Acuerdos colectivos, fruta el acuerdo Pruebe las condiciones materiales de los empleados entre los representantes de los empleados y el empleador: cuánto se calcula, cuántas horas extras, los días de permiso … esto es lo que los investigadores del Centro de Estudios de Isak Llaman «atributos instrumentales». El profesor de economía en la Universidad del País Vasco Sara de la Rica, especialista en mercado laboral y desigualdad, acaba de publicar un estudio en el que se realizan intentos para verificar cuán importante es la otra dimensión del trabajo para los empleados, que ella llama «atributos intrínsecos» como voz en decisiones, el significado del significado y el disfrute.

El informe, que se basa en más de 5,000 encuestas, llega a la conclusión de que estos últimos son muy importantes, a veces más que los primeros que los empleados harían sin un tratamiento justo o el 21% para no trabajar. Esto está influenciado por el hecho de que el 56% indica que están bajo presión constante y solo el 38% ve las posibilidades de la subida.

«Los resultados muestran que las propiedades intrínsecas del trabajo son más importantes que los aspectos instrumentales, como la estabilidad del trabajo y los salarios. -Signs -signs -signs -signs -signs -signs, medido.

Los investigadores hacen radiografía que prevalece atributos intrínsecos en las relaciones laborales en España. «Aunque la mayoría de las personas trabajadoras aprecian el apoyo de sus compañeros de clase y disfrutan de su trabajo, muchos enfrentan desafíos importantes, como la falta de teletrabajo, opciones de transporte limitadas y presión constante en el ritmo laboral», dice el estudio, que también analiza el panorama en el país vasco.

Esto se establece en los siguientes datos: solo el 38% ver las posibilidades del ascenso; El 56% dice que trabajan bajo presión constante; 47% considere que su trabajo no será recompensado si hace un buen trabajo. El 66% está abrumado por su posición y el 30% son tareas repetidas que restringen su desarrollo y creatividad. Al mismo tiempo, el 60% de los empleados miran su trabajo interesante, el 75% disfruta de lo que hacen y el 82% cree que su trabajo permite una sensación de trabajo. »

Estos atributos y materiales varían según el género: «Los hombres informan mejores condiciones de trabajo instrumentales e intrínsecas en comparación con las mujeres». «También trabajan más a menudo en organizaciones con objetivos sociales y se sienten menos competentes en su trabajo». La encuesta también encuentra condiciones de trabajo más pobres para los extranjeros y los más jóvenes. Los empleados de 18 a 30 años tienen trabajos con menos remuneración y estabilidad y ritmos laborales más intensivos, «disfrutan de más oportunidades para el crecimiento personal y se puede ver en términos de propósito, disfrute y calidad de las relaciones laborales».

Diferencias de los sectores

El estudio también informa un crédito muy diferente, dependiendo del sector. La información y la comunicación, las actividades financieras e inmobiliarias y científicas son «de la combinación de altos salarios, estabilidad y autonomía con un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada, aunque carecen de una misión social clara». Al mismo tiempo, los sectores industriales y de fabricación ofrecen altos salarios y estabilidad, «pero defectos intrínsecos, como la falta de propósito y los altos riesgos para la salud».

Y luego hay otras actividades, como la educación y los servicios sociales que «ofrecen una fuerte satisfacción intrínseca con un alto sentido de propósito, pero sufren pequeñas condiciones materiales, como salarios bajos y baja estabilidad». Otros sectores no tienen ninguno ni los otros, como la agricultura, la hospitalidad y las actividades domésticas, «que refleja una precaridad pronunciada en términos de bienes económicos y personales».

¿Qué renunciarías para mejorar?

Los analistas de ISEAK han tratado de cuantificar en qué medida los valores de la población son los diferentes atributos del trabajo. Para hacer esto, han desarrollado pruebas discretas en las que los encuestados tuvieron que elegir entre dos ofertas de trabajo que difieran en el salario y otros atributos específicos. «De las decisiones de las personas entrevistadas, el porcentaje del salario que estaría dispuesto a sacrificar cada uno de estos atributos a cambio de obtener cada uno de estos atributos», explican los investigadores.

Con este método llega a la conclusión de que el tratamiento justo es el atributo más valioso, ya que las personas trabajadoras sacrificarían el 31% de su salario para la recepción. También perciben un rechazo generalizado del trabajo bajo presión o con una alta demanda física con una víctima salarial del 21% para un ritmo relajado y un 17% para evitar tareas dolorosas.

«Sacrificando la voluntad de sacrificar el salario a cambio de un viaje al trabajo de 20 minutos (en comparación con 40 minutos)», agregan los investigadores. Al tener teletrabajo, lo haría sin el 10% de su salario. También desaparecerían el 11% de su declaración salarial a cambio de trabajar en un entorno colaborativo o en una empresa con un propósito social. También advierten una disposición a una víctima salarial del 9% a cambio de acceso a responsabilidades más grandes y al 10% para evitar repeticiones.

También hay brechas relevantes en este aspecto: las mujeres están listas para sacrificar una mayor proporción de salario por atributos no monetarios que los hombres. «Según el nivel de educación», agrega el estudio ISEAK, «los estudios superiores que tienen una mayor disposición a pagar por la teletrabajo, que muestran el menor esfuerzo físico y los entornos de trabajo colaborativos.

En el estudio, el estudio muestra que los jóvenes priorizan el flujo de trabajo y la autonomía de las tareas, mientras que aquellos con edad de tamaño mediano tienen más flexibilidad de tiempo, cercanía al trabajo, teletrabajo y entornos de colaboración. Los más de 50 sobre su mayor evaluación de la contribución social de las empresas y su sensibilidad al tratamiento justo. «Estas tendencias reflejan diferencias en las prioridades y necesidades en las diferentes fases de la vida laboral», dicen los investigadores.

Influencia en el absentismo

El estudio enfatiza que «las dimensiones de empleo instrumentales e intrínsecas influyen significativamente en el comportamiento de trabajo de las personas», una conclusión basada en la literatura científica. Indican que el salario o la reducción en los peligros profesionales son relevantes a este respecto, pero que la calidad de las relaciones, el disfrute del trabajo y, en particular, el significado del propósito «tiene una influencia significativa».

Según los investigadores, esto se conecta con ausencias: «Con respecto al absentismoLos factores básicos como el salario o la estabilidad no parecen ser decisivos. Sin embargo, las condiciones instrumentales, como un ambiente de trabajo saludable y una tasa de trabajo apropiada, se asocian con una reducción estadísticamente significativa en el tiempo de desintegración laboral. También se refieren a Evaluación tranquila (Los empleados que limitan su desempeño a la cantidad mínima requerida), para lo cual no encuentran una relación clara con el salario o el tipo de contrato, pero con la intrínseca: «Los resultados sugieren que la carga de trabajo cuando el trabajo es más agradable. Extrañamente, una conexión social más grande y una tasa de trabajo menos intensiva con un esfuerzo de trabajo más bajo es».

Más enfoque en la intrínseca

«Estos resultados subrayan la importancia de mejorar la calidad del empleo, no solo a través de factores concretos como el contenido y la estabilidad, sino también a través de propiedades intangibles como el sentido del propósito, la autonomía y un negocio de empleo equilibrado para aumentar el compromiso y el rendimiento de las personas utilizadas», indica los autores del estudio. Hacen hincapié en que los aspectos materiales son «relevantes», pero al mismo tiempo «ciertos elementos intrínsecos juegan un papel crucial en la reducción del comportamiento de resistencia laboral».

En su opinión, «muestra que el debate sobre la calidad del empleo a menudo se concentra demasiado en los salarios y las dimensiones menos visibles deja de lado que influyen profundamente en la satisfacción y la productividad».

«Para aquellos que son responsables de las directrices y empresas públicas, estos resultados indican que la promoción de trabajos que promueven valores intrínsecos, como un sentido claro de propósito, puede ser una estrategia efectiva para mejorar el pozo de los trabajadores, aumentar la productividad y reducir los costos asociados con la insatisfacción del trabajo», concluye los especialistas de Isaak.



Source link

Artículo anteriorLa enfermedad de Moko afecta a 2.700 hectáreas de plátanos en los ríos de acuerdo con los resultados del proyecto AEBE | Economía | Noticias
Artículo siguienteSACHA CAMPO: El Ministerio de Energía ha elevado el acuerdo que concluyó la delegación del bloque de petróleo a las empresas extranjeras. Noticias