El presidente de la República Daniel Noboa ratificó mediante Decreto Ejecutivo el Acuerdo entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno de la República del Ecuador en Materia de Cooperación Policial, suscrito en Quito el 21 de julio de 2016.
El acuerdo tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre las autoridades policiales de ambos países para combatir delitos vinculados al crimen organizado, el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Antes de su ratificación, el Ejecutivo puso el acuerdo en conocimiento de la Corte Constitucional, que el 8 de octubre de 2025 emitió el Dictamen 13-25-T1/25, en el cual concluyó que el instrumento internacional no requiere aprobación legislativa previa, al no encuadrarse en los supuestos del artículo 419 de la Constitución.
Posteriormente, el Presidente informó del acuerdo a la Asamblea Nacional, conforme a lo establecido en la Constitución.
El decreto dispone que la ejecución del acuerdo esté a cargo del Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, dentro del ámbito de sus competencias.
La ratificación entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial. El decreto fue suscrito en Guayaquil el 18 de diciembre de 2025.
(I)
































