A través del Decreto Ejecutivo Nº 77, el presidente Daniel Noboa creó el Comité Agrojoven, con el objetivo de “implementar y ejecutar políticas públicas, planes, programas, proyectos y estrategias que promuevan el empleo digno, la participación y gobernanza para jóvenes pertenecientes a zonas rurales, en el sector agropecuario”.

El documento fue emitido la noche de este miércoles, 6 de agosto de 2025, y dispone que este comité se constituirá como una instancia de coordinación interinstitucional, que no requerirá asignación de recursos presupuestarios adicionales.

En el artículo 2 del decreto se establece que el Comité Agrojoven estará conformado por las máximas autoridades, o sus delegados permanentes, de nueve instituciones:

  1. Ministerio de Agricultura y Ganadería, o quien haga sus veces, quien lo presidirá
  2. Ministerio del Trabajo, o quien haga sus veces
  3. Ministerio de Educación, o quien haga sus veces
  4. Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, o quien haga sus veces
  5. Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, o quien haga sus veces
  6. Ministerio de Inclusión Económica y Social, o quien haga sus veces
  7. Instituto de Economía Popular y Solidaria
  8. Banecuador
  9. Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – Agrocalidad

El documento especifica que un delegado del Ministerio de Agricultura y Ganadería actuará como secretario del Comité Agrojoven. Asimismo, aclara que todos sus miembros actuarán con voz y voto, dentro del ámbito de sus atribuciones y competencias.

¿Qué funciones tendrá el Comité Agrojoven?

En su artículo 3, el Decreto Ejecutivo establece siete atribuciones y responsabilidades para este ente, que son las siguientes:

  • a) Coordinar y articular acciones para la construcción e implementación de la política agropecuaria para jóvenes rurales;
  • b) Articular estrategias para la vinculación de jóvenes a mercados de emprendimientos, además de fomentar y facilitar la acción colectiva de los jóvenes, incluido a través de asociaciones y cooperativas;
  • c) Articular estrategias para el fortalecimiento de capacidades y acceso a financiamiento y recursos productivos de los jóvenes, asegurando un enfoque inclusivo de los grupos de jóvenes más vulnerables y enfoques de genero transformadores para empoderar a las jóvenes mujeres;
  • d) Coordinar las convocatorias de la sociedad civil representada por jóvenes rurales, ofreciendo espacios regulares y estables de coordinación;
  • e) Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional públicos – privados y de la sociedad civil para la implementación de acciones que promuevan el empleo digno y la participación y gobernanza para jóvenes rurales, empezando por impulsar la creación de una mesa técnica de dialogo multiactor que involucre también a la cooperación internacional;
  • f) Fomentar el intercambio de experiencias entre los actores a través de la socialización de programas y proyectos ejecutados; y,
  • g) Generar hojas de ruta para el funcionamiento del Comité, como herramientas de operatividad y de indicadores medibles.

El presidente dispuso que el Comité Agrojoven realizará sesiones ordinarias de manera bimestral y de forma extraordinaria cuando sea convocado.

Asimismo, se ordenó que en el término de quince días, a partir de la suscripción del decreto, el presidente del Comité Agrojoven convocará a la primera sesión, en la que se elaborará y aprobará el reglamento de funcionamiento.

Además, se estableció que el Comité, de considerarlo necesario, podrá invitar a participar, únicamente con voz, a otras entidades.

Las actividades, organizaciones y sesiones del comité las establecerá el reglamento que se emitirá para el Comité Agrojoven.

(I)



Source link

Artículo anteriorWPP anuncia una revisión estratégica de su negocio
Artículo siguienteLa goleada de la cúpula del Sabadell mete presión al verano de Torres y a la opa del BBVA | Economía