Pocos días después de que la jueza Daniela Ayala se reincorporó a sus funciones y retomó el conocimiento del caso Magnicidio FV, en el que se procesa a los autores intelectuales del asesianto del candidato presidencial Fernando Villavicencio,la magistrada se excusa de continuar con el conocimiento de la causa y se separa de la misma. Pide que una vez se encuentre ejecutoriado su pronunciamiento se remita la causa a la Sala de Sorteos para que se asigne la causa a otro juzgador.

Concluidos los 30 días de suspensión del cargo sin goce de remuneraciones que se dispuso desde al pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) contra la jueza Ayala y posterior retorno al caso Magnicidio, Tamia y Amanda Villavicencio, hijas de del político asesinado al estilo sicariato en agosto de 2023 y acusadoras particulares en la causa, solicitaron a la jueza que presente su excusa y se abstenga de continuar avocando conocimiento y sustanciando el caso.

La solicitud fue presentada la mañana de este martes, 13 de enero, por Patricio Rosero, abogado de las hijas de Fernando Villavicencio. Desde la parte acusadora se aseguraba que se habría configurado una causal legal de excusa, recordando que existe un proceso derivado de una denuncia presentada por Amanda y Tamia Villavicencio en contra de la jueza Ayala, lo cual, se advierte, “sitúa a las comparecientes en una posición procesal objetiva de controversia frente a la juzgadora que actualmente conoce esta causa”.

Quito, lunes 24 de noviembre del 2025
Amanda Villavicencio, acudió a la Presidencia de la República para entregar una carta al Presidente Daniel Noboa, en la cual solicita la investigación del magnicidio de Fernando Villavicencio.
Fotos : API / Rolando Enríquez Foto: API

“Existe al menos un riesgo evidente y objetivamente verificable de afectación a la imparcialidad y, especialmente, a su apariencia, lo que vuelve procedente y exigible la separación de su autoridad del conocimiento de este proceso”, señalaba el documento presentado por las acusadoras particulares del caso Magnicidio FV.

Ayala no presenta su excusa ante el pedido de las hijas del político asesinado, sino más bien lo rechazó. Cree que es un absurdo pensar que ella como juzgadora podría considerar a una parte procesal su enemigo manifiesto por el hecho de haberle presentado una acción legal que, dice, ni siquiera considera que cuenta con los elementos necesarios para que pueda prosperar. Explica que el único efecto que se ha generado por la denuncia es que inicie la primera etapa de un proceso disciplinario, previa al eventual inicio de un proceso disciplinario.

Pese a haber dejado sentado su rechazo al pedido de excusa plantado por Tamia y Amanda Villavicencio, la jueza Alaya sostiene que si tiene que excusarse del conocimiento de esta causa por razones distintas de las que se le ha solicitado la excusa.

Ayala en el escrito que fundamenta su excusa, el cual fue notificado la tarde de este miércoles,14 de enero, recuerda que a partir del 8 de septiembre de 2025 la acusadora Amanda Patricia Villavicencio Sandoval, en ocasiones acompañada por su hermana, ‘emprendió una intensa campaña de desprestigio’ en su contra, en la que llega incluso a publicar artículos en los que no solo se le menciona, sino que se dedican de plano a atacara la jueza y enviar el mensaje a la ciudadanía que en su decisión existieron cuestiones alejadas con la moral o de plano con el derecho.

“Este ataque directo que no es menor, me ha afectado emocionalmente a mi y a mi familia, e incluso en mi salud, y que si considero causa suficiente para que alguien que hasta ese momento para mi era solo víctima y acusadora particular en esta causa, se transforme en mi enemiga manifiesta”, explicó la jueza.

Daniela Ayala como jueza dirigió la audiencia de formulación de cargos del caso Magnicidio FV, el 3 de septiembre pasado. En esa diligencia existieron frases de la magistrada contra la fiscal de la causa, Ana Hidalgo, y la Fiscalía General del Estado que le generaron una queja ante el CJ, la cual, más adelante, significó una suspensión temporal de 90 días y luego una sanción de suspensión de 30 días más.

También a Ayala le generaron críticas no solo de la acusación particular, sino de la ciudadanía en general, el que haya ordenado presentación periódica en el consulado de Ecuador en Miami, Estados Unidos, para dos de los cuatro procesados: el exministro de Rafael Correa, José Serrano, y el llamado a juicio en el caso Metástasis, Xavier Jordán.

Quito, martes 26 de agosto del 2025
Audiencia de formulación de cargos en contra de José Serrano, Xavier Jordan, Daniel Salcedo, Ronny Aleaga, por el supuesto asesinato del ex candidato de a la Presidencia de la República Fernando Villavicencio.
Dr. Carlos Manosalvas,abogado de José Serrano Dr. Renato Montero abogado de Salcedo
Fotos:API /Rolando Enríquez

En cambio, Ayala dispuso prisión preventiva para los coprocesados Ronny Aleaga, exasambleísta del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC); y Daniel Salcedo, condenado por actos de corrupción en los sectores de la salud y la justicia.

La jueza Ayala en su excusa señala que han existido en su contra varios momentos en medios de comunicación en los que las acusadoras particulares del caso Magnicidio se han referido a ella con el afán de desprestigiarla ante una supuesta deshonestidad decisiones alejadas del trecho. Según ella, esta situación dió pie a un sin número de ataques violentos de trolls.

La jueza Daniela Ayala insiste en que son múltiples declaraciones emitidas por la acusadora Amanda Villavicencio, mediante las cuales se habría dedicado a ensuciar su nombre con el solo objetivo de cuestionar extraprocesalmente una decisión que, desde su perspectiva, no cuestionó en el proceso mediante los mecanismos que el derecho permite.

“Revisar aquellas publicaciones que en su momento personas bien intencionadas y preocupadas por mi bienestar me hicieron llegar (yo tengo bloqueado mi nombre, el apellido Villavicencio y los de los procesados en mis redes sociales) me retorna al estado de ansiedad que me produjeron en el momento en que las ví y es importante también precautelar mi salud mental. Es tal el estado de malestar que me ha causado la campaña de desprestigio que emprendió Amanda Villavicencio, que solamente el hecho de pensar en tenerle en frente en la audiencia y tener que tratarle como víctima, que es lo que corresponde, me genera ansiedad, toda vez que yo misma tengo duda de si es que efectivamente puedo verle como algo más que mi agresora”, sostuvo Ayala. (I)





Source link

Artículo anteriorThe Mark Hotel y Brandscomm consolidan su alianza