Los hologramas con IA en sus entrañas, esos que moraban otrora única y exclusivamente en el territorio de la ciencia ficción, parecen decididos a dar el salto al mundo real (lo han dado ya, de hecho). La empresa especializada en «hardware» para videojuegos Razer ha sorprendido a propios y extraños en la feria CES Las Vegas con un inusitado producto que responde a la denominación de Project AVA.

El producto en cuestión es un cilindro de cristal en cuyo interior hay alojado un holograma de aproximadamente 14 centímetros que puede interactuar con el usuario, ser una suerte de asistente (y también amigo) y brindarle consejo en sus partidas de «gaming».

Un «amigo» alojado en un cilindro de cristal

Grok, la IA de xAI, la empresa de IA de Elon Musk, es la encargada de hacer cobrar vida a tan curioso producto. Project AVA se apoya además en una tecnología denominada «PC Vision Mode» que contempla la pantalla del ordenador del usuario y permite al holograma que hay en las entrañas del dispositivo hacer comentarios en tiempo sobre sus partidas de «gaming», sondear el estado de ánimo del jugador o simplemente ofrecerle conversación.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Project AVA sale del cascarón para ofrecer compañía al usuario y que este pueda sentir físicamente su presencia, ya no se trata de una IA hospedada en una app sino de un objeto material que es posible tener siempre cerca. Y constituye un salto evolutivo en el cada vez más pujante mercado de los denominados «AI companions» o amigos con IA.

Al fin y al cabo, y teniendo en cuenta que el 93% de la comunicación de los humanos de carne y hueso es de naturaleza no verbal, tiene todo el sentido del mundo que la IA (esa a la que confiamos hasta nuestros secretos más inconfesables) tenga no solo voz sino también rostro.

Además, buena parte de la Generación Z, que es a todas la luces el principal público objetivo de Project AVA, utiliza la IA como una especie de asistente en el plano emocional. Muchos adolescentes forjan, no en vano, profundos vínculos emocionales con la IA y sienten que los asistentes con inteligencia artificial son de alguna manera sus confidentes.

El hecho de que los más jóvenes estén particularmente prestos a desarrollar vínculos emocionales con la IA tiene obviamente también un reverso potencialmente muy tenebroso, pues la compañía que esta tecnología les brinda se siente a menudo tan real que puede llevar en último término al aislamiento o desembocar en episodios de manipulación emocional.

«Project AVA» pone a disposición del usuario cinco hologramas diferentes

En el interior Project AVA, que está siendo uno de los productos más comentados en CES Las Vegas, habitan cinco hologramas o avatares diferentes que el usuario puede elegir a su antojo. «Ava» es una fuente de energía que da supuestamente alas la claridad de pensamiento y la eficiencia, «Kira» parece un personaje directamente salido de un «anime» japonés, «Zane» ejerce de «coach» del usuario en su partidas de «gaming», «Faker» está inspirado en el legendario jugador coreano de League of Legends del mismo nombre, y «Sao» aspira a conectar con el usuario a nivel mucho más personal.

Con Project AVA Razer propugna la creación de dinámicas parasociales, una dinámicas que son ya extraordinariamente comunes en el universo de los videojuegos, donde los personajes que allí habitan son mucho más que software para un buen número de «gamers» (que terminan percibiéndolos, al fin y al cabo, como sus amigos).

Quienes ya han tenido ocasión de probar Project AV señalan que la «amistad» que este producto promete al usuario es a menudo tan frágil como ilusoria, pues en sus interacciones los hologramas toman a menudo derroteros totalmente inesperados (y también profundamente irrelevantes). Conviene, no obstante, precisar que los personajes que habitan en las entrañas del nuevo producto de Razer no son estrictamente hologramas sino personajes animados tridimensionales proyectados sobre una superficie plana totalmente transparente.

A algunos les preocupa igualmente que detrás de las interacciones nacidas al calor de Project AVA esté un modelo de IA a todas luces polémico como Grok. El modelo de IA de xAI se ha visto involucrado recientemente en un cacareado escándalo por «desnudar» digitalmente a niños y mujeres sin su consentimiento (algo que ha llevado incluso a mover ficha a las autoridades de la Unión Europea y de Reino Unido).

No obstante, y pese a las críticas, el mercado de la IA holográfica parece abocado a pegar el estirón en el futuro y en 2031 su valor podría dispararse hasta los 4.000 millones de dólares.





Source link

Artículo anteriorEl Banco de España podrá prohibir créditos al consumo si detecta un riesgo grave para el consumidor | Mercados Financieros
Artículo siguienteExpresidentes iberoamericanos: transición de Venezuela será “real” si cesa la “represión” | Política | Noticias