainstream se encuentran, por ejemplo, los «Moto G». En cuanto al segmento más premium, incluye referencias como las familias Razr y Edge. El objetivo, como apunta Idi, es alinear la funcionalidad con la moda y el estilo (fashion), ya sea un producto accesible o de gama un poquito más alta.
¿Cuál es la estrategia de marketing actual de Motorola?
Según desvela Daniela Idi, la actual estrategia de marketing de Motorola se vertebra en torno a tres principios. El primero de ellos es el empuje rápido del «lifestyle techie» no solo a los consumidores que llevan comprando dispositivos de la marca las últimas dos décadas, sino también a las nuevas generaciones, como la Z o la alfa. La compañía realiza patrocinios junto a la Euroliga y la FIFA o colabora con influencers para alcanzar esa conexión emocional con estos consumidores.
El segundo imperativo se enfoca en el producto centrado en el usuario: «Cualquier cosa que estamos haciendo tiene que ser consistente y conectada. Desde la campaña de marketing hasta el punto de venta, queremos ser premium. Y para mí, ser premium no es una cuestión de precio, sino de la experiencia que podemos dar al consumidor final«, resume. El tercer elemento, como revela Idi, es el brand to demand.
«Estamos haciendo un challenge del status quo porque vamos un poquito más allá de las expectativas de los consumidores», afirma la directora de Marketing de Motorola. Como resume, la idea es posicionar a la marca entre los espacios culturales, con valor no solo para las comunidades más techies, sino también desde el lifestyle.
Los nuevos públicos que están acercándose a Motorola
La colaboración con Pantone, que se firmó hace tres años, y tiene presencia en todos los productos independientemente de su gama de precios, está teniendo resultados espectaculares para Motorola. «Este partnership está funcionando muy bien porque nos permite llegar a un público que va más allá de los que nos eligieron hace 20 años. Es un público más joven, más atento a los trends, a la moda y al lifestyle. Es un público también femenino, donde estos elementos que te estoy contando son bastante importantes», comenta, varios resultados que confirman que la dirección en la que están trabajando es la correcta según sus objetivos.
En esta línea de estilo de vida, este año una alianza entre Motorola y Swarovski dio lugar a «The Brilliant Collection». Esta edición limitada aunó tecnología y lujo a través del lanzamiento del smartphone plegable Razr 2025 y los auriculares Moto Buds Loop, ambos en acabado PANTONE «Ice Melt» y adornados con cristales de Swarovski: el Razr llevaba 35 cristales colocados a mano.
Edge 70, un nuevo modelo premium
Motorola ha lanzado varios nuevos productos al mercado a lo largo del año, pero todos se han realizado alineados bajo la mirada del abrazo entre tecnología punta y la prioridad a de estética como se ha mencionado anteriormente. «La idea es ser líderes en innovación para explotar soluciones diferentes», nos revela la CMO.
En cuanto al nuevo modelo Edge 70, Daniela Idi lo describe como «un producto donde estamos poniendo al consumidor en el centro, que puede aprovechar una experiencia completa, con cámaras de última tecnología, combinación de materiales y de colores». Y añade: «En este modelo queremos ser premium, pero también diferentes de las otras marcas».
El Edge 70 destaca por su diseño ultradelgado y resistente, fabricado con materiales premium como aluminio aeronáutico; por la cámara que permite una fotografía de nivel profesional mediante tres cámaras de 50 MP con inteligencia artificial (Moto AI) y por su potencia y autonomía, con una batería de silicio de carbono de 4800 mAh con carga rápida. Este dispositivo de Motorola ya se encuentra disponible desde el 5 de noviembre en la región EMEA y en China, no así en otras regiones donde están desarrollando otros modelos diferentes.
IA y tecnología: prioridades para Motorola
Motorola hoy en día pertenece a la multinacional tecnológica china Lenovo, una matriz que ha invertido y sigue invirtiendo muchísimo en el desarrollo de la IA como parte de la innovación tecnológica«, como resalta Idi.
Motorola ha lanzado una sólida campaña sobre Moto AI -una suite de herramientas de IA propias- con el objetivo de «facilitar la experiencia del consumidor final en su vida cotidiana» y hacerla accesible a todos los usuarios, independientemente de la gama del dispositivo, aunque en la franja más premium se despliegan más funcionalidades y «la parte techie es más fuerte», en palabras de Daniela.
Además, Motorola trabaja en la integración con otros ecosistemas como Gemini, Copilot o Perplexity, ampliando la compatibilidad lingüística de sus sistemas: «Estamos incrementando el número de idiomas […] para que la experiencia del AI sea accesible a más personas«. Ya se puede utilizar en español, portugués, inglés, francés, alemán o polaco.
El futuro de Motorola
La marca mantiene su planteamiento. El horizonte se extiende centrado en la tecnología, el estilo de vida y la inteligencia artificial. Pero además, el ecosistema de Motorola crece. Se están incluyendo en el porfolio otros dispositivos y accesorios vinculados, para proporcionar una experiencia fluida y conectada. «Hemos lanzado diferentes productos en esta dirección y espero ver un push en los próximos meses», expresa.
«Motorola tiene un rol central en esta evolución de marca y en esta evolución de industria, lo veremos juntos. Pero estoy segura de que la estrategia confirmará el proceso y el éxito que estamos teniendo», concluye.































